El arte de hacer preguntas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Objetivos. Concepto y redacción
Cómo elaborar un Ensayo
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Leer y escribir en ciencias
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Niveles de Pensamiento de Bloom
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
Estrategias de comprensión lectora
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Habilidades de Pensamiento Científico
¿CÓMO FUE ESCRITA LA BIBLIA?
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
Juan Antonio del Valle Flores
HABILIDADES COGNITIVAS
Cynthia Fresno 1 QUESTION ANSWERING. Cynthia Fresno2 Índice: 1) ¿Qué es el question answering?. 2) Sistema de question answering. 3) TREC vs. CBC. 4)
TALLER PRÁCTICO DEL MÓDULO Nº 4 Curso de diseño, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación Escuela Zenteno – Osorno Diciembre de 2012.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
PROVERBIOS Enero - Marzo 2015 LO QUE RECIBES NO ES LO QUE VES.
Elaborar guías de estudio
El propósito final es que, al terminar este entrenamiento, el interno u obrero carcelario sea capaz de enseñar a Jesucristo usando este material.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Modelos en el manejo de información
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL MAESTRO COMO PROFESOR
La pregunta y el problema de investigación
LA MISIÓN DE JESÚS Abril - Junio de 2015.
Criterios de Evaluación
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
En el principio Trimestre: Enero – Marzo 2012.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Taller de investigación 1
TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS Abril – Junio ¿Qué significa “libertad”? Explica tu respuesta… EXPERIENCIA PERSONAL INTRODUCCIÓN.
El arte de hacer preguntas
Transcripción de la presentación:

El arte de hacer preguntas La técnica de hacer preguntas que enseñan y engendran discusión.

El arte de hacer preguntas Las experiencias del pasado los han acondicionado a no responder. Falta de interés en el tópico. Falta de preparación de la lección. Falta de preparación de parte del maestro. Los estudiantes no responden durante las discusiones porque . . .

El arte de hacer preguntas A. ¿Aprobó Dios la mentira de Raháb? B. ¿Cómo se relaciona la mentira de Raháb con el mandato de Dios que siempre debemos decir la verdad? Evitar preguntas con respuestas de si o no.

El arte de hacer preguntas A. ¿Cuántos mandamientos recibió Moisés en el Sinaí? B. ¿Por qué había necesidad de 10 mandamientos cuando Jesús habló de sólo dos? Ir más allá de las preguntas basadas sólo en la memoria.

El arte de hacer preguntas A. ¿Cómo fue diferente la tentación de Eva en el Edén que la de Adán? B. ¿En la tentación de Eva, por qué escogió Satanás aparecer como una serpiente? Usar preguntas de ¿“cómo”? y ¿“por qué”?

El arte de hacer preguntas A. ¿Cuál fue la última vez que actuaste como Jonás y rehusaste una asignación de Dios? B. ¿Cuál sería un equivalente moderno del “pez enorme” que tragó a Jonás? Usar preguntas de aplicación cotidiana

El arte de hacer preguntas “Hagan planes para hacer una aplicación práctica de la lección. . . .” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 126. Usar preguntas de aplicación cotidiana

El arte de hacer preguntas A. ¿Cuál es la definición de la fe? B. ¿De qué manera define la fe el libro de Hebreos? Evitar preguntas trilladas

El arte de hacer preguntas A. ¿Cuál sería un equivalente moderno de un “pez enorme” que tragó a Jonás? “Pues podría ser que . . .” Evitar autorespuestas a sus propias preguntas

Resumen Evitar preguntas con respuestas de sí o no. Ir más allá de las preguntas basadas sólo en la memoria. Use preguntas de “¿cómo?” y “¿por qué?”. Use preguntas de aplicación cotidiana. Use preguntas que exijan el uso de la Biblia.

Taxonomía de Bloom La taxonomía de Bloom (el inventor) son listas de palabras claves para la elaboración de preguntas efectivas.

Las seis categorías de la taxonomía de Bloom Conocimiento – Definir, describir, hacer una lista, nombrar. Comprensión – Clasificar, comparar, describir. Aplicación – Organizar, decidir, calcular. Análisis – Analizar, discutir, decidir, explicar. Síntesis – Deducir, resolver, predecir, diseñar. Evaluación – Decidir, evaluar, juzgar, verificar.

La taxonomía de Bloom en el Salmo 23 Conocimiento - ¿A qué se compara a Dios en este Salmo? Comprensión - ¿Qué característica de Dios se describe en este Salmo? Aplicación - ¿Cuáles metáforas son usados en este Salmo? Análisis - ¿Qué evidencias en este Salmo sugieren que David experimentó equivocaciones en su vida?

La taxonomía de Bloom en el Salmo 23 Síntesis - ¿Qué otra forma pudiera haber tomado este Salmo si David no hubiese sido un pastor de ovejas? Evaluación - ¿Qué clase de trabajo, además de pastor de ovejas, podría ser relevante a los lectores actuales como símbolo del cuidado de Dios?

Criterio para juzgar las respuestas de los alumnos Claridad – Contesta con pensamientos completos. Exactitud – Contestan sin errores de datos. Apropiado – Contesta la pregunta presentada.

Criterios para juzgar las respuestas de los alumnos Especificad – Presenta con claridad las respuestas e ideas. Apoyo – Presenta razones, hechos, o ejemplos. Complejidad – Muestra conciencia de alternativas. Originalidad – Expresar ideas que son nuevas para el alumno.

¡Al punto! Utilizando la taxonomía de Bloom, elabore dos preguntas para la lección de hoy.