El estrés El estrés es normal. Es la reacción natural del organismo en respuesta a un desafío físico y/o emocional.

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Transcripción de la presentación:

El estrés El estrés es normal. Es la reacción natural del organismo en respuesta a un desafío físico y/o emocional.

Tensión, ansiedad y estrés. Utilizar para la exposición del retroproyector y acetatos Para ir aclarando el concepto es necesario realizar una diferenciación entre los conceptos de estrés, tensión y ansiedad.

La tensión forma parte de la vida del hombre. Es el estado que genera una situación difícil o compleja, emergente. El organismo responde a esta elevando el gasto energético, activa sus mecanismo neuro- hormonales para solucionarla. Podemos decir que la tensión es un estado de excitabilidad normal de causa conocida y de la cual el organismo se recupera.

El estrés es tensión mantenida que genera un estado de desequilibrio en el organismo al no poder regresar a la normalidad por los mecanismos habituales o naturales de recuperación. Al igual que la tensión su causa es conocida. En cuanto estrés, si la tensión es mantenida y/o muy intensa el organismo no le bastarán los mecanismos neuro-hormonales habituales y tendrá que recurrir a sus mecanismos de reserva. El estrés es tensión mantenida que genera un estado de desequilibrio en el organismo al no poder regresar a la normalidad por los mecanismos habituales o naturales de recuperación. Al igual que la tensión su causa es conocida.

La ansiedad es un estado morboso de causa desconocida, se describe como un sentimiento de inseguridad, temor a algo desconocido que produce trastornos conductuales y se acompaña de alteraciones vegetativas.

El estrés como fenómeno multifactorial ha sido y es estudiado por diversos especialistas es por eso que al revisar el tema nos encontramos con diferentes enfoques, tendencias o corrientes en su estudio. Las principales son:  El enfoque fisiológico.  El enfoque sociológico.  El enfoque psicológico

Fases del estrés. Las fases del estrés son: Las fases del estrés son: –Fase de alarma. –Fase de resistencia. –Fase de agotamiento

Ante una situación difícil se pone en marcha dentro del organismo todas sus reservas. Etapa 1: Biológicamente este estado se caracteriza por hipofunción (shock) donde se observa anuria, hipoclorhidria, acidosis, disminución del tono muscular. Seguida de una fase de hiperfunción (contra Shock) donde se observa hiperactividad de la corteza suprarrenal por lo que se aprecian signos contrarios a al fase shock. Aquí se activan los Sistemas defensivos del organismo para lograr la adaptación

Bajo este estado de tensión el hombre es capaz de realizar actos que en estado normal no podría realizar (saltar a gran altura, defenderse con gran fuerza o resolver un problema científico). Esta etapa corresponde a la tensión.

2da Etapa: Estado de Resistencia El organismo llega al clímax en el uso de sus defensas. Pone en función sus mecanismos de autorregulación y los procesos catabólicos (procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples) llegan al máximo de su capacidad. Esta etapa corresponde al estrés Si no vence este período surgirá la otra etapa.

3era Etapa: Estado de Agotamiento El organismo no logra la adaptación a los estímulos estresores, agota sus energías (catabolismo) y las funciones de recuperación (anabolismo) han quedado inhibidas. El agotamiento lo lleva a la enfermedad e incluso ala muerte. En el estrés los mecanismos catabolismo-anabolismo están en desequilibrio, el SGA surge cuando el individuo no se adapta a los estímulos y fracasa al quedar agotados sus recursos defensivos.

Análisis critico al modelo: -Su modelo se basa en una explicación de la adaptación fisiológica sin tener en cuenta la adaptación social y al papel del medio en la respuesta de estrés.

-Se basa únicamente en el substrato neuroendocrino-hormonal sin explicar el papel del SNC en la adaptación. -Debe verse como una teoría de adaptación biológica del estrés más que una teoría sobe el estrés mismo. -Ha sido muy positivo para la medicina aunque no haya podido conceptualizar para todas las ciencias que estudian el estrés.

Corriente Social del estrés. A la hora de realizar cualquiera estudio acerca del estrés no podemos ignorar el importante papel que juega el medio en el mismo. Esto se comprende partiendo de nuestra concepción del hombre como ser bio-psico-social. La participación del medio en el estudio del estrés es enfocada en dos aspectos:

1.Estudio de los eventos vitales como posibles factores causantes del estrés, estímulos ambientales negativos (estresores) son capaces de enfermar el hombre. 2. Analizando como el grupo puede convertirse en un sistema de apoyo para el individuo aliviando o deteniendo el estrés.

Posibles estresores ambientales Estresores generales: superpoblación, contaminación, riesgo nuclear, hambruna, desempleo, etc. Estresores individuales: nacimiento, divorcio, muerte de un ser querido, etc

CAPACIDAD PERCIBIDA EVALUACIÓN SUBJETIVA DESEQUILIBRIO ESTRÉS RESPUESTA FISIOLÓGICA RESPUESTA PSICOLOGICA CAPACIDAD PERCIBIDA

Factores que determinan el estilo de enfrentamiento 1. La duración e intensidad de la demanda. 2. Las características genéticas del individuo. 3. La información y experiencia previas que el individuo tenga acerca de la demanda. 4. Capacidad de adaptación o condicionamiento al estímulo. 5. El apoyo del grupo social con que cuenta.

En un intento peor integrar diferentes posiciones en su estudio Richard Lazarus analiza las variables que intervienen en el estrés y plantea tres bloques mediadores del estrés. 1. El primero situado en el ambiente. Aquí se encuentran los sistemas de apoyo social. 2. Las defensas psicológicas. Su equilibrio emocional, inteligencia, experiencia, etc. 3. las defensas fisiológicas. Su estado de salud, padecimientos, nivel de energía física, hábitos de vida relacionándoos con la salud.

Entre los factores que modulan la evaluación subjetiva de una situación para decidir si es estresante o no, factores moduladores del estrés, están: Factores internos: -Compromisos del individuo: Expresan el orden de importancia del situación que enfrenta.

-Creencias: Imagen del mundo (significado de la vida, religión, valores, etc.) Factores externos: -Factores inherentes a la situación que modulan la evaluación (predictibilidad, ambigüedad, incertidumbre o confusión, inminencia y novedad).

El estrés. Las principales respuestas del estrés son: Las principales respuestas del estrés son: –A nivel cognitivo. –A nivel emocional. –A nivel fisiológico.

Exógenos: Ambientales. Ruidos, polución, fluctuaciones de temperatura y cambios en la alimentación. (bioecológicas y físicas). Causantes de estrés.

Endógenos: Del organismo. Frustración, ansiedad y sobrecarga. (psicosocial). La anticipación y la imaginación de situaciones o hechos también desencadenan reacción de stress. Causantes de estrés.

Causas de Estrés. 1. Adaptación a los cambios. Cada vez que enfrentamos un cambio. Un cierto nivel de cambio es deseable y necesario. 2. Falta de control sobre los acontecimientos.

Causas de estrés. 3. La autopercepción: La imagen que se hace el individuo de él mismo para evaluar las propias fuerzas y autoestima. La imagen que se hace el individuo de él mismo para evaluar las propias fuerzas y autoestima. Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos Si la autoestima está debilitada y que no se tienen mucha seguridad, es mas fácil caer en el stress. Si la autoestima está debilitada y que no se tienen mucha seguridad, es mas fácil caer en el stress.

Causas del estrés. 4. La Frustración Cuando no podemos alcanzar el objetivo que nos proponemos. Saber acepar la frustración, no significa conformarse.

Causas del estrés. 5. La sobrecarga: Cuando los requerimientos del medio sobrepasan nuestra capacidad para satisfacerlos. Los principales factores que contribuyen a la sensación de un exceso de carga son cuatro: Los principales factores que contribuyen a la sensación de un exceso de carga son cuatro: 1.- La falta de tiempo 2.- El exceso de responsabilidades 3.- La falta de apoyo 4.- Expectativas demasiado grandes con respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno 1.- La falta de tiempo 2.- El exceso de responsabilidades 3.- La falta de apoyo 4.- Expectativas demasiado grandes con respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno

Acontecimientos que estresan. Matrimonio, Divorcio. Matrimonio, Divorcio. Embarazo. Embarazo. Cambio de trabajo, horarios, jefes, despidos. Cambio de trabajo, horarios, jefes, despidos. Discusiones. Discusiones. Reuniones familiares. Reuniones familiares. Vacaciones, jubilación. Vacaciones, jubilación. Problemas sexuales. Problemas sexuales. Cambio de residencia. Cambio de residencia.

Acontecimientos que estresan en el trabajo. Trabajo de alto grado de dificultad. Trabajo de alto grado de dificultad. Trabajo con gran demanda de atención. Trabajo con gran demanda de atención. Actividades de gran responsabilidad. Actividades de gran responsabilidad. Funciones contradictorias. Funciones contradictorias. Creatividad e iniciativa restringidas. Creatividad e iniciativa restringidas. Exigenciade decisiones complejas. Exigencia de decisiones complejas. Cambios tecnológicos intempestivos. Cambios tecnológicos intempestivos. Ausencia de plan de vida laboral. Ausencia de plan de vida laboral. Amenaza de demandas laborales. Amenaza de demandas laborales.

Síntomas

a) Preocupación. b) Temor. c) Inseguridad. d) Dificultad para decidir. e) Miedo. f) Pensamientos negativos sobre uno mismo a) Preocupación. b) Temor. c) Inseguridad. d) Dificultad para decidir. e) Miedo. f) Pensamientos negativos sobre uno mismo A nivel cognitivo-subjetivo.

Anivel cognitivo – subjetivo. A nivel cognitivo – subjetivo. g) Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros. h) Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades. i) Temor a la pérdida del control. j) Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse

Mecanismo de producción del estrés: Corteza cerebral - guía hacia - Circuito hipotálamo - Estimula – Sistema Endocrino (proce. Informac) y Sistema Límbico Sistema Autónomo / Sistema de Órganos (Inmune y otros) / Positivo - respuesta adaptativa. O Negativo – Respuesta fisiológica.

a) Sudoración. b) Tensión muscular. c) Palpitaciones. d) Taquicardia. e) Temblor. f) Molestias en el estómago. g) Otras molestias gástricas. h) Dificultades respiratorias. A nivel fisiológico.

i) Sequedad de boca. j) Dificultades para tragar. k) Dolores de cabeza. l) Mareo. m) Náuseas. n) Molestias en el estómago. ñ) Tiritar.

a) Evitación de situaciones temidas b) Fumar, comer o beber en exceso c) Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.) d) Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta e) Tartamudear f) Llorar g) Quedarse paralizado Anivel motor A nivel motor

Otros sintomas Irritabilidad, enfado Irritabilidad, enfado falta de concentración falta de concentración Pesimismo, depresión Pesimismo, depresión accidentes accidentes mala comunicación mala comunicación bajos niveles de productividad y creatividad bajos niveles de productividad y creatividad Agotamiento físico. Agotamiento físico.

El estrés Las consecuencias del estrés: Las consecuencias del estrés: –Predisposición a contraer enfermedades. –Alteración de las relaciones personales. –Disminución capacidad laboral

Patologías asociadas al estrés crónico

1) Dispepsia. 2) Gastritis. 3) Accidentes. 4) Frustración. 5) Insomnio. 6) Colitis Nerviosa. 7) Migraña. 8) Depresión. 1) Dispepsia. 2) Gastritis. 3) Accidentes. 4) Frustración. 5) Insomnio. 6) Colitis Nerviosa. 7) Migraña. 8) Depresión. Patologías.

9) Hipertensión Arterial 10) Infarto al Miocardio 11) Adicciones 12) Trombosis Cerebral 13) Conductas antisociales 14) Psicosis 15) Sarpullidos 16) Arritmia Patologias

Patologias. 19) Crisis de Pánico. 20) Trastornos Sexuales. 21) Disfunción Laboral. 19) Crisis de Pánico. 20) Trastornos Sexuales. 21) Disfunción Laboral. 22) Mareos. 23) Trastornos en la alimentación. 22) Mareos. 23) Trastornos en la alimentación. 24) Cólon irritable. 24) Cólon irritable. 25) Disminución de la función renal. 25) Disminución de la función renal. 26) Trastornos músculo – esqueléticos. 27) Inmunodepresión. 26) Trastornos músculo – esqueléticos. 27) Inmunodepresión.

Mapa patologias.

Manejar del estrés. Aceptar el propio cuerpo como una máquina con un suministro limitado de energía. Aprender a reconocer los primeros signos de estrés y qué significan. Desarrollar tolerancia al estrés con una dieta equilibrada y ejercicio.

Manejar el estrés. Practique ejercicio con regularidad Practique ejercicio con regularidad Convierta la relajación en una parte regular de su vida. Convierta la relajación en una parte regular de su vida. Rutinas de descompresión. Rutinas de descompresión. Tómese tiempo para jugar Tómese tiempo para jugar Desarrolle un buen sentido del humor Desarrolle un buen sentido del humor Estructure un fuerte sistema de apoyo emocional. Estructure un fuerte sistema de apoyo emocional. Desarrolle una potente fuente de apoyo espiritual. Desarrolle una potente fuente de apoyo espiritual.

Manejar el estrés. Eliminar el consumo de cafeína. Eliminar el consumo de cafeína. Reducir el contacto con amigos negativos. Reducir el contacto con amigos negativos. Recompensarse cuando tenga éxito, aunque sea pequeño. Recompensarse cuando tenga éxito, aunque sea pequeño. Convertir las experiencias negativas en valiosas experiencias de aprendizaje para determinar qué podrá hacer de manera diferente la próxima vez. Convertir las experiencias negativas en valiosas experiencias de aprendizaje para determinar qué podrá hacer de manera diferente la próxima vez. Aumente su capacidad para aceptar la incertidumbre. Aumente su capacidad para aceptar la incertidumbre. Separe el pasado del presente. Separe el pasado del presente.

Manejar el estrés. Lleve un diario. Lleve un diario. La regla del día bueno. La regla del día bueno. Evalúa y conoce tus capacidades “autoeficacia”. Evalúa y conoce tus capacidades “autoeficacia”. Desarrollar una visión más realista del mundo y de su lugar en él Desarrollar una visión más realista del mundo y de su lugar en él – Desarrolle una apreciacion de su propio valor “cuatro dimensiones”. – Acepte que no es responsable de las reacciones emocionales de los demás. – Buscar hechos más que opiniones. – Eliminar el pensamiento distorsionado – Aceptar sus debilidades y errores

Manejar el estrés. Absténgase de compararse con los demás Absténgase de compararse con los demás Limite el número de compromisos que contrae Limite el número de compromisos que contrae Utilice su imaginación Utilice su imaginación

Aumentar el numero de cosas positivas que se diga sobre usted mismo Aumentar el numero de cosas positivas que se diga sobre usted mismo – Céntrese en éxitos pequeños y en experiencias positivas – Practicar hacer cumplidos genuinos a los demás Identifique y recuerde sus puntos fuertes Identifique y recuerde sus puntos fuertes Identifique sus debilidades y lo mejor, trabaje sobre los pensamientos que tiene sobre ellas. Identifique sus debilidades y lo mejor, trabaje sobre los pensamientos que tiene sobre ellas. Manejar el estrés.