Conflictos y expansión territorial del Estado chileno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macroeconomia En colombia. MACROECONOM � A MACROECONOM � A A. Temas que estudia la macroeconom � a, definiciones y sus impactos en la econom � a colombiana.
Advertisements

Evolucion del territorio de chile
Expansión Territorial Interna de Chile en el siglo XIX “Ocupación Austral” Clase N°29.
Expansión Territorial Interna de Chile en el siglo XIX “Ocupación de la Araucanía” Clase N°28.
Expansión territorial de Chile. Siglo XIX
“Acuerdos Limítrofes”
Expansión territorial y relación con pueblos indígenas.
CONSOLIDACIÓN DEL TERRIORIO:
Programa 2015 Segundo medio
CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO
Chile consolida su soberanía sobre el territorio
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
PRUEBA DE SOCIEDAD Los pueblos originarios, su ubicación y aportes culturales a la sociedad chilena actual. Cuarto Básico Escuela G-27 DAEM - ARICA Prof.
Pueblos originarios de Chile Norte grande.
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
Origen : Tiene sus orígenes, antes que las demás potencias, pero a menor escala, ya que existe desde comienzos del imperio español. Así que para el año.
Españoles, indios, negros y castas ÉTNICAS Aristocracia, plebeyos y esclavos SOCIALES República de Españoles-República de Indios JURÍDICAS EXPLICA LAS.
Planteamiento General
Expansión Económica y Territorial de Chile S. XIX
Procesos de conformación territorial.
Derechos y conflictos territoriales
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Los movimientos migratorios de España desde el siglo XX hasta hoy
OCUPACIÓN de la araucanÍa
Independencia de Chile
Historia, demografía y economía del Gran Chaco
Colonización de América
La Ocupación de la Araucanía
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NACIONAL
todo bien, hasta….1929 CRISIS DEL MODELO HACIA AFUERA Comprender el nuevo rol del Estado y las principales transformaciones económicas, políticas.
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
Proceso de creación de la Política Oceánica Nacional de Chile
Desarrollo económico y social
Colonización de Valdivia y Llanquihue
Orígenes de nuestra Dependencia económica
TEMA Los RR. CC. La Unión Dinástica
INTEGRANTES : Catalina Vergara Angela Altamirano Daniela Astudillo
TRATADO MALLARINO-BIDLACK profesora: Norma 7° A-B
La Conquista del territorio nacional
Chile.
Cambios territoriales de Chile en el siglo XIX
Migración e integración
Páginas
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA
Chile tricontinental Santillana Chile continental Chile oceánico
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
UNIDAD 1.
Chile tricontinental Santillana Chile continental Chile oceánico
Guerra por el Salitre “Causas del conflicto entre boliviano, chilenos y peruanos” Autores: Joaquín órdenes Mauricio Rodríguez.
La Patagonia y Tierra del Fuego
Antecedentes del proceso de Independencia
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
LA GUERRA DEL PACÍFICO.
CHILOÉ, ESTRECHO DE MAGALLANES, VALDIVIA Y LLANQUIHUE
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
1:35-11:00.
Actividad de Estudio (Presencial- Clase)
Cambios territoriales de Chile en el siglo XIX
ANALISIS Y CONSTRUCCION DE RUBRICAS
Administración colonial
Economía del salitre Obj: Analizar el impacto del salitre para la economía nacional en el siglo XIX.
El Problema Indígena Objetivo de la clase: Identificar las causas que provocan el problema indígena a través de fuentes históricas.
Centro educativo serrano Montalbán
Territorio chileno: organización nacional y regional de Chile
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Proyecto de investigación I medio 2019
OBJETIVO: ANALIZAR EL IMPERIALISMO EUROPEO DURANTE EL SIGLO XIX
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
Transcripción de la presentación:

Conflictos y expansión territorial del Estado chileno.

Objetivo de la clase PRESENTAR LOS TRES PRINCIPALES PROCESOS DE EXPANSIÓN TERRITORIAL DE CHILE DEL SIGLO XIX

En base a la clase pasada: Te doy una me das una Compartan en parejas 2 motivos por los que Chile quiso o necesitó ocupar y/o expandirse.

1. Ocupación de la Araucanía

¿Qué consecuencia podrías señalar? Motivaciones. • Los intereses económicos. • El control político. Estrategias de ocupación y sus consecuencias *Confiscación de tierras y colonización. *Las reducciones. ¿Qué consecuencia podrías señalar?

2. Guerra del pacífico

Antecedentes generales Intereses económicos en la zona del desierto de Atacama. La definición del límite norte.

El impacto de la guerra LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Dinamismo económico y movimientos migratorios Aumento de las arcas fiscales. Modificación de la estructura social. Fortalecimiento del sentimiento nacional. CAMBIOS TERRITORIALES El nuevo límite en el norte. La pérdida de la Patagonia ¿qué proyección tuvo este conflicto hasta el presente?

3. Ocupación zona sur y austral Chiloé Alemanes Magallanes

Implicó: 1. poblar territorios prácticamente deshabitados (territorialización) y 2. la anexión de territorios ocupados por otras comunidades (desterritorialización).

El proceso tuvo las siguientes etapas: Españoles refugiados: riesgo para la estabilidad del país. 1826 Tratado de Tantauco. Ocupación de Chiloé. Ocupación de Magallanes. Colonización en Llanquihue. Inmigración selectiva de colonos extranjeros Zona Estratégica. interés político y económico. Punta Arenas: comercio marítimo en la zona.

Las consecuencias de la inmigración europea +dinamizar la economía y asegurar la soberanía -pérdida de gran parte de tierras indígenas y de su identidad cultural. Nuevamente en parejas trabajan estas dos preguntas: ¿Cuál piensas que fue el principal aporte de los migrantes? ¿Cómo piensas que fueron las relaciones con los pueblos originarios?