“ “Me conozco y Me Cuido”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS PARA EDUCADORAS/ES Para aplicar cuando conocemos una situación de violencia que pasó o está pasando, o vemos indicadores que nos hacen sospechar.
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
El apoyo psicosocial al defensor/a
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Maltrato entre Profesores y Alumnado
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención de abusos sexuales a menores
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Escuela técnica n° 3 ‘maría sanchez de thompson’
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Jackeline Loaiza Monsalve
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ASPECTOS TEÓRICOS DEL ASI
Las estrategias educativas
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Mensajes prioritarios en la prevención
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Plática final para padres y madres de Kinder
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.

EMPEZAR Inicio.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Sexualidad Infantil Claudia Ojeda Luisa Lazo Avila Susana Olmedo
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Comprensión de la ESCNNAT y factores asociados Sesión 3.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Santiago Chalarca Largo 7-A
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Integrantes: Sánchez Hernández Juan Daniel Tinoco Ambrosio Edgar Cejudo García Verónica García Olivares Brenda Grupo: 203.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación “EL CUIDADO DIGNIFICA”
RIESGO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros alumnos.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Santiago, 18 de Junio 2012 Seminario: Infancia protegida en la educación Inicial: Construyendo nuevas confianzas. Fundación Integra. Región de Valparaíso.
La inteligencia emocional
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

“ “Me conozco y Me Cuido” Mitos y Realidades sobre el Abuso y Maltrato Infantil.

Planteo del problema Planteo del problema: . Niños que se manejan solos en la vía pública. . Padres poco comunicativos y responsables. . Demandas de niños y padres. . Inseguridad . Situaciones de riesgo. . Violaciones, abusos, pedofilia. Con la implementación de éste proyecto se quiere dar respuesta a la importancia de haber recibido un cuerpo y la responsabilidad de cuidarlo ya sea por accidentes o que no deben permitir que les propongan acciones que los perturben.

Objetivos para trabajar en el aula .Reflexionar sobre la importancia de haber recibido un cuerpo y la responsabilidad de cuidarlo. . Fomentar seguridad y confianza para que aprendan a cuidarse por sí solos. . Informar sobre ocasionales peligros, usar estrategias adecuadas para prevenirlos. . Identificar cambios corporales asociados al crecimiento. . Uso de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales. . Promover situaciones sobre formas de conducirse en ambientes desconocidos. . Emplear lenguaje válido para la máxima comprensión de los actores involucrados. .El respeto de la intimidad propia y ajena. .Reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño reflexionando sobre las formas en que éstos pueden ser vulnerados: el abuso y la violencia sexual. .Ofrecer herramientas para que el desarrollo de su autonomía, del cuidado de sí mismo y de los otros, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas sea una realidad posible de construirse para todos.

Cómo detectar si un niño está sufriendo abusos y qué hacer: • INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado... u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio. • CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, problemas escolares...

Trastornos Emocionales . ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares... La mayoría de los menores que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.

Sugerencias para el docente Si sospechamos que dichos abusos se están produciendo debemos actuar de la siguiente manera: 1. Preguntar al menor. 2. Creer al menor. 3. Convencerle de que no es culpable. 4. Asegurarle nuestra protección personal. 5. Reforzar su autoestima y ayudarle a recobrar la confianza en si mismo/a. 6. Hablar de lo ocurrido y del agresor 7. Comunicar el abuso a los padres 8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores.

“Un niño sano..es un niño FELIZ”