Contenido Grupo de Prevención y Educación Ciudadana Policía Metropolitana de Bogotá Octubre 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MALARIA. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado Procesos.
Advertisements

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LEISHMANIASIS. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Dirección: Pasaje Empleados Particulares Casa Municipal Nº5 Fono: 064 – SENDA – PREVIENELA UNIÓN Boletín.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Entornos Escolares para la Convivencia
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
AREQUIPA – TRUJILLO – IQUITOS – CUZCO
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
El procedimiento de inducción
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Territorialización de la Inversión
PROGRAMA NACIONAL CASAS DE JUSTICIA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
Anticipación Estratégica Delictual AEDE
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
INTEGRALIDAD.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ministerio de Cultura República de Colombia
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
Algunas conclusiones y recomendaciones
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
DECOR DERHU ; DECOR DERHU-SEC ; DECOR DERHU-CAUT Departamento de Policía Córdoba PROCESO DE PREVENCIÓN III NIVEL.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
Municipalidad de Cartago
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
“PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES 2019”
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Encuentro VAPP I.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
Política Pública de Reducción de la Demanda de Drogas en Colombia
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

Contenido Grupo de Prevención y Educación Ciudadana Policía Metropolitana de Bogotá Octubre 2017

Contenido PREVENCIÓN Dirección de Seguridad Ciudadana Conjunto de estrategias articuladas y sistemáticas, orientadas a disminuir la probabilidad de ocurrencia de las violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en contextos específicos. La prevención, Implica contrarrestar los factores de riesgo y las amenazas que las generan, haciendo necesario potenciar los factores protectores de manera corresponsable entre los diversos actores, públicos, privados y sociales. Tipos de prevención PRIMARIA 1 SECUNDARIA 2 TERCIARIA 3 Población en general. Necesidades especificas. Actúa sobre contextos sociales y situacionales que favorecen la violencia. Grupos específicos. Han presentado problemas. Requieren tratamiento, intervención y apoyo para evitar la re-victimización Grupos específicos. Victimarios. Promover su rehabilitación, restitución y reparación. Evitar su reincidencia. UNIVERSAL SELECTIVA INDICADA

Contenido Identificación y descripción del grupo poblacional afectado Triangulo de las violencias modelo ecológico Comprensión contextual del territorio 1 Líneas de acción integrales Corresponsabilidad Metodología de Prevención Dirección de Seguridad Ciudadana PREVENCIÓN Identificación 2 Priorización 3 Caracterización 4 Intervención 5 Evaluación 6 -Comportamientos contrarios -Delitos -Violencias -Actores corresponsables Puntos críticos Estadística SECAD Encuestas Diagnósticos Aplicación CNPC Riesgos sociales Alcaldías ICBF Comisarias Personería Fiscalía Policía Inspecciones Lideres comunitarios Sec. Educación Jueces de Paz Autoridades Entidades públicas y privadas Comunidad Policía Seguridad Ciudadana Pertinencia Relevancia Coherencia Eficiencia Eficacia Efectividad Delitos Identificación de actores clave y su oferta institucional Edad Estrato Dirección Género Escolaridad Coordenada

Contenido RIESGOS SOCIALES Dirección de Seguridad Ciudadana APLICAR PLAN DE TRATAMIENTO CARACTERIZACIÓN FACTORES CULTURALES IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DE NUESTRA JURISDICCIÓN RIESGO SOCIAL FACTORES ESTRUCTURALES Factor generador del delito o comportamiento contrario a la convivencia Causa como hábitos, costumbres, simbología, prácticas culturales, familia, escuela, etc…, que hacen parte de la persona Causas enmarcadas en lo económicas, político, social, que depende del estado, estructuras físicas, mínimos vitales, políticas publicas, etc… Líneas de trabajo enmarcadas en el componente de participación ciudadana, las cuales se verán reflejadas en los planes de trabajo una vez termine el ejercicio AISEC Identificación y descripción del grupo poblacional afectado, genero, edades, estrato socio económico, escolaridad, dirección o coordenada identificación de actores clave y su oferta institucional pude ser publica o privada Relación con alguna estructura criminal

Contenido PREVENCIÓN Dirección de Seguridad Ciudadana Componente de Participación Ciudadana Promueve la interacción, movilización e iniciativa de las comunidades Interactúa con el sector público y privado, y organizaciones económicas, sociales y comunitarias. Funciona como herramienta para la intervención de los riesgos sociales. Articulación dinámica de la oferta institucional (estrategias, procesos, programas y actividades). Direcciones y oficinas asesoras de la Policía Nacional

Contenido Oferta de prevención Dirección de Seguridad Ciudadana Redes para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Redes para la Convivencia y Seguridad Ciudadana 1. Frente de Seguridad empresarial: Gremios, nivel directivo y estratégico, para la seguridad del mercado. (DIJIN) 2. Ciudadanos en red: *Cuadrante: Amigos y padrinos del cuadrante, Puerta a Puerta, Frentes de Seguridad (DISEC - DICAR) Red de Educadores (DIPRO) Red de Apoyo y Comunicaciones: Gremios, Empresas, Instituciones o Personas Naturales. (DISEC-DICAR- DIASE-DITRA) Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (DISEC) 1. Frente de Seguridad empresarial: Gremios, nivel directivo y estratégico, para la seguridad del mercado. (DIJIN) 2. Ciudadanos en red: *Cuadrante: Amigos y padrinos del cuadrante, Puerta a Puerta, Frentes de Seguridad (DISEC - DICAR) Red de Educadores (DIPRO) Red de Apoyo y Comunicaciones: Gremios, Empresas, Instituciones o Personas Naturales. (DISEC-DICAR- DIASE-DITRA) Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (DISEC) Promoción y Cultura Ciudadana 1.Policía Cívica Mayores (DISEC) 2.Cívica Juvenil e Infantil (DISEC-DICAR) 3. Campañas institucionales de sensibilización: *Delitos de mayor impacto ámbito urbano y rural (DISEC-DICAR) *Yo no pago, yo denuncio (DIASE) *Sensibilización a usuarios de la vía (DITRA) *Abre tus ojos (DIPRO) *Turismo y patrimonio Nacional (DIPRO) Ambiental y ecológica (DIPRO) * Juntos hacia una cultura de la legalidad en zonas de afectación de cultivos ilícitos. (DIRAN) 4. Conferencias y asesorías (DIJIN-DIASE) 1.Policía Cívica Mayores (DISEC) 2.Cívica Juvenil e Infantil (DISEC-DICAR) 3. Campañas institucionales de sensibilización: *Delitos de mayor impacto ámbito urbano y rural (DISEC-DICAR) *Yo no pago, yo denuncio (DIASE) *Sensibilización a usuarios de la vía (DITRA) *Abre tus ojos (DIPRO) *Turismo y patrimonio Nacional (DIPRO) Ambiental y ecológica (DIPRO) * Juntos hacia una cultura de la legalidad en zonas de afectación de cultivos ilícitos. (DIRAN) 4. Conferencias y asesorías (DIJIN-DIASE) Corresponsabilidad para la Prevención Corresponsabilidad para la Prevención 1. Gestión interinstitucional para la educación ciudadana: *Jóvenes ¡A lo Bien! (DISEC) *Asesoría de proyectos productivos (DICAR) *Espacios Pedagógicos (DISEC) *Programa escolarizado para la prevención al uso y abuso de las drogas y la violencia (DIRAN) *Programa de prevención frente al trafico de sustancias ilícitas. (DIRAN) *Programa de comportamientos asociados a la siembra de cultivos ilícitos (DIRAN) 2. Campañas de sensibilización conjuntas 3. Alianzas Estratégicas (DIJIN – DIASE) 4. Encuentros comunitarios 1. Gestión interinstitucional para la educación ciudadana: *Jóvenes ¡A lo Bien! (DISEC) *Asesoría de proyectos productivos (DICAR) *Espacios Pedagógicos (DISEC) *Programa escolarizado para la prevención al uso y abuso de las drogas y la violencia (DIRAN) *Programa de prevención frente al trafico de sustancias ilícitas. (DIRAN) *Programa de comportamientos asociados a la siembra de cultivos ilícitos (DIRAN) 2. Campañas de sensibilización conjuntas 3. Alianzas Estratégicas (DIJIN – DIASE) 4. Encuentros comunitarios

Contenido FRENTES DE SEGURIDAD Dirección de Seguridad Ciudadana Organizaciones cívicas, voluntarias, de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional Permite minimizar delitos como lesiones personales, homicidios, hurtos a residencias, comercio y personas Fortalece los valores de solidaridad, civismo y participación en procura de una mejor convivencia. Se desarrolla en zonas urbanas y rurales en sectores residenciales y comerciales. Procedimiento 1PR-PR-0005 Crear y fortalecer frentes de seguridad – Versión 1 – 27/03/2015 1PR-FR-0012 Perfil de cuadra e información de los integrantes. 1PR-FR-0013 Acta de constitución. 1PR-FR-0017 Evaluación frentes de seguridad Formatos

Contenido ENCUENTRO COMUNITARIO Dirección de Seguridad Ciudadana AFECTACIONESSEGURIDADCONVIVENCIA SECTORESPRIORIZADOS Moviliza la participación activa de los actores claves corresponsables del territorio Proponer soluciones de forma articulada a las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana Proyección de un plan de trabajo corresponsable 1PR-PR-0003 REALIZAR ENCUENTROS COMUNITARIOS PLAN DE TRABAJO ENCUENTROS COMUNITARIOS 1PR-FR-0010 Participantes

Contenido RED DE ALIADOS PARA UN NUEVO PAIS Dirección de Seguridad Ciudadana DELITOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LA CONVIVENCIA SITUACIONES DE EMERGENCIA RED DE APOYO Y COMUNICACI0NES(RAPCO) SOLIDARIDAD CIUDADANA (RASCI) EMPRESAS DE VIGILANCIA GREMIOS. EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS. PERSONAS NATURALES. Amplia la cobertura de observación de una jurisdicción. Permite conocer en tiempo real situaciones o hechos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Contenido ESPACIOS PEDAGÓGICOS Dirección de Seguridad Ciudadana Dota de herramientas a los ciudadanos para que sean promotores de seguridad en su propia comunidad Difusión Convocatoria Conformación de grupos Desarrollo temático Promotores de convivencia 1PR-PR-0006 ESPACIOS PEDAGÓGICOS PARA LA CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN CIUDADANA Formatos: 1.1PR-FR-0015 Evaluación del programa. 2.1PR-FR-0014 Inscripción de participantes. 3.1PR-FR-0019 control de asistencia participantes 4.1PR-FR-0018 certificado de participantes Escenarios de formación en convivencia. Genera procesos de transformación social. Concientiza al ciudadano sobre la importancia de aprender a querer y defender su entorno. FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Contenido POLICÍA CÍVICA DE MAYORES Dirección de Seguridad Ciudadana Resolución del 20 de mayo de 2013 Contribuye en la construcción y fortalecimiento del tejido social Ciudadanos voluntarios Contribuir a generar civismo, cultura de la legalidad y respeto por los derechos humanos. Apoya acciones de prevención y educación ciudadana. Participar en el apoyo y atención de espectáculos Vocación de servicio profesionales, técnicos o tecnólogos Brindar asistencia social Apoya casos de calamidad pública. PCM

Contenido CIVICA INFANTIL Y JUVENIL Dirección de Seguridad Ciudadana FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Fortalecer las competencias ciudadanas Lograr la apropiación de los derechos y deberes. Fortalecer la oferta educativa y pedagógica del hogar, orientando la toma de decisiones de los NNA Propiciar espacios de participación, con el objeto de transformar entornos sociales como escenarios protectores de los NNA NNA 7 a 17 años

Contenido JÓVENES A LO BIEN Dirección de Seguridad Ciudadana ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN CONTEXTUAL DEL TERRITORIO PLANTEAMIENTO DE LA RUTA DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR DESARROLLO FORMATIVO Y DE EMPLEABILIDAD Proyectos productivos. Procesos de reivindicación. Facilita la empleabilidad

Contenido GESTIÓN COMUNITARIA E INTERINSTITUCIONAL Dirección de Seguridad Ciudadana Características ARTICULACION Normatividad Procedimiento Entidades político administrativas. Entidades publicas. Entidades privadas. Fundaciones y ONG. ACTORES Involucra de manera corresponsable a la comunidad, autoridades, instituciones y organizaciones Soluciona factores no deseados en una comunidad, en aspectos de convivencia y seguridad ciudadana. Integra a los ciudadanos despertado el sentido de solidaridad. Generar cultura de autorregulación, civismo y sentido de pertenencia en el territorio. 1PR-PR-0008 DESARROLLAR GESTIÓN COMUNITARIA E INTERINSTITUCIONAL

Contenido Metodología de Prevención Dirección de Seguridad Ciudadana ¡Gracias!