La fiebre de la prisa por vivir

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Transcripción de la presentación:

La fiebre de la prisa por vivir

Cual es el panorama actual

A g e n t e s f o r m a t i v o s. F a m i l i a Instituciones Formales y No formales Sociedad y el medio ambiente F a m i l i a

Propuestas para alcanzar la realización felicidad es: Bienestar material - cosas Solvencia económica - plata No problemas - no dolor Posibilidad de gozar- precio Vivir del ahora - solo presente Objeto amoroso – no sujeto Cultura de la imagen - cuerpo

C a r a c t e r í s t i c a s. Cultura del trabajo obsesivo,” hombre maquina” De la oferta y demanda. Del Consumo compre , bote y cambie. De Utilitarismo y competencias. Del primer valor DINERO. Del vértigo y la velocidad. Del agotamiento, cansancio y el estrés De la insensibilidad, el individualismo De la manipulación y explotación. De la medida y tabulación. Masculinización de lo femenino De la imagen. De la persona como productor y producto.

Las familias: 1.- Los esposos Matrimonios en crisis. Mentalidades divorcistas, y anticonceptivas Amor erótico-afectivo, utilitarista. Independencia entre sí. Roles, ambiguos y competencias en ámbitos. Aumento de relaciones extramatrimoniales. Aumento de separaciones y reincidencias nupciales. Resolución de conflictos por medio de violencia y evasión. Aumento del aborto como método de planificación. DURMIENDO CON UN DESCONOCIDO O ENEMIGO

2.- Los padres Han renunciado a la tarea de educar. No son modelos unívocos. Obedientes, ciegos, ingenuos, desertores. No saben decir NO , LIMITES? Confusos en la transmisión de valores. Mujer trabajadora, proveedora, confusa en el ejercicio de la maternidad y la esponsalidad . Hombres desestabilizados con fusos con el nuevo modelo de mujer. Gran sentido de culpa. COSAS CON MIEDO A LOS HIJOS. 2.- Los padres

3.- Los jóvenes ignorantes de la realidad del noviazgo. Educados para GANAR / GANAR Incapacidad para esperar. Síndrome del aburrimiento. Con prisa, excesos, VIDA LOCA. VACIOS INTERIORMENTE. Manejados por los medios, masificados Actividad sexual desde edades tempranas. Invadidos por una cultura erotizada. Con una visión pobre del matrimonio y la familia. MIEDOSOS, SOLOS , DEPENDIENTES, VACIOS CADA DIA MAS DESINFORMADOS Y PRESIONADOS.

4.- Los hijos Crisis de abandono. Inseguros Dependientes Desorientados. Manipulables. Vacíos afectivamente . Incapacitados para amar Relaciones precoces Dependientes y controladoras Compensados externamente. Rumba, música estridente, Sexo, pornografía, Erotismo. Dinero y trabajos? Velocidad, ruido. Pearcings, tatuajes. Alcohol- drogas. Grupos, pandillas, Delincuencia. Marcas, modas, ídolos, SINDROME DEL ABURRIMIENTO Crisis de expectativa y existencial Vacíos de sentido, Depresivos, sin ilusiones Sin identidad , pertenencia y arraigo. Sin proyectos de vida. AQUÍ Y AHORA 4.- Los hijos

Características de la pubertad. despuntar de la intimidad. Inicio de la rebeldía por descubrimiento del yo. Aspecto externo determinante. Salida de la niñez? Necesidad de seguridades especialmente afecto, aprobación y apoyo. Voluntad débil, conductas hedónicas. Carga emocional en lo que piensa y dice. ensoñación e idealismo. Desarrollo el pensamiento abstracto. Cambios múltiples a nivel físico, psíquico emocional y social. Desorientación y confusión está en cuerpo ajeno. Preocupación por lo que se ajuste al modelo de grupo.

CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES A) BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD 1. Ruptura con las pautas de la infancia: La vestimenta. El tiempo de ocio. Las reglas. Respeto a las opiniones de los demás. 2. Ruptura con los modelos de conducta de la infancia: Dejan de creer en la infalibilidad de los padres. 3. Adopción de las pautas del adulto: La imagen, la expresión verbal. Consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas. Concepto nuevo de diversión.ir solos en grupo de paseo. El manejo de autos o motos. Adoptar imagen del IDOLO del momento. Relaciones sexuales. los conceptos de libertad, religión, virginidad, normas , etc B) EL EGOCENTRISMO: Se siente centro de atención. Toma de conciencia de sí mismo. Invulnerabilidad.

Rasgos típicos del adolescente de hoy Precocidad en el desarrollo físico. Retraso de la edad adulta. complejidad de la vida social estudios prolongados. Aumento de la distancia entre generaciones. crisis prolongadas. separación de sus familias. inseguros de sus familias. Sin ideales claros. Influencia de los medios de comunicación. Deseo de evasión. Sugestionabilidad. Carga emocional. Escaso autodominio. Deseos inmediatos. 5. Cambios valores esenciales.

L A D I V E R S I Ó N DIVERTIRSE divertere: alejarse , apartarse Es tiempo de recreación, descanso OCIO. Es ocupación creativa del tiempo libre. Es actividad productiva que hace crecer integralmente

entienden la libertad hoy. 1. como independencia absoluta. 2. Como ausencia de límites: como ser espontáneo. como tener todas las experiencias. como no compromisos, deberes. estar sin vínculos. 3. Como carencia de imposición. 4. Como romper moldes de los mayores. 5. como hacer su capricho. 6. Como tener DERECHOS. 7. Pero sin responsabilidades

Diversión de los adolescentes. Norma es ser atrevidos, estar agitados. Lo frecuente son los riesgos y excesos. La compañía es el alcohol y sucedáneos. La nota es la apertura al sexo. La medida es hacer lo que los demás. El grupo arrastra, empuja, compite. Consumen diversión comercializada. Horarios ilimitados. Todo se vale. EN EL AQUÍ Y AHORA. Prueba sin compromiso, y disfruta sin pagar ningún precio.

Sexo prematuro Embarazos y abortos Drogas y sucedáneos Cigarrillos y otros Sexo prematuro

rumbas Planificación masiva lesbianismo anorexia Pandillas y grupos homosexualidad anorexia Pandillas y grupos

Libertinaje bulimia Sexo trivial M O D E L S ? promiscuidad Prisa

COMO CONTRARESTAR LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS

Características de la familia

E d u c a c i ó n I N V I S I B L E inteligencia moral voluntad conciencia criterio libertad virtudes amar trabajo Fe en DIOS temperamento carácter afectividad sexualidad principios felicidad vida A l I N T E R I O R _ c o r a z ó n

L a c o n f i a n z a Disposición afectiva por la cual SE ESPERA positivamente en el otro generando un entorno animante, que permite moverse con libertad , seguridad y la certeza de ser ayudado, apoyado, se gana con la SERENIDAD, PRUDENCIA Y LA ALEGRÍA Se ve en el modo de ser y resolver el día a día .

L a s n o r m a s o l ì m i t e s Son guías o criterios de comportamiento que MODELAN la actuación de los hijos de acordes a unos valores y principios vividos coherentemente para desarrollar en los hijos la autonomía de la libertad responsable ejercitando deberes y responsabilidades. La norma da seguridad, protección , contención, proporcionan un margen en el cual moverse, auto controlarse o regularse. Son un faro. Hijos sin normativa van a la deriva.

!!!! La voluntad !!!! “Es la disposición de ánimo firme que permite alcanzar las virtudes en ascenso para llegar a la madurez y a la realización, de toda su personalidad humana y sobrenatural” Se consigue enseñando a RESISTIR para ACOMETER el bien aunque cueste. Con las palabras del SI O NO Propia de los seres humanos Educable Es el querer libre, voluntario Es autodeterminación Signo de madurez Es compromiso Es autonomia, responsable. Es disciplina esfuerzo renuncia tenacidad constancia templanza Decisión buena, trabajo esforzado Es diligencia, detalle. ES O.B.H.

V I R T U D HABITO OPERATIVO BUENO Perfecciona las facultades del hombre Se ADQUIEREN durante todo el proceso de desarrollo humano por la repetición de hábitos buenos, produciendo acostumbramiento facilitando la acción. conducta asertiva vida lograda felicidad y madurez

E d u c a c i ó n d e l c r i t e r i o Es la capacidad de juzgar con acierto cada situación DISCERNIENDO lo bueno o malo de cada situación. SE FORMA: Con el sentido de la vida. los actos humanos El ejemplo. La palabra. La vida misma.

Algunas sugerencias Volver a la familia construya vínculos Ser modelos congruentes Ser firmes en principios y valores morales Cultivar el matrimonio su sólidez. Primacía de lo espiritual sobre la materia Revisar la propia influencia externa en la familia Dar menos de los que necesitan Ser firmes en el NO AUTORIDAD FIRME AMOROSA Fijar limites normas y respetarlos Dar participación a todos . Conciliar permisos, horarios, actividades, Ser padres disponibles. NO PROMOVER LA PRECOCIDAD.

Algunas sugerencias 13. Trabajar la serenidad, autocontrol. 14. Conocer los padres del grupo. 15. Vincularnos a actividades de la comunidad. 16. Fomentarles actividades , sociales, deportivas ,culturales, espirituales. 17. NO PERDER EL PAPEL DE PAPÁS. 18. Amor y exigencia comprensiva. 19. No doblegarse ante sus argumentos. 20. No perder el orden y ritmo de la casa. 21. No intimidarse . 22. Hablarles en base a preguntas.

LA MEJOR LECCIÓN ES LA PROPIA VIDA ANIMO PAPÁS A: PERSISTIR INSISTIR Y RESISTIR LOS HIJOS SON NUESTROS ELLOS ESTAN ESPERANDO ARGUMENTOS NO SILENCIOS, LAMENTACIONES Y PROHIBICIONES. LA MEJOR LECCIÓN ES LA PROPIA VIDA EJEMPLAR, DE SEGURIDAD, LUCHA Y ALEGRÍA ESFORZADA CERCA DE ELLOS GRACIAS