MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS Alexander Osterwalder

¿Qué es un modelo de negocios? Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Debe dar cuenta de los procesos que se desarrollan en los siguientes ámbitos: Cómo seleccionar a sus clientes. Cómo definir y diferenciar sus ofertas de producto /servicios Cómo crear utilidad para sus clientes Cómo conseguir y conservar a los clientes. Cómo salir al mercado (estrategia de marketing). Cómo definir las tareas que deben llevarse a cabo. Cómo configurar sus recursos. Cómo conseguir el beneficio. ¿Qué es un modelo de negocios? Un modelo de negocio es el conjunto de procesos que se diseñan para tratar de generar ingresos y beneficios. Da cuenta de la forma en que se organiza y planifica una empresa-organización para servir a sus clientes, usuarios, beneficiarios.

¿Por qué y para qué un modelo de negocios ? • Infraestructura • Oferta o cadena de valor • Mercado • Recursos • Reducir costos y evitar perdidas • Establecer estrategias para llevar el negocio al éxito. ¿Por qué y para qué un modelo de negocios ? Definir el negocio, el como y con quien aliarnos. Identificar los riesgos y oportunidades para garantizar el éxito financiero del negocio

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS 9 Bloques de elaboración

1 El bloque de clientes define los diferentes grupos de personas u organizaciones que la empresa desea alcanzar y servir Los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocios. Para satisfacerlos de la mejor forma posible es posible agruparlos en distintos segmentos, comportamientos comunes, o algún otro atributo. Una organización debe realizar un análisis sobre cuáles segmentos servir y cuáles ignorar. Una vez definidos, el modelo de negocios debe ser diseñado en torno a un entendimiento de sus necesidades específicas. ¿Para quién estamos creando valor? Mercados masivos Nichos de mercado Segmentos específicos Segmentos diversificados

2 La propuesta de valor describe el set de productos y/o servicios que crean valor para un segmento específico de clientes La propuesta de valor es la razón, es el por qué los clientes prefieren una empresa sobre otra, satisface la necesidad del cliente al que apunta. Es un conjunto de beneficios que una organización ofrece a sus consumidores. Algunas propuestas pueden ser innovadoras y presentan una idea nueva o disruptiva. Otras, similares a las existentes, pero con nuevos atributos. ¿Cuál es nuestra oferta distintiva? Precio Novedad Desempeño Velocidad de servicio Customisación Diseño Marca/status Reducción de costos Reducción de riesgos Accesibilidad Excelencia Eexperiencia del consumidor

3 Los canales describen cómo una compañía comunica y llega a su segmento de clientes para entregar su propuesta de valor Los canales de comunicación, distribución y ventas son la interfase con los clientes. Son puntos de contacto que juegan un rol importante en la experiencia del cliente. ¿Cómo se entrega la propuesta de valor al cliente? Etapas Reconocimiento Evaluación del cliente Compra Entrega del producto Post venta Propios Subcontratados Directos Indirectos Fuerza de ventas Ventas web Tiendas propias Distribuidores Concesiones Publicidad

4 El bloque de relación con clientes describe los tipos de relaciones que una compañía establece con un segmento específico Se debería clarificar el tipo de relación que la empresa quiere establecer con su segmento de clientes. Las relaciones pueden ser desde personalizadas a automatizadas. Las relaciones pueden ser motivadas por: adquirir nuevos clientes, retener clientes o incrementar ventas. ¿Qué tipo de vínculo creamos con el cliente? Asistencia individual Asistencia personalizada Autoservicio Comunidades Co-creación de productos Servicios automatizados

5 El flujo de ingresos representa la caja que una empresa genera, proveniente de los distintos segmentos de clientes Una compañía debería preguntarse por qué propuesta de valor los clientes están dispuestos a pagar. Contestando esta pregunta, se detectan los distintos flujos de ingresos. Los flujos pueden tener diferentes mecanismos de precios, dependencia de mercado, volumen, etc. ¿Cuanto están dispuestos a pagar por la propuesta de valor? Venta de bienes tangibles Fee de uso Suscripciones Arriendo Préstamo Rentas Licencias Comisiones Mecanismos de fijación de precios

6 Los recursos clave describen los elementos más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione Toda empresa requiere de recursos que le permitan crear y ofrecer una propuesta de valor, alcanzar sus mercados, mantener sus relaciones con los clientes y generar ingresos. Se requieren diferentes recursos para distintos modelos de negocios. Ellos pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos y pueden ser propios, arrendados o adquiridos de socios. ¿Que recursos necesitamos para generar la propuesta de valor, hacerla llegar al cliente, relacionarnos con el cliente y generar ingresos?? Equipos Maquinarias Automóviles Puntos de venta TI Bodegas Infraestructura logística Oficinas Recursos intelectuales Conocimientos Patentes Derechos de uso Recursos humanos Financieros

7 Las actividades clave describen las acciones más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione Son las actividades necesarias para crear y ofrecer la propuesta de valor a los clientes, alcanzar ciertos mercados, mantener relaciones con clientes y generar ingresos. ¿Que acciones críticas debemos realizar para operar de manera exitosa? Producción Diseño Armado de productos Entrenamiento Resolución de problemas Operación

8 La alianzas claves describen las alianzas más importantes que se requieren para que el modelo de negocios funcione Las compañías crean alianzas y partnerships para optimizar sus modelos de negocios, reducir riesgos o adquirir recursos. Se pueden generar alianzas estratégicas entre no competidores, alianzas estratégicas con competidores, joint ventures para nuevos negocios, alianzas con proveedores, socios, etc. ¿Que alianzas críticas debemos concretar para que el modelo sea exitoso? Motivaciones para crear alianzas: Optimización y economías de escala Reducción de riesgos e incertidumbres Adquisición de recursos y actividades particulares

9 La estructura de costos describen los costos que debemos incurrir para operar el modelo de negocios Se describen los costos más relevantes que deben solventar para operar bajo un modelo de negocios en particular. Crear y entregar valor, mantener relaciones con los clientes, y generar ingresos llevan un costo asociado. ¿Cuáles son los costos más relevantes del modelo? Orientación a costos Orientación a valor Costos fijos Costos de RRHH Arriendos Costo materias primas Costos variables Economías de escala Economías por amplio scope

2 7 4 1 8 5 3 9 6 Propuesta de valor Actividades clave Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con propuestas de valor 2 7 Actividades clave mediante la realización de una serie de actividades fundamentales 4 Relación con el cliente se establecen y mantienen con cada segmento de clientes 1 Segmentos de clientes Uno o varios segmentos de clientes 8 Alianzas Clave Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa 5 Flujos de ingreso Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes. 3 9 Canales Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta Estructura de costos Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos. 6 Recursos clave son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descriptos anteriormente

Modelo CANVAS de Santa