Tema 7. Gestión de la calidad Escuela de Ingeniería Forestal Tecnología de Productos Forestales Prof. María Alejandra Quintero.

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Tema 7. Gestión de la calidad
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Transcripción de la presentación:

Tema 7. Gestión de la calidad Escuela de Ingeniería Forestal Tecnología de Productos Forestales Prof. María Alejandra Quintero

Contenido Importancia de la gestión de la calidad Conceptos: calidad, característica de calidad, calidad de diseño, de concordancia, de entrega y calidad usuario, inspecciones.característica de calidad, calidad de diseño, de concordancia, de entrega y calidad usuario Elementos de los que depende la calidad Costos de la calidad Herramientas básicas del Control de Calidad

Importancia de la gestión de calidad Globalización Mercados competitivos Clientes exigentes Necesidad de mejorar los productos Utilidad depende de la reducción de los costos Mercado fija los precios CALIDAD HOYSOBREVIVENCIA Fuente:

Conceptos Calidad: Conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y que en consecuencia hacen satisfactorio un producto. fiabilidad Calidad durabilidad servicio apariencia

Propiedad de un producto que contribuye a su adecuación al uso. Ejemplos: Rendimiento Sabor Textura Durabilidad Característica de calidad

Ciclo generador de calidad Diseño Fabricación Almacenaje transporte Consumidor Calidad de diseño Calidad de conformidad Calidad de entrega Calidad usuario Características deseadas en el producto Características especficadas en el diseño Características del producto a la entrega Características del producto terminado

Inspecciones Implica chequear, examinar los productos en una etapa determinada del proceso productivo. ¿Cuándo inspeccionar? -Comienzo y salida del proceso -Antes de las operaciones costosas, irreversibles u ocultadoras ¿Dónde inspeccionar? -Línea de producción -Laboratorios

Elementos de los que depende la calidad Calidad Materiales Máquinas Métodos Recurso humano Organización

Costos de la calidad Costos de prevención (inversiones en maquinaria, tecnología, programas de educación de los trabajadores) Costo de las inspecciones (costo de inspección de las materias primas, pruebas e inspección durante el proceso productivo)

Costos generados por los artículos defectuosos Costos tangiblesCostos Intangibles Productos defectuosos identificados RechazadosMaterial, mano de obra, gastos generales - Obstáculos en la programación - Disgusto de los clientes por retrasos - Moral empresarial, etc. Utilizados como productos B Diferencia de precio entre las dos clases de producto Reelaborados Costo de elaboraciones suplementarias Productos no identificados y vendidos Reclamados por el cliente Costo del servicicio por asistencia a clientes, reparaciones, garantías -Disgusto del cliente -Pérdida de clientes -Mala fama para la calidad del producto y el buen nombre de la empresa No reclamados por el cliente Ninguno Contenido

Herramientas básicas para el control de calidad Diagramas de flujo Diagramas de Pareto Diagramas de correlación Diagramas causa-efecto Lista de chequeo (Hoja de verificación) Histogramas Gráficos de Control

Diagramas de flujo Realizar una revisión crítica del proceso, proporcionando una visión general de éste para facilitar su comprensión. Algunos símbolos Fuente:

Diagrama de Pareto Permite identificar los problemas más importantes relacionados con la calidad Principio de Pareto: muchos triviales pocos vitales (principio 80 – 20) Propósitos: -Jerarquizar problemas -Analizar las causas -Partiendo de los resultados, planificar mejoras

Pasos para construr un diagrama de Pareto 1. Definir el problema. 2. Hacer una lista de las características o factores a estudiar 3. Contar el número de ocurrencia de cada factor 4. Ordenar de mayor a menor, calcular el % del total que representa cada factor y el % acumulado 5. Graficar factores estudiados (eje X) vs. % acumulado y % de cada factor (eje Y)

Ejemplo de diagrama de Pareto (defectos en cajas de cartón impresas)

Diagrama de correlación (diagrama de dispersión) Es un gráfico donde se representan valores pareados de dos variables (características de calidad). Propósito: - Sirve para investigar si existe correlación entre dos características de calidad X, Y. Ejemplo: x: velocidad de corte de una pieza y: rugosidad en la superficie de corte - Demostrar que un cambio en un factor afectará al otro

Diagramas de correlación Procedimiento: - Se realizan una serie de medidas en pares (25 o más) para las dos variables X y Y, y se grafican. Se analiza el gráfico para determinar si las variables están correlacionadas. Análisis: - ¿Existe algún patrón o correlación entre las variables X y Y? - ¿La dirección es positiva o negativa? - La fortaleza de la relación (una correlación fuerte muestra una relación lineal definitiva)

Diagrama de correlación Ejemplo No. de observación Días en el árbolPeso 1504,5 2514,5 3524,4 4534, ,7 7564, , , , , , , , , , , , , , , ,5 Un agricultor ha estado supervisando el peso de las manzanas para determinar si éste tiene correlación con el número de días que una manzana tiene en árbol

Diagrama de correlación Ejemplo

Diagrama de correlación Ejemplo (datos de una reacción química) No hay correlación lineal entre la temperatura y rendimiento

Diagrama de correlación Posibles patrones

Diagrama causa-efecto Problema en estudio Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 4 Causa 5 Medio gráfico para analizar los problemas y sus causas. Muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y los factores que influyen en ella (causas). Las causas se pueden agrupar en distintas categorías. Tienen la siguiente estructura:

Desgaste excesivo Cuchilla limpiadora Ajuste inadecuado Superficie brillante Durómetro inadecuado Demasiado dura Muy poca presión Educación Poca viscosidad Seca muy rápido Tinta Materiales Cartón Lavado Poroso Diagrama de causa-efecto Poca cobertura de tinta en cajas de cartón impresas Rodillo anillox Sucio Desgaste excesivo Dañado Muy poca presión Capacidad inadecuada de la columna de celda entintadora Ph bajo Placa de impresión Desgaste excesivo Rodillo limpiador Ajuste inadecuado Rugoso

Mantenimiento Mal balanceo Estabilidad Abrasión Periodicidad Máquinas Operación Herramientas Método Procedimiento Trabajo Variedad de trabajadores Ajuste Nivel Ángulo Educación Entrenamiento Deformación Diámetro Forma Experiencia Características Materiales Calidad de materiales Componentes Almacenamiento Diagrama de causa-efecto 4M Variación dimensional de una pieza Mano de obra Salud Fatiga Enfermedad tobos Actitud hacia el trabajo Habilidad Concentración Atención al trabajo Dimensión Posición del material Métodos

Lista de Chequeo (Hoja de verificación) Formato preparado por anticipado para facilitar la recolección de datos acerca de una característica de calidad

Defecto 1/52/53/54/55/56/57/58/59/510/5Total Dimensión incorrecta ////////8 Embarrado Arrastre //////// /////// //////// /////36 Imagen distorsionada //////6 Colores fuera estandar //// Poca cobertura de tinta ///// // ///// /// ///// // ///// /// ///// // ///// / ///// // ///// / 94 Legibilidad deficiente // //////12 Copia impresión incorrexta ///3 Ejemplo de lista de verificación

Histogramas Representación visual de los datos en la que puede observarse si los datos están dentro de los límites permitidos de variación y si el valor deseado está centrado. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución. Permite evaluar la situación actual del proceso.

Pasos para elaborar un histograma: 1. Recolectar datos acerca de una característica de calidad 2. Calcular el rango de la muestra rango = máximo – mínimo 3. Determinar el número de intervalos de clase. Puede utilizarse la siguiente guía: No. de datos No. de intervalos 30 – 50 5 – 7 51 – – – – 12 Más de

Pasos para elaborar un histograma: 4. Determinar la amplitud del intervalo h = rango / (no. de intervalos + 1) 5. Construir los intervalos 6. Contar la frecuencia para cada intervalo 7. Realizar un gráfico de barras de intervalos de clase vs. Frecuencia,

Ejemplo: diámetro en mm de una pieza. Los límites de tolerancia son: y Máximo =10.66 Mínimo=10.40