MÓDULO TEÓRICO FRANCÉS I: PRECISIONES METODOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN LENGUAS EXTRANJERAS ÁREA FRANCÉS MÓDULO TEÓRICO FRANCÉS I: PRECISIONES METODOLÓGICAS
La enseñanza del Francés en la UNLu: Se organiza en tres asignaturas cuatrimestrales correlativas: Francés I, II y III. - Focaliza en la comprensión lectora de textos vinculados con los campos disciplinares propios de las carreras que cursan los estudiantes.
Organización curricular de las asignaturas Francés I, II y III Primer nivel curricular (Francés I): producción del sentido textual en el nivel informativo Segundo nivel curricular (Francés II) : producción del sentido textual en el nivel enunciativo Tercer nivel curricular (Francés III): producción del sentido textual en el nivel argumentativo
Enfoques adoptados para la enseñanza ENFOQUE GLOBAL DE TEXTOS ENFOQUE FORMAL
relevamiento de indicios textuales, enunciativos, iconográficos, etc relevamiento de indicios textuales, enunciativos, iconográficos, etc.; lo que lleva a la ruptura de la linealidad del texto y a la localización, por parte del lector, de un cierto número de informaciones significativas contenidas en el documento escrito que le permitirá construir sentido. Enfoque global
Enfoque formal exploración no lineal de textos completos. prácticas de relevamiento que se concentran en la forma del texto.
Enfoque formal El análisis del texto-imagen es una primera vía de aproximación al conjunto del escrito, una primera fuente de sentido. La puesta en página del texto, es decir, su disposición en el espacio, guarda una estrecha relación con las intenciones del autor y con los sentidos que éste ha querido imprimirle.
Elementos a analizar: Copetes, epígrafes Títulos, subtítulos, sobre-títulos, inter-títulos Copetes, epígrafes Fotos, dibujos, gráficos, esquemas, etc. Signos de puntuación, exclamación e interrogación , paréntesis, guiones… Caracteres tipográficos: negritas, bastardillas, mayúsculas, etc.