Haidy Calderón Seminario – Alexandra Camacho Leiva Costos y presupuestos

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Transcripción de la presentación:

Haidy Calderón Seminario – Alexandra Camacho Leiva Costos y presupuestos

 Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones.  Son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido).

 En la etapa de entrada, las tecnologías de información deberán contener todas las habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a las organizaciones manejar eficientemente las relaciones existentes con los grupos de interés (Clientes, proveedores, gobierno, sindicatos y público en general) y el entorno en el que se desenvuelven.  En la etapa de conversión, las Tecnologías de Información en combinación con la maquinaria, técnicas y procedimientos, transforman las entradas en salidas.  En la etapa de salida, las Tecnologías de Información permiten a la empresa ofrecer y distribuir servicios y productos terminados.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC  La revolución de las Tecnologías de Información ha tenido un profundo efecto en la administración de las organizaciones, mejorando la habilidad de los administradores para coordinar y controlar las actividades de la organización y ayudándolos a tomar decisiones mucho más efectivas.  Reducción del tamaño de la estructura jerárquica. Esto se logra al proveer a los administradores y ejecutivos información de alta calidad, oportuna y completa, lo cual reduce la necesidad de varios niveles de burocracia y jerarquía administrativa.  Los sistemas de información al reducir éstos niveles jerárquicos, actúan como dispositivos de control en las actividades de la empresa o negocio.

Vicente Alfonso Gimeno – Universidad de Valencia Tesis doctoral – Valencia, Mayo 2010

 En esta línea, se analizan las características de las TIC y la repercusión en las estrategias empresariales con el enfoque referido a la innovación así como a los sistemas de información y comunicación.  Otros aspectos que se consideran hacen referencia a la diversificación y el crecimiento; y de igual manera se revisa la influencia que las TIC están teniendo en las estrategias competitivas, en sus variables de reducción de costes, diferenciación y segmentación.

 La tecnología, junto a la desintermediación y la globalización, han venido cambiando profundamente la actividad bancaria. Los nuevos canales de distribución basados en las tecnologías (cajeros, tarjetas, etc.) han ido transformando la actividad bancaria desde los aspectos contables y administrativos hacia enfoques más comerciales, estableciendo un nivel de atención al cliente según su tipología y su propia potencialidad de beneficio para el banco, realizando una segmentación en orden a una atención más personalizada o más automatizada, buscando unas mayores posibilidades de venta de productos o servicios e incrementando la calidad y la productividad (Sanchis y Camps, 2003).

 El estudio de casos  El Método Delphi  Aplicación de la metodología investigadora al estudio de las cajas rurales de la Comunidad Valenciana: Dado que la banca cooperativa es un conjunto de realidades muy heterogéneo, donde resultan coincidentes entidades de distinto tamaño, por su carácter local o de mayor ámbito, nos ha parecido oportuna la utilización, por su complementariedad, de los dos métodos cualitativos que hemos venido explicando, el método del caso y el método Delphi

CONCLUSIONES  Las TIC permiten una mayor capacidad de comunicación, favorecen el desarrollo de nuevos productos, crean nuevos mercados y oportunidades de negocio, facilitan la innovación y permiten aprovechar sinergias corporativas.  Las TIC se manifiestan como un medio útil para la estrategia de diversificación de la empresa. En cuanto a la cooperación tecnológica entre empresas resulta un arma estratégica que permite impulsar proyectos y actividades que no se podrían emprender aisladamente de forma competitiva.  Se ha evidenciado la interrelación existente entre las ventajas estratégicas competitivas relacionadas con la utilización de las TIC, produciéndose la creación de valor con la adopción de las TIC, tanto por el uso exclusivo para mejorar la eficiencia, como por la búsqueda del aprovechamiento para fidelizar clientes

 Gimeno, V.. (2010). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales. La banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito. 05 de junio del 2018, de Universidad de Valencia. Recuperado de: sAllowed=y sAllowed=y  Belloch, C.. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). 05 de junio del 2018, de Universidad de Valencia. Recuperado de:  Navarrete Carrasco Roberto Clemente. (2002, enero 19). Tecnologías de información y su utilidad en la empresa. Recuperado de: informacion-y-su-utilidad-en-la-empresa/ informacion-y-su-utilidad-en-la-empresa/