Regímenes de bienestar en América Latina: ¿cuáles y cómo son?

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Transcripción de la presentación:

Regímenes de bienestar en América Latina: ¿cuáles y cómo son? IIS, con participación del IICE Universidad de Costa Rica Con el apoyo de la Fundación Carolina

Equipo Investigadora principal: Juliana Martínez Franzoni Investigador@s asociados: Juan Diego Trejos Mauricio López-Ruiz Ana Catalina Ramírez Asistentes: Mariana Pineda Luis Ángel Oviedo Consultor: Gerald Mora

Objetivos En el marco de la transición social que atraviesa la región latinoamericana: Conocer patrones comunes (más allá de especificidad de los países) Establecer desempeño en la producción del bienestar (más allá de resultados sectoriales) Identificar recomendaciones de política

Enfoque Detrás de diversas situaciones sociales hay prácticas de asignación de recursos Intervienen el trabajo no remunerado, el consumo privado y las políticas públicas Abordar las políticas públicas, por sí solas, es insuficiente Necesitamos comprender interrelaciones entre esferas de producción del bienestar

Intercambio mercantil Asignación autorizada de recursos: estados; cooperación; comunidades Trabajo no remunerado

Regímenes de bienestar Más allá de criterios descriptivos, también análiticos y normativos Menor pobreza y desigualdad requiere cambios en prácticas predominantes de asignación de recursos

Para identificar regímenes de bienestar... ¿Qué debemos preguntarnos?

¿Mercantilización de la fuerza de trabajo? (Rudra)  Acceso y calidad del trabajo remunerado ¿Desmercantilización de manejo de riegos? (Esping-Andersen)  Cantidad de recursos y criterios en la asignación autorizada de recursos ¿Desfamiliarización / desfemenización del manejo de riesgos? (Orloff; Saraceno)  Disponibilidad de trabajo femenino no remunerado ¿Informalidad de la producción del bienestar?  ¿Indiferenciación institucional? (Gough & Wood)

Metodología Radiografía de regímenes de bienestar en 18 países de América Latina y Caribe a partir de: Análisis multi-país y multi-ésferas Considerando estratificación socioeconómica y división sexual del trabajo Mediante análisis estadístico de conglomerados Con datos agregados de nivel nacional Antecedente Filgueira, sólo política pública, menos países y agrupamiento artesanal

Dimensiones de análisis: Acceso al trabajo remunerado Consumo privado Cont. Metodología Dimensiones de análisis: Acceso al trabajo remunerado Consumo privado Trabajo no remunerado en las familias Condiciones socioeconómicas y demográficas Desempeño

Esferas, variables, indicadores Tres pasos en identificación de indicadores: Universo (base de datos inicial) Seleccionados (base de datos empleada en el análisis de conglomerados) Significativos (indicadores estadísticamente relevantes para agrupar países)

Cont. Esferas, variables, indicadores Universo Fuentes autorizadas: CEPAL, Banco Mundial, BID, CELADE, Latinobarómetro, PNUD, OPS, OIT y UNESCO Período 1998-2003 38 variables y 98 indicadores

Cont. Esferas, variables, indicadores Indicadores seleccionados Eliminamos redundancias Seleccionamos indicadores según: Número de países Representatividad territorio nacional Correlaciones bivariadas Fuentes más confiable Eliminamos indicadores faltos de datos de varios países o de criterios para traspolación Retuvimos 38 de los 98 indicadores iniciales

Indicadores

Cont. Esferas, variables, indicadores Indicadores significativos

Hallazgos ¿Cuáles son los agrupamientos indentificados? ¿Cómo se caracterizan? ¿Cómo se explican?

Hallazgos ¿Cuáles son los agrupamientos indentificados?

Conglomerados

Cont. Conglomerados

Cont. Conglomerados

Hallazgos ¿Cómo se caracterizan los conglomerados identificados?

Valores de indicadores significativos según conglomerados

Estatal productivista Estatal proteccionista Informal Altamente informal Acceso a ingresos Protección social Mercantilización de la formación de capital humano Mercantilización de la protección social Inversión pública Presencia de familia tradicional Desempeño Máxima Intermedia a máxima Intermedia a mínima Mínima Máxima Intermedia a mínima Mínima Máxima Mínima Intermedia a máxima Intermedia a mínima Máxima Mínima Intermedia a máxima Máxima Mínima Máxima Mínima Máximo (con alta inequidad) Máximo (con inequidad variable) Mínima c/ alta inequidad

Hallazgos ¿Cómo se interpretan los hallazgos?

Conglomerados 1 y 2 Chile y Argentina: énfasis en formación de capital humano; buen desempeño entre pobres pero desprotección entre estado y mercado Brasil, C. Rica, México, Panamá y Uruguay: énfasis protección social; buen desempeño en trabajo formal pero estratificado según ocupaciones Predominan modelo familiar tradicional Son tanto informales como estatales: informal-productivista e informal-proteccionista, respectivamente

Conglomerados 3 y 4 En Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia y Venezuela: políticas públicas son asistenciales pero residuales En Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay: políticas menos que residuales y asignación autorizada de recurso principalmente por cooperación internacional y comunidades Predomina modelo familiar modificado Varían grados de diferenciación institucional

Entonces, hay similitudes En toda la región: La producción del bienestar es en algún grado informal: la mayoría de la población no puede esperar lidiar con riesgos sociales a través del mercado o del estado Necesita apoyarse en arreglos familiares y comunitarios

Pero también variaciones importantes Los arreglos familiares y comunitarios juegan en el marco de: Capacidades variables de los mercados laborales de absorver fuerza de trabajo Presencia o ausencia de política pública Tipos predominantes de políticas públicas Tipos predominantes de familias

Hallazgos ¿Cómo se explican los conglomerados?

Cont. Interpretación de resultados Legados históricos Regímenes: Informal-productivista: modernización temprana y ajuste radical Informal-proteccionista: modernización temprana y ajuste “resistente” (excepto México) Informal: excepto Ecuador, modernización tardía y ajuste radical Altamente informal: modernización tardía y ajuste radical

Implicaciones de política No exhaustivas: Regímenes informal y altamente informal: frenar indiferenciación institucional en producción del bienestar, altamente en manos de redes primarias familiares y comunitarias; reducir la presión sobre el trabajo no remunerado familiar y comunitario Régimen informal-productivista: abordar políticas públicas preventivas, previa caída en la pobreza Régimen informal-proteccionista: superar la estratificación de protección basada en ocupaciones

En síntesis La noción de régimen de bienestar “reconecta” políticas públicas y estructuras sociales El análisis de conglomerados fortalece el análisis comparado y supera limitaciones empíricas previas El nivel meso tiene rendimiento analítico: en América Latina es posible hablar de un número limitado e identificable de regímenes de bienestar - Trasciende políticas, análisis sectoriales, desempeño medido sólo en función de la pobreza, y análisis de casos

Lo que sigue ¿Para qué sectores de la población hace realmente una diferencia vivir bajo uno u otro régimen de bienestar?; y, ¿son estos sectores los mismos entre regímenes? Cuanto más estratificado un régimen, más relevante es mirar “dentro” de cada país Estamos realizando dos comparaciones: Entre regímenes: Chile, C. Rica, Ecuador, Nicaragua Intra régimen: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras - Trasciende políticas, análisis sectoriales, desempeño medido sólo en función de la pobreza, y análisis de casos

En todo caso... El análisis de regímenes de bienestar sugiere que en materia de políticas públicas deberíamos identificar un “menú” y alejarnos de la idea de “plato único” - Trasciende políticas, análisis sectoriales, desempeño medido sólo en función de la pobreza, y análisis de casos

Gracias