Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía
Funciones básicas en una organización COMERCIAL OPERACIONES FINANZAS
Tipos de decisiones ESTRATEGICAS -Diseño de Producto -Selección de Proceso -Localización de instalaciones -Capacidad TACTICAS -Programación de actividades -Inventarios OPERATIVAS -Programación de corto plazo -Control operativo
Recursos del sistema de PRODUCCIÓN PERSONAS PLANTAS PARTES PROCESOS Sistemas de PLANIFICACIÓN y control
Operaciones implica transformar Ejemplos transformaciones: FISICAS (manufactura) DE UBICACIÓN (transporte) DE INTERCAMBIO (comercio) DE ALMACENAMIENTO (depósito) FISIOLÓGICAS (atención de salud) INFORMATIVAS (telecomunicaciones)
Ejemplos transformaciones
Evolución de la Adm de Operaciones en último siglo 1910 Adm científicaEst tiempos y mov Prog de actividades 1930 Control de calidad Estudios Hawthorne Muestreos 1940 Equipos multidisciplinarios para solución de problemas Mètodo simplex 1950/60 Desarrollo de herramientasSimulación, teoría de colas, teoría de decisiones, PERT,CPM 1970 Uso generalizado de computadorasProgramación, inventarios, proyecciones, gcia de proyectos, MRP 1980 JIT, TQCKanban, Poka-Yoke, CIM, CAD/CAM 1990 Calidad Total, Reingeniería, Empresa electrónica ISO 9000, Valor e ingeniería concurrente, Internet 2000 Supply Chain Management Supply Chain Synthesis Integración de cadena de valor Outsourcing
Ahora: el inicio de la Nueva Revolución Industrial (NRI): Industria 4.0
Ahora: el inicio de la Nueva Revolución Industrial (NRI): Industria 4.0 Confluencia de tecnología en tres esferas FISICA, DIGITAL y BIOLOGICA: Big Data, Internet de las cosas, Cloud computing Impresión 3D Robotica Nanotecnología Inteligencia Artificial Realidad aumentada Biotecnología
Objetivos de la Adm de Operaciones: COSTO CALIDAD (Producto y Proceso) VELOCIDAD DE ENTREGA CONFIABILIDAD EN LA ENTREGA FLEXIBILIDAD (ante cambios de demanda e introducción de nuevos productos) Soporte postventa (service) Otros objetivos específicos (colores disponibles, tamaño, peso, personalización, etc)
Productividad y Competitividad Productividad = Producción/Insumo Puede ser parcial, multifactorial o total Competitividad = en relación a la competencia Modelo: cadena de valor