“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Metodología Investigación Científica
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Método Científico.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
El interpretativismo como paradigma de investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
Análisis de datos secundarios Tema 1: Introducción Enrique Fernández Macías Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A LOS ESFOQUES DE ESTE CAPITULO) Alumna: Gladys Paz Mtz.

Paradigma cualitativo DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. SEGÚN SMITH (1983), PEREZ GOMEZ (1985), SHULMAN (1986). Paradigma cuantitativo Tradicional, clásico. Tendencias racionalistas, positivistas, empiristas. Predominantes en la investigación socio-educativas hasta la década de los 60¨s. Destaca variables, confiabilidad, validez, hipótesis, y grado de significación estadística (investigación socio-educ.). Validez, confiabilidad, objetividad) Paradigma cualitativo Es subjetivo. La realidad social es única. Consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan (Contexto, perspectiva holística, cultura). Figura en la investigación socio-educativa desde la década de los 70¨s. Tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica. Las diferencias ocultas de estos paradigmas se superan mediante el llamado “ debate metodológico” . Cada paradigma surge en un contexto histórico-político-social-cultural particular (García Guadilla 1987).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION SOVIO-EDUCATIVA (Este enfrentamiento surge de los supuestos filosóficos del positivismo y del idealismo científico (Smith, 1983) El positivismo TAYLOR Y BOGDAN (1986): Las ciencias sociales prevalecen de dos perspectivas teóricas; los positivistas y los fenomenólogos. AUGUSTO COMTE: La sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo y la jerarquía de ciencias según su emerger histórico (mate…astronomia, física y al ultimo la sociología).

IDEALISMO FILOSOFICO La complejidad del mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias físicas. DIRLEY: Enfatiza que la comprensión interpretativa es el objeto del quehacer de las ciencias sociales y argumenta que nada puede ser comprendido con la ausencia del contexto. MAX WEBER: Establece la posibilidad de enunciar leyes sociales para un determinado contexto y tiempo. RICKERT: Introducción de valores en la investigación social.

Soporte filosofico del paradigma cualitativo de la investigación socio-educativa FRIEDERICH NIETZSCHE: “el mundo es resultado de una cantidad de errores y fantasías que han surgido en la evolución de los seres orgánicos”… el mundo gira entorno de los inventores de valores nuevos, giran silenciosamente. MARTIN HEIDEGGER: El ser humano es un ser interpretativo, es el modo natural de los seres humanos y no el instrumento para adquirir el conocimiento (hermenéutica). HUSSERT: Un método determinado es una forma que brota de la fundamental forma regional del dominio y de las estructuras universales de estas.

Proceso de la investigación Patrón lineal de la investigación cuantitativa 1. Definir el problema de investigación. 2. Formular hipótesis e interrogantes. 3. Formular definiciones operacionales. 4. Diseñar instrumentos de evaluación. 5. Recopilar la información. 6. Analizar la información. 7. Elaborar conclusiones . 8. Presentar los resultados.

Patrón cíclico de la investigación cualitativa 3. Recopilación de información 4. Elaboración de un registro 5. Análisis de la información 6. Redacción del informe 1. Selección del proyecto 2. Formulación de interrogantes

Estrategia de investigacion Esta difiere en ambos paradigmas socio-educativos. La estrategia cuantitativa la observación sistemática y entrevistas, utiliza escenarios artificiales. La investigación cualitativa utiliza la observación participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biográfica, utiliza escenarios naturales

A pesar de las condiciones poco favorables en que se encuentran, ellos luchan por obtener una educación al igual que los niños de otros contextos. Esta en nosotros el buscar y practicar formas de enseñanza adecuadas al contexto histórico de ellos, retomando el papel tan indispensable en nuestra labor; el ser un investigador.