Cómo orientarse? ¿De qué trata este artículo científico?

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Transcripción de la presentación:

Cómo orientarse? ¿De qué trata este artículo científico?

LA CIENCIA DE “TIRAR A LA BASURA” ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

n En 1979, el director científico de la revista British Medical Journal, Dr. Stephen Lock, escribió: n “Existen pocas cosas más desalentadoras para un director médico que tener que rechazar un artículo científico basado en una nueva idea, pero que presenta defectos insalvables desde el punto de vista metodológico”.

n En la actualidad, la mayoría de los artículos científicos publicados en revistas médicas se presentan de alguna manera respetando el formato estándar de IMRyD: –Introducción –Métodos –Resultados –Discusión

n Cuando una persona se pregunte si vale la pena leer un artículo científico determinado, se debería decidir a partir del diseño de la sección de los métodos y no a partir del interés que presenta la hipótesis, la clase o el potencial impacto de los resultados o la especulación presente en la discusión.

n Es mucho más sencillo encontrar defectos en el trabajo de otras personas que hace uno mismo un trabajo de investigación metodológicamente perfecto.

n La mayoría de las buenas revistas científicas envían los artículos a un evaluador para obtener comentarios respecto de su validez científica, originalidad e importancia antes de decidir si se los imprime. A continuación se enumeran los defectos más frecuentes recogidos por los evaluadores.

n El estudio no analizó una cuestión científica relevante. n El estudio no fue original, es decir, ya hay un estudio hecho igual o similar con anterioridad. n El estudio no probó la hipótesis de los autores. Razones más frecuentes para rechazar la publicación de artículos científicos

n Se debería haber utilizado un modelo de estudio diferente. n Algunas dificultades prácticas, llevaron a los autores a alterar el protocolo original. n El tamaño de la muestra fue demasiado pequeño. Razones más frecuentes para rechazar la publicación de artículos científicos

n El estudio no fue controlado o fue controlado de manera inadecuada. n El análisis estadístico fue incorrecto o inadecuado. Razones más frecuentes para rechazar la publicación de artículos científicos

n Los autores llegaron a conclusiones inadecuadas a partir de sus datos. n Existen un considerable conflicto de intereses. n El artículo científico está tan mal escrito que su lectura resulta incomprensible. Razones más frecuentes para rechazar la publicación de artículos científicos

TRES PREGUNTAS PRELIMINARES PARA ORIENTARSE

PREGUNTAS Pregunta 1: ¿Por qué se realizó el estudio y que hipótesis intentaba probar los autores Pregunta 2: ¿Qué tipos de estudio se realizó? Estudio primarioExperimentosEnsayos clínicosRelevamientos Estudio secundario Revisiones (no sistemáticas) Revisiones sistemáticas Metaanálisis Pregunta 3: ¿Fue adecuado este diseño para el área general de investigación al que apunta?

INVESTIGACIÓN CLÍNICA CONTROLADA ALEATORIAMENTE

Ventajas del diseño de investigaciones clínicas controladas aleatorizadas Permite realizar una evaluación rigurosa de una sola variable en un grupo de pacientes definidos con precisión Por ejemplo, efecto del tratamiento medicamentoso versus placebo en mujeres menopáusicas de 50 a 60 años. Diseño prospectivoPermite realizar un meta-análisis en una fecha posterior Combinar los resultados numéricos de varias investigaciones clínicas similares Potencialmente elimina el sesgo mediante la comparación de dos grupos por lo demás idénticos.

Desventajas del diseño de investigaciones clínicas controladas aleatorizadas Son onerosas y requieren mucho tiempo, por lo tanto en la práctica: Muchas investigaciones clínicas se realizan sobre muy pocos sujetos o bien por un período de tiempo muy breve. La mayoría están subsidiadas por grandes organismos o compañías, las cuales definen la agenda de investigación. Es posible que incorporen un “sesgo oculto” a partir de: Un proceso de selección aleatoria imperfecta. A veces por la imposibilidad de seleccionar de manera aleatoria a todos los pacientes elegibles.

ESTUDIOS DE COHORTE  Se seleccionan dos (o mas) grupos de personas a partir de las diferencias de exposición a un agente en particular.  Se realiza un seguimiento para ver cuantas personas de cada grupo desarrollan una enfermedad en particular.

 El periodo de seguimiento se mide en años (y a veces décadas).  Las ICCA a menudo se inician sobre pacientes, mientras que la mayoría de los estudios de cohortes se inician sobre sujetos que pueden o no desarrollar la enfermedad. ESTUDIOS DE COHORTE

ESTUDIOS CASOS-CONTROL  Los pacientes con una enfermedad o dolencia específica (casos) se identifican y se comparan con controles.  Se reúne la información relacionada con la exposición ocurrida en el pasado a un posible agente causal de la enfermedad.

 Este tipo de diseño no puede demostrar causalidad.  “La asociación de A con B en un estudio caso- control no prueba que A haya causado B”.  Con frecuencia es la única opción para estudiar enfermedades poco comunes. ESTUDIOS CASOS-CONTROL

ESTUDIOS TRANSVERSALES La información se reúne en un solo momento determinado, aunque pueden hacer referencia de manera retrospectiva a experiencias del pasado relacionadas con la salud Ejemplo: El estudio de las historias clínicas de los pacientes para ver con que frecuencia se registró su presión arterial en los últimos 5 años

Cuál es la estatura normal de un niño de tres años NORMALIDAD ¿Qué opinan los enfermos psiquiatricios acerca del valor de la terapia electrocunvulsiva en el tratamiento de la depresión severa? ¿ Es verdad que la mitad de todos los casos de diabetes permanecen sin diagnóstico? PREVALENCIA

INFORME DE CASOS Describe la historia clínica de un solo paciente con el formato de un cuento Ejemplo: La sr. B es una secretaria de 54 años de edad que presentó una angina de pecho en el mes de junio del años 2000… serie de casos A menudo los informes de casos se realizan juntos con el objetivo de armar una serie de casos (varios casos con una dolencia en particular) Para enfocar un aspecto de la dolencia, el tratamiento o las reacciones adversas a un medicamento

Si bien se le considera evidencia científica un tanto débil, puede transmitir una gran cantidad de información que en otro estudio hubiera pasado desapercibido Aventaja a los metaanálisis (años) o las investigaciones clínicas (meses), al poder escribirse en pocos días ¿En que situaciones se deben utilizar?

Un médico nota que dos bebes nacidos en un hospital presentan ausencia de miembros (focomelia). Ambas madres habían recibido un medicamento nuevo (talidomida) en los primeros meses de gestación. El médico debe alertar a sus colegas de todo el mundo acerca de la posibilidad del daño vinculado a la administración del medicamento tan pronto co0mo sea posible.

LA JERARQUÍA TRADICIONAL DE LA EVIDENCIA 1º Revisiones sistemáticas y metaanálisis 2º Investigaciones clínicas controladas aleatorizadas con resultados definitivos 3º Investigaciones clínicas controladas aleatorizadas con resultados no definitivos 4º Estudios de cohortes 5º Estudios caso-control 6º Estudios transversales 7º Informes de casos