Línea del tiempo. Marketing y Comunicación

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Transcripción de la presentación:

Línea del tiempo. Marketing y Comunicación José Luis de la Fuente Ávila 1164761 Jacqueline Serrano Torres 1161582 Katsuo Gallardo Inukai 966594

LÍNEA DE TIEMPO DE MARKETING.

1900-1910 1914 1915 1917 1920 Siglo XVIII Mediados Siglo XIX Primeros indicios de publicidad en los periódicos de Estados Unidos. (Cervera, 2005). Siglo XVIII Primera agencia de publicidad, con el nombre de “Volney Palmer”, en Filadelfia. (Moliner, 2004). Mediados Siglo XIX Comienza a aparecer impresa la marca en el envase del producto (Bartels, 2008). Finales Siglo XIX Se registra la primera marca comercial, llamada “Averill Paint Co.” (Moliner, 2004). Se le presta interés a la teoría económica relacionada con la distribución y los mercados de materias y productos (Cervera, 2005). Principios Siglo XX Se ofrecen los primeros cursos como “The distributive and regulative industries of the United States” en la Universidad de Michigan y “Product Marketing” en la Universidad de Pennsylvania. (Moliner, 2004). 1900-1910 Lewis Weld publica “Distribución de Mercado”, primera investigación científica de la materia. (Bartels, 1998). 1914 Se publican los primeros libros de Marketing, como “Some problems in market distribution” y “The marketing of farm products, (Hunt y Goolsby, 1988). 1915 Se considera al marketing como un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la distribución de los productos. (Munuera, 1992). 1917 Surge es la preocupación por la investigación de mercados, con publicaciones como “Market Analysis: It’s Principles and Methods. (Moliner, 2004). 1920

La producción agrícola e industrial alcanzo gran apogeo y aparecieron nuevos productos en el mercado detallista. (Bartels, 2008). 1925 Con la crisis se sustituyo el antiguo enfoque, dando pie al marketing orientado hacia la venta. (Moliner, 2004). 1929 Comienzan a constituirse las instituciones básicas en el desarrollo del pensamiento del marketing como el American Marketing Journal. (Moliner, 2004). 1934 Con el fin de promover el estudio científico del marketing se crea “American Marketing Association” (A.M.A.). (Moliner, 2004) . 1937 Clark y Clark agrupan las funciones del marketing en tres categorías: las funciones de intercambio, funciones de distribución física y las que facilitan las dos anteriores 1942 Se incorporan métodos y técnicas de las ciencias sociales al campo de la investigación de mercados, originando la Investigación Cualitativa (Cervera, 2005). 1950 A.M.A. define al marketing como “la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” 1960 J.E. McCarthy propone la clasificación de los instrumentos del marketing, en la cual se pone de manifiesto la interrelación existente entre las diversas variables de marketing. (Moliner, 2004). Surge el nuevo enfoque del marketing orientado al consumidor, gracias a las definiciones de autores como McCarthyy el Departamento de Marketing de la Universidad del Estado de Ohio. (Bartels, 2008). 1964 Kotler la define como “el diseño, implementación, y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución, e investigación de marketing” 1972

Debido a la basta cantidad de posturas A. M. A Debido a la basta cantidad de posturas A.M.A. la redefine como “e l proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización” 1985 Surgen teorías como Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising. (Cervera, 2005). 1990-2000 A.M.A. modifica la definición dejándola como Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que creen intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. 2004 Finalmente, surge una nueva definición por parte de A.M.A. Marketing es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofrecimientos que tengan valor para los consumidores, clientes, partners y sociedad en general 2007

LÍNEA DE TIEMPO DE COMUNICACIÓN.

Estudios de periodismo. Finales del siglo XIX Universidad de Columbia, NY; periodismo como disciplina superior. Comienzos del siglo XX Primera escuela de periodismo en América Latina, La Plata, Argentina. 1934 Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Cuidad de México. Federico Sánchez Fogarty abrió la primera agencia de relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas. 1949 UNAM abrió Lic. en Periodismo. 1951 Universidad Veracruzana abrió Lic. en Periodismo. 1954 Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en América Latina. 1960 Instituto Pío XII (hoy Universidad del Valle de Atemajac), Guadalajara abrió la carrera en Ciencias de la Comunicación. 1962 UNAM empezó a impartir la Lic. en Ciencias de la Comunicación. Fundación de la agencia mexicana Alonso y Asociados por Manuel Alonso Muñoz. 1963 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara también abrió la carrera de LCC. 1967

Durante la década de los 70 Durante la década de los 70 La carrera se volvió incluso una moda que dio origen a varios estigmas que a la fecha persisten. Comienzos de la década de los 70 Entre ellos figuran los siguientes: saturación de escuelas y egresados; concepción de un programa sencillo y lejano al glamour de las estrellas del espectáculo. Carrera propia de Mujeres Mientras se Casan (MMC); lejanía entre los programas de estudio y las necesidades reales de las empresas. Pobre impacto social en el currículo; profesión mal pagada; débiles planes de especialización. Durante la década de los 70 En América Latina imperó el "teoricismo" -término propuesto por Daniel Prieto para designar el trabajo teórico improductivo que durante esos años realizaron no pocos académicos e investigadores de la comunicación. Asimismo, las discusiones relativas a la reglamentación del derecho a la información en México despertaron un gran interés. Durante la década de los 70 Los concesionarios de la radio y la televisión afirmaron la desconfianza que ya habían venido manifestando hacia la mayoría de los académicos e investigadores de la comunicación en México. Durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez fue ejercida una caótica presión sobre los concesionarios de la televisión, quienes optaron por dejar a un lado el incipiente sistema de competencia que habían establecido apenas unos años antes. 1970 a 1976 Comenzaron a impartir la carrera en Ciencias de la Comunicación la Universidad Anáhuac, Universidad del Nuevo Mundo y Universidad de Guadalajara. 1970 Se les unió la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey, ambas ubicadas en la ciudad de Monterrey. 1971

La Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) fue fundada como Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas (AMCI). 1973 Creación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). 1976 La Universidad Iberoamericana abrió el primer posgrado en comunicación, a lo que le siguieron las principales universidades de las tres principales ciudades del país (México, Monterrey y Guadalajara). Un total de 25 escuelas, universidades públicas y privadas a nivel nacional, impartían la licenciatura en ciencias de la comunicación o algunas modalidades de ésta y el número estimado de estudiantes entonces ascendía a 4,126. Se presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que concedía a los partidos políticos el acceso permanente a la radio y la televisión. 1977 Mientras se realizaban las audiencias públicas sobre la reglamentación del derecho a la información, se celebró en la Ciudad de México, por iniciativa de la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas, la Primera Asamblea Mundial de Relaciones Públicas. 1978 La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM empezó a impartir la maestría en comunicación. 1979 Fundación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Considerada por algunos especialistas como la "década perdida de la América Latina". Crisis laboral para los egresados de la Lic. en Ciencias de la Comunicación y para la carrera en sí. Década de los 80 Las principales agencias de relaciones públicas de Estados Unidos empezaron a establecer sus respectivas filiales en México.

Comienzos de la década de los 90 La primera agencia estadounidense de relaciones públicas incursiona en el mercado mexicano: Grupo CGI al asociarse con la agencia mexicana Alonso y Asociados. 1980 Realización de la XXX Conferencia Anual de la International Communication Association (ICA). En el marco de las audiencias públicas que se realizaron sobre la reglamentación del derecho a la información, un grupo de investigadores de la AMIC entregó al Congreso de la Unión sus recomendaciones en la materia, a través de un documento de 420 páginas. Se concluyen las discusiones relativas a la reglamentación del derecho a la información sin encontrar “la fórmula para reglamentarlo”. 1981 Fundación de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). La Universidad Autónoma de Nuevo León también abrió la maestría en comunicación. 1984 El Directorio de Agencias y Anunciantes, únicamente consignaba la existencia de 10 agencias de relaciones públicas en México. El ITESO, Guadalajara y la Universidad Regiomontana le siguió el paso a las anteriores. 1985 El Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Sada empezó a impartir la maestría en periodismo especializado. También ese mismo año el Centro Avanzado de Comunicación (CADEC) comenzó a impartir la maestría en comunicación institucional. 1987 Algunos académicos e investigadores de la comunicación, advirtieron que el panorama que presentaban los estudios de comunicación en México definitivamente resultaba crítico aunque muchas escuelas comenzaron a impartir la licenciatura. Comienzos de la década de los 90

Fue fundada la Academia Mexicana de Relaciones Públicas. 1992 El número estimado de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación en América Latina ya ascendía a 150 mil. 1993 Firma del TLC entre México, Canadá y EUA. 1994 La Academia Mexicana de Relaciones Públicas adoptó una nueva denominación: Academia Nacional de Relaciones Públicas y es una de las asociaciones que forman parte del Consejo Nacional de la Publicidad. 1995 Fue fundada la Asociación Mexicana de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP). Los miembros de AMCI decidieron modificar el nombre de ese organismo y cambiaron la razón social, adoptando en lo sucesivo el nombre de AMCO (Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales). 1996 Fue publicado el estudio "Similitudes, diferencias y perspectivas de la práctica de las relaciones públicas en Canadá, Estados Unidos y México", el cual fue realizado por ZIMAT. AMCO realizó un diagnóstico sobre el panorama laboral de los comunicadores organizacionales en México, para identificar las posibles áreas de oportunidad profesional. 1997 La AMCO emprendió un nuevo diagnóstico con el objetivo de definir el perfil demográfico de los comunicadores organizacionales, identificar qué puestos ocupan los comunicadores organizacionales, el tipo de empresas en las cuales trabajan y las tareas que desempeñan en éstas. 2000 La AMCO emprendió a detectar qué necesidades tienen los comunicadores organizacionales respecto a cualquier asociación de profesionales y en específico sus expectativas sobre AMCO.

Más de 55 escuelas o universidades en las cuales se impartía la licenciatura en periodismo, en ciencias de la comunicación, carreras afines o programas de posgrado en comunicación participaban como miembros activos de CONEICC.. 2001 El total de escuelas y universidades en las cuales se imparte la licenciatura en ciencias de la comunicación, carreras afines o programas de posgrado, ascendía a poco más de 250. Entonces el total de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación se estimaba en 50,000. Ya operaban en México más de cincuenta agencias de relaciones públicas, las cuales facturaron 600 millones de dólares. En 36 escuelas o universidades de América Latina se imparte la licenciatura en relaciones públicas o la correspondiente especialidad. 2002 Destacados académicos e investigadores de la comunicación en México han empezado a realizar las funciones de consultores en aspectos estratégicos de comunicación para algunos organismos o dependencias gubernamentales, y también han empezado a desempeñarse como asesores de destacados funcionarios públicos.

Fuentes de Información American Marketing Association, Comitee on Terms (1960): Marketing Definitions: A Glossary Of Marketing Terms, R.S. Alexander (Chairman), Chicago. American Marketing Association Board (1985): Marketing News, vol. 19, nº 5, marzo, p. 1. American Marketing Association Board (2007): Marketing News, vol. 26, nº 2, octubre p. 1 Bartels, R. (1988): The History Of Marketing Thought, Publishing Horizons Inc., Columbus. Clark, F.E. y C.E. Clark (1942): Principles Of Marketing, The MacMillan Co., Nueva York. Cervera. M. (2005). Implantación del Marketing como Disciplina Universitaria en España. En Curso “Historia y Teoría de Marketing” . (Seccion 2). Recuperado de www.cofin.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=Aks&% Hunt, S.D. y J. Goolsby (1988): “The Rise And Fall Of The Functional Approach To Marketing: A Paradigm Displacement Perspective”, en T. Nevett y R.A. Fullerton (eds.), Historical Perspectives In Marketing, Essays In Honor Of Stanley C. Hollander, Lexington Books, Massachussetts, pp. 35-51. Kotler, P. (1972): “A Generic Concept Of Marketing”, Journal of Marketing, vol. 36, abril, pp. 46-54. Moliner, M. (2004). Origen y Evolución del Concepto de Marketing. En Curso “Historia y Teoría de Marketing” . (Seccion 1). Recuperado de www.cofin.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=Aks&% Munuera, J.L. (1992): “Evolución de las dimensiones del concepto de marketing”, Información Comercial Española, 707, pp. 126-142. Octavio Islas, Fernando Gutiérrez, Norma Campo Garrido. (2002). Razón y Palabra. Recuperado el 15 de agosto de 2012, de http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2002/enero.html