COMPETENCIAS GENÉRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En Educación, vos podés hacer historia
Advertisements

Joaquín Rojano De la Hoz
Importancia de las Habilidades Sociales
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Se manifiesta en tres categorías.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
Provincia de Buenos Aires 2014
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Respeto Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
Designa las condiciones en que vive una persona que hace que su existencia sea placentera y digna de ser vivida o la llenes de aflicción. Es un concepto.
Filosofía Gobierno de Puerto Rico Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno Entendemos por sistema democrático.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
TEORIA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Un poco de historia En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento.
Licenciatura en Derecho Derechos Humanos
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
República Bolivariana de Venezuela
Legislación para la defensa y conservación del ½ ambiente
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Intimidación e irrespeto
La Calidad en la UNAB.
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Categoría: Mejor evento responsable
Administración de Recursos Humanos
Modelo Multisistémico LideA de implicación con la vida o participación
BIENESTAR APRENDICES.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Desarrollo emocional infantil
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
Algunos principios andragógicos.
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
Prospectiva de la educación
La Escuela ORT.
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba
José Ángel Torres Lafuente
Valores éticos profesionales
INGENIERÍA Y ÉTICA ÉTICA , CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
CEREBRO TRIUNO.
Sara González Gallo Unidad de Orientación
Autores contractualistas
valores Según Rokeach, los valores son “una creencia relativamente
“Concientización en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente”
La Psicología humanista
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Concepto de validez de los DERECHOS HUMANOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA FRENTE AL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE TERCEROS OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO.
El reconocimiento social
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS GENÉRICAS Joaquín Rojano De la Hoz Corporación Universitaria del Caribe CECAR - 2013

Categorías de las Competencias Genéricas Se expresa y se comunica Se auto-determina y cuida se sí Piensa crítica y reflexivamente Categorías de las Competencias Genéricas Participa con responsabilidad en la sociedad Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables EDUCACIÓN AMBIENTAL Participo en campañas Adecuación de las basuras. No uso de pro ductos anti ambientales Uso racional de recursos RELIGIOSIDAD Participo en actividades de grupo religioso. Invito a otras personas. Transmito valores SALUD Alimentos Sanos. Deporte Médico No vicios (alcohol, tabaco) Precaución relaciones sexuales EDUCACIÓN Cumplo tareas . Asisto a clases. Puntualidad. Dedico suficiente tiempo. Complemento mi cualificación . Participo en movimientos. Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables CONSERVACIÓN DE LO PÚBLICO Cuido espacios públicos. Respeto filas, puestos., espacios especiales. Asistencia a eventos culturales. Recreación con familia, amigos ACCIÓN SOCIAL HUMANITARIA .Participo y Organizo voluntariado. Productos (% social) Dono sangre. Ayuda social (dinero y recursos materiales) POLÍTICA CIUDADANA Expreso mi opinión. Acepto y escucho a los demás. Voto en elecciones. Me informo del mundo. Leo libros no académicos. Exijo facturas

E M P A T Í A PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE FRENTE A LA INJUSTICIA: A LAS DESGRACIAS Y A LAS EMERGENCIAS: No pierdo el control y Mantengo la calma. Soy eficaz en las soluciones. No me derrumbo. PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE A LA INJUSTICIA: Preocupación por el otro, menos afortunado que yo. La desgracia del otro me molesta. Intento proteger a la víctima Siento compasión. E M P A T Í A FRENTE A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Me evalúo. En primera instancia no pienso que yo tenga la razón. En disgusto con el otro o al criticarlo me pongo en su lugar. Trato de llegar a un acuerdo. FRENTE A LOS PROBLEMAS, CONFLICTOS Y SITUACIONES EMOCIONALES. Evito el susto, la aprehensión y la incomodidad. Analizo y tengo en cuenta cada parte antes de decidir. Me afecta bastante. Soy muy sensible. Guardo la esperanza. FRENTE A LA EXPERIENCIA DE UNA PELÍCULA O DE UNA NOVELA: Me siento el protagonista. Imagino como me sentiría en en identificación con los personajes. Sueño sobre lo que puede suceder. Entre lo objetivo y lo subjetivo, pienso en involucrarme.

EL YO: Armonía interior. Indulgente conmigo. Y con los demás. Humilde. Honesto. Independiente y libre. Creativo. Exitoso. Servicial. Moderado. Sano. Autodisciplina. Abierto. Capaz. Curioso. PODER SOCIAL: Autoridad. Control sobre otros. Reconocimiento e influyente sobre los demás. Sentido de pertenencia. Imagen pública ORDEN SOCIAL: Estabilidad. Limpieza Buenas maneras. Seguridad Nacional. Respeto a los mayores y a la tradición. Paz. Cumplimiento de deberes. VALORES ESPIRITUALIDAD: Sabiduría. Madurez. Distancia de lo mundano. Devoto. Creyente. Amigo verdadero. Comprensión. Inteligencia. Intimidad MATERIALIDAD: Disfruto las posesiones materiales., el placer y la satisfacción de los deseos. VIDA : Integración con la naturaleza. Protección del ambiente. Gozo de un mundo de belleza variado, excitante, de desafíos y a la vez de aceptación de las circunstancias. Metas y objetivos.

PREGUNTAS: ¿Qué valoración tenemos de nuestro desempeño teniendo en cuenta las categorías De las competencias genéricas? De las competencias genéricas de la Educación Superior, ICFES? De la autoatribución de comportamientos socialmente responsables? De la empatía? De los valores?