TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Advertisements

Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Como elaborar mapas conceptuales
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Textos Funcionales Cuadro Sinóptico Taller de lectura y redacción. Prof. Fernando Gómez Chávez Multiversidad Latinoamericana Campus la Marina.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
El resumen.
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
Los mapas conceptuales
Esquemas.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Elaboración de mapas conceptuales
Sugerencias para hacer un buen resumen
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Secuencias didácticas
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
Gramática.
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Representar el conocimiento
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
CUADRO SINOPTICO.
Los Organizadores Gráficos
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Notas sobre escritura académica
¿Qué es esquematizar?.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Los Organizadores Gráficos Prof. J. Franqui Español.
Repaso de español Completa lo que se te pide.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Es un diseño gráfico (texto periodístico) en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II. ¿QUÉ SON LOS TEXTOS FUNCIONALES? SON LOS TEXTOS QUE TIENEN UN CARÁCTER EMINENTEMENTE PRÁCTICO, ES DECIR, CUYA PRODUCCIÓN.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Profesora: Mariely Hernández
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
La coherencia textual.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Propiedades del texto.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información útil y fundamental para adquirir nuevos saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, es decir, facilitan el aprendizaje de los estudiantes.

Es un ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información. Un mapa conceptual tiene las siguientes características. Características internas. Concepto: palabra o término que manifiesta hechos, cualidades, fenómenos, objetos. No deben repetirse ni usarse como enlace. Palabras de enlace: son preposiciones, conjunciones y adverbios que se utilizan para integrar una proposición. Proposición: oración que consta de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace.

Características externas. Elipses u óvalos: Dentro de ellos se anota el concepto. Líneas y flechas de enlace: Deben usarse líneas cuando la relación se indica con palabras de enlace y flechas cuando la relación es cruzada. Palabras de enlace: Se escriben en minúscula, sobre o junto a la línea que enlaza los conceptos.

Propiedades textuales Adecuación: empleo de recursos lingüísticos apropiados al contexto. Coherencia: unidad y organización temática de la información. Cohesión: adecuada relación gramatical entre las partes del texto.

El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, el cual se organiza tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas que lo conforman. Se puede decir también, que se trata de un resumen gráfico que permite ordenar y visualizar el contenido de un texto. Lo más común para su elaboración es el uso de llaves { que agrupan y jerarquizan los conceptos de lo más general a lo más particular. Se leen dependiendo hacia dónde señala la punta media de la llave

El título se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves o corchetes, así como flechas, se representan divisiones y subdivisiones estimando la importancia de la información Titulo1era IDEA2da IDEA

Además de las herramientas básicas (flechas, llaves…) pueden usarse otras marcas gráficas como cursivas, negritas. Internamente, la información se dispone de acuerdo con: La jerarquía: ideas principales, secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular. El tipo de lenguaje: el registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando términos, frases o enunciados breves. El tema del texto: debe ser expresado en el título, en forma clara y precisa

Leer todo el texto propuesto, para familiarizarte con el tema y conocerlo de manera general. 2. Identificar y subraya las ideas principales o centrales. 3. Identificar las ideas secundarias de las principales. 4. Releer lo subrayado con el fin de verificar que haya lógica, ilación y orden. 5. Anotar el tema y trazar la llave principal que comprenderá toda la información. 6. Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar en orden de importancia. Animales Especie Genero Tamaño Habitat

El siguiente paso se deben agregar las ideas complementarias. Animales Especie Genero Tamaño Hábitat Clima ártico Clima templado Clima desértico Clima tropical Clima selva

En este último paso se añaden los detalles de las ideas complementarias. Animales Especie Genero Tamaño Hábitat Clima ártico Clima templado Clima desértico Clima tropical Clima selva Detalles acerca de animales que habitan este tipo de región

Tomando en cuenta todos estos pasos, la estructura básica y completa del cuadro sinóptico es la siguiente Nota: la llave únicamente se abre cuando existen dos más ideas.