PAEV PROBLEMAS ARITMÉTICOS DE ENUNCIADO VERBAL 2 clases 1.PROBLEMASADITIVOS(enlosque se requiere sumar y restar) 2. PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS (en los que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Magnitud Magnitud es todo aquello que puede ser medido o cuantificado.
Advertisements

CLASE 120 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
cada caja tiene 8 batidos de 200 centímetros cúbicos.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EOEP de Ponferrada
REPARTOS PROPORCIONALES
Razón y proporción numérica
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario No DTA0053W Moctezuma, Sonora ALGEBRA ISC. Jesús Bremont.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes basta ver si cumplen alguna de las condiciones anteriores Tema: 3 Fracciones 1Números Matemáticas.
Nivelación de Matemática Unidad III PORCENTAJES. El porcentaje o tanto por ciento (%), es una aplicación de las proporciones. Es una forma de comparar.
LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Origen y evolución de los números A lo largo de nuestra historia han existido numerosos sistemas de numeración. En cada sistema.
Caja Mackinder Multiplicación- División.
Profesor: Juan Rojas G. PROPORCIONALIDAD DIRECTA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Matemática Operaciones básicas. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con.
Razón y proporción numérica
Matemática *Tema: Razones y proporciones. Problemas de aplicación. Porcentaje. *Alumno: Lautaro García Vitale. *Profesor: Cristian Ladjet. *Curso: 1 año.
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
GIA DE MATEMÁTICA PAEV REDES 18,19,20 Y 21
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
ECUACIONES Ing. Robin Anguizaca F..
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Superproblema para segundo de primaria. Dic 2016
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
Razones, Proporciones y porcentaje
DE TRANSFORMACIÓN 25.- Añadir o eliminar información de un problema, que ya ha sido resuelto, para que la solución no varíe. Tenéis un problema dividido.
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
RAZONES Y PROPORCIONES
MT-22 PPTCANMTGEA07002V1 Clase Probabilidad clásica.
INTEGRANTES: Cristian Espinoza. Karina Medina.
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Docente: Sandra Isabel Salazar Giraldo
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Santillana Matemáticas Tema 11 Página 152 Santillana Matemáticas Tema 11 Página 153.
6 Sesión Contenidos: Ecuaciones de 1er grado: Lineal. Fraccionaria.
MATEMÁTICA 3º E.PRIMARIA
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
MATEMÁTICA BÁSICA PARA LA PSICOLOGÍA
REVISIÓN DE LA PRUEBA SUPERATE MATEMÁTICAS 3º.
PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Lenguaje Algebraico.
MAGNITUDES PROPORCIONALES
Re to RE TO.
Porcentajes 4 Tanto por ciento o porcentajes Tanto por ciento o porcentajes 4 Cálculo de porcentajes Cálculo de porcentajes 4 Porcentajes, fracciones.
Valor de posición de una cifra en un número
3º “A” Nombre del alumno: SUMA O ADICIÓN.
Lenguaje de Programación I
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Prof. Lic. Javier Velásquez Espinoza. Resolver una ecuación no es adivinar un resultado, es seguir un proceso lógico, basado fundamentalmente en las.
___________________________________________________
Porcentajes 4 Tanto por ciento o porcentajes Tanto por ciento o porcentajes 4 Cálculo de porcentajes Cálculo de porcentajes 4 Porcentajes, fracciones.
TARJETERO DE CALCULO MENTAL 1º DE PRIMARIA.
LAS FRACCIONES. LAS FRACCIONES Una fracción expresa partes iguales de una unidad. 5 numerador: número de partes coloreadas 8 .- denominador: número.
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
Porcentajes  Tanto por ciento o porcentajes Tanto por ciento o porcentajes  Cálculo de porcentajes Cálculo de porcentajes  Porcentajes, fracciones.
© GELV Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción 3. Magnitudes proporcionales 4. Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres.
Nivelación de Matemática
Unidad 1 Lección 3: Números Enteros Lección 4: Fracciones
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
PROBLEMAS ADITIVOS EOEP de Ponferrada
3º de Primaria.
Tareas para mejorar la comprensión Taller de problemas
2º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

PAEV PROBLEMAS ARITMÉTICOS DE ENUNCIADO VERBAL 2 clases 1.PROBLEMASADITIVOS(enlosque se requiere sumar y restar) 2. PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS (en los que se requiere multiplicar y dividir) * Doble* Mitad* Triple* Tercia

PAEV Multiplicativo: DE PROPORCIONALIDAD SIMPLE

PAEV : Multiplicativos A... PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS DE PROPORCIONALIDAD SIMPLE Situación de proporcionalidad directa, o sea al AUMENTAR o DISMNUIR ambas medidas, el RESULTADO AUMENTA O DISMINUYE en la misma proporción. *Razón 1: Repetición de una medida * Razón 2: De reparto equitativo * Razón 3: De agrupación

PAEV Multiplic ativo: Razón 1 Repetición de una medida Se da como dato una cantidad de determinada naturaleza y esta se repite un “NÚMERO DE VECES…” …Se pregunta por la cantidad resultante (producto) que es de la misma naturaleza. Sugerido para 3er y 4to grado.

PAEV Multiplicativo: Razón 1 Repetición de una medida Ricardo lleva 6 envases de plástico y siempre lleva el mismo número de envases 4 veces a la semana. ¿Cuántos envases ha llevado en total durante la semana? 1 vez 6 2 veces 6 3 veces 6 4 veces MODELO CARDINAL … donde se expresa la cantidad MODELO LONGITUDINAL con regletas … el número como longitud.

a. REPETICIÓN de una medida: VEZ 1 VEZ 2 VECES 3 VECES 4 VECES 5 VECES Cuadro de doble entrada El papá de Juan reparte 3 monedas en cinco oportunidades. ¿Cuántas monedas reparte en total?

Gabriel regala 7 veces, 6 canicas. ¿Cuántas canicas regala? Caja Mackinder Razón 1: a. Repetición de una medida:

PAEVPAEV Multiplicativo: Razón 2 Varios grupos de una misma cantidad Hay 2 cantidades de la misma naturaleza. Hay un grupo de objetos y en cada grupo hay otra cantidad de objetos de la misma naturaleza. …El producto es de la misma naturaleza. Sugerido para 3er y 4to grado.

PAEVPAEV Multiplicativo: Razón 2 Varios grupos de una misma cantidad 1. Hay 4 montones de botones. Cada montón tiene 5 botones. ¿Cuántosbotoneshayentotalenlos4 montones? 5 4 MODELO CARDINAL … donde se expresa la cantidad 4 grupos de botones MODELO LONGITUDINAL con regletas … el número como longitud. 4veces5=20 4 X5=20

PAEVPAEV Multiplicativo: Razón 2 Varios grupos de una misma cantidad 2. La mamá de Gustavo lleva al aula 7 fuentes de picante de cuy. Cada fuente tiene 5 porciones de picante de cuy. ¿Cuántas porciones de picante de cuy hay en total en las 7 fuentes? MODELO CARDINAL … donde se expresa la cantidad 7 fuentes o grupos de picante de cuy =35 7veces5=35 7X5=35 Rpta: En total hay 35 porciones de picante de cuy Hay 2 cantidades de la misma naturaleza.

5 7 MODELO LONGITUDINAL con regletas … el número como longitud. 7veces5=35 7X5=35 Rpta: En total hay 35 porciones de picante de cuy Hay 2 cantidades de la misma naturaleza.

PAEV Multiplic ativo: Razón 3 Producto de 2 medidas La relación de proporcionalidad está definida entre dos conjuntos de medidas (los trompos y su precio). …La presencia de la unidad (cada trompo cuesta 5 nuevos soles). Lo que se repite es la cantidad de soles según el número de trompos. El producto resultante es de la misma naturaleza que el MULTIPLICANDO. 1. Alfredo compra 6 trompos. Cada trompo cuesta 5 nuevos soles. ¿Cuánto dinero pagó? CUADROSIMPLE … donde se expresa la proporcionalidad. trompos Precio (S/. ) …… ….? Rpta: Alfredo por 6 trompos pagó S/. 30

PAEV Multiplicativo: Razón 3 Producto de 2 medidas El producto resultante es de la misma naturaleza que el MULTIPLICANDO. 2. El Comité de Aula compra 12 cajas Makinder para el área de Matemática. Cada caja cuesta S/. 15. ¿Cuánto dinero pagó el Comité de Aula por las 12 cajas Makinder? CUADROSIMPLE … donde se expresa la proporcionalidad CajasCajas Precio (S/. ) Rpta: El Comité de Aula pagó S/ …… ….....…..…...….?

Razón 3: Producto de 2 medidas porcadaporcadaEnelHostalElRemansoingresan3personas habitación. ¿Cuántas personas habitarán 9 habitaciones? Hospedaje Rpta: En 9 habitaciones se hospedarán 27 personas..

Gabriel obsequia a cada amigo 6 canicas. ¿Cuántas canicas necesitará para obsequiar a 7 amigos? Caja Mackinder Razón 3: Producto de 2 medidas Rpta: En 9 habitaciones se hospedarán 27 personas..

El Director del colegio va a comprar 600 fólderes. Cada folder cuesta S/. 4 nuevos soles. ¿Cuánto costarán todos los fólderes? 1 fólder=S/. 4 soles 100 fólderes=100 X S/. 4 =S/. 400 soles entonces S/ S/ X 4 S/ va e u an l i V do re f l A Decena Unidad CentenaCentena Unidad de Millar 4 veces 100 Razón 3: Producto de 2 medidas