SISTEMA DE TRANSMISIÓN CAJA DE CAMBIOS
DEFINICIÓN DE CAJA DE CAMBIOS La caja de cambios proporciona un medio para hacer variar en forma manual la razón de engranajes o las velocidades entre el motor y las ruedas motrices
FUNCIONES DE LA CAJA DE CAMBIOS Invertir el sentido de giro (marcha atrás). Hacer posible el punto muerto. Hacer posible la instalación de toma de fuerza
CONCEPTO BÁSICO El MOMENTO: es un esfuerzo de torsión, que se determina por la fuerza aplicada y la distancia de aplicación (palanca), es decir: MOMENTO= FUERZA X DISTANCIA
CONCEPTOS BÁSICOS Gracias a una palanca simple se consigue mover un peso grande con una fuerza pequeña. Los engranajes actúan como si fuesen una serie de palancas sucesivas
CONCEPTOS BÁSICOS (TRANSMISIÓN) El engranaje que acciona se denomina “conductor”, y el otro “conducido”. El número de número de dientes de estos engranajes, así como sus diámetros, determina la relación entre ellos.
CONCEPTOS BÁSICOS (REDUCCIÓN) Cuando el conjunto de engranajes de una transmisión está formado por dos pares de engranajes. El calculo de la relación de reducción será el siguiente:
CAJA DE CAMBIOS (COMPONENTES)
Árbol primario Árbol intermedio Árbol secundario
CAJA DE CAMBIOS (COMPONENTES) El mecanismo de cambios, el cambio se lleva a cabo mediante horquillas, que encuentran colocadas en ranuras en los manguitos de sincronización. Las horquillas están conectadas a los rieles de cambio deslizantes.
CAJA DE CAMBIOS (COMPONENTES) La unidad de acoplamiento sincronizado en la transmisión se encarga de que los cambios de velocidades sean sincronizados.
UNIDAD DE ACOPLAMIENTO SINCRONIZADO
REPRESENTACIÓN DEL FLUJO DEL PAR
EL PAPA DE MARIA TIENE 5 HIJAS. NANA NENE NINI NONO ¿Cuál es el nombre de la ultima hija?
En una carrera el rebasar al segundo corredor en que posición quedare?
Realice las siguientes operaciones.025”+100mm.+.5”+.500”+2”= 50mm+1”+.040”+.50mm.= V=? D=68mm C= 60mm X 4Cil V=? D=100mm C= 75mm X 6Cil V=? D= 12.cm C= 80mm X 8Cil El esquema del motor cuadrado y alargado.