NORMA XVI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Administración General de Grandes Contribuyentes Octubre, 2016.
DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS.  A finales del año 2009, Panamá adopta y define los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico,
PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ.
“A. INTRODUCCIÓN Las medianas y pequeñas empresas son parte primordial del desarrollo y emprendimiento empresarial en todo el mundo, además de generar.
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL GENERAL
COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
“AFECTACIONES FORTAMUN” Victoria y Romita
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Gestión de Grandes Contribuyentes
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Límites a la facultad de imponer sanciones por la Administración dispuestos por el Decreto 1410/2014 Andrés Ruiz Ibáñez.
COMISIÓN DE ECONOMÍA, CÁMARA DE DIPUTADOS: CESIÓN DE FACTURAS COMO OPERACIÓN DE CRÉDITO DE DINERO: PROYECTO QUE MODIFICA LEY N° de marzo 2017.
“AFECTACIONES FORTAMUN” MOROLEÓN PURISIMA DEL RINCON SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON Abril, 2016.
“AFECTACIONES FORTAMUN” JERÉCUARO
“AFECTACIONES FORTAMUN” SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Auditoria Informática Unidad VI
“AFECTACIONES FORTAMUN” Yuriria y León
Auditoría a Empresas Multinacionales
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Aplicación de la gestión de riesgos, el desarrollo de un programa de cumplimiento para los grandes contribuyentes. Fuente: Estructura organizacional y.
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
“AFECTACIONES FORTAMUN” COMONFORT JARAL DEL PROGRESO SAN MIGUEL ALLENDE SAN FELIPE SALVATIERRA Marzo, 2016.
DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia
¿Cómo afrontar con éxito una Fiscalización Tributaria?
¿Qué se debe hacer si el contribuyente se equivocó al momento de pagar? AJGM.
Problema de lavado de capitales Reside una de las cuestiones criminológicas de mayor gravedad institucional, gran impacto social y grave daño comunitario.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
PROCESO EXTRAORDINARIO DE FORMALIZACIÓN MINERA D.L GOBIERNO REGIONAL PUNO Gerencia Regional de Desarrollo Económico Dirección Regional de Energía.
PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA – SINTRADIAN
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
FACTURA ELECTRÓNICA: MEDIO
Auditoria Informática Unidad VI
Auditoria Informática Unidad VI
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
“Insistiendo sobre la procedencia de los medios de defensa de los contribuyentes” 2017.
NORMA XVI: CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
Panel Hernando Bermúdez Gómez  Código Colombiano de Comercio Terrestre – 1887: “De la contabilidad mercantil”  Ley 58 de 1931: Superintendencia de.
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
LEY 58/2003, GENERAL TRIBUTARIA
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Título Preliminar del Código Civil : Art. III y IV UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO.
CURSO: CONTABILIDAD DOCENTE: MITCHELL SANTILLANA LÓPEZ ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD SEMESTRE: I “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD” TEMA:
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
Análisis de Calidad Regulatoria - ACR
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
CODIGO TRIBUTARIO  Este Código rige la aplicación, percepción y fiscalización de todos los tributos de la República de Honduras, y las relaciones jurídicas.
“OPERATIVA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL SISTEMA RSIRAT PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS RESOLUCIONES REGIONALES DE LA LIBERTAD”
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA .(D.Leg.813)
JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ BACH. JASMIN GONZALES MUERAS.
Departamento Riesgos Tributarios
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA  FASE PREVIA O PREPARATORIA.  FASE DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.  FASE DE EVALUACIÓN.
¿SE HA DEJADO SIN EFECTO LA ENTREGA DEL CERTIFICADO POR RENTAS DE TRABAJO?
Transcripción de la presentación:

NORMA XVI Calderón de la Cruz Margarita Pérez Núñez Norbeth Sanchez Aguilar Kike E. CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN

NORMA XVI LEY Nº CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN Ley que delega facultades al poder ejecutivo para legislar en materia tributaria, aduanera y delitos tributarios y aduaneros (45 días) Sin crear impuestos, aumento de tasas de impuestos, eliminación disminución de las deducciones y modificar estacas de renta de cuarta y quinta.  Modificaciones que permitan combatir mayor numero de conductas elusivas con razonabilidad, preservando la seguridad jurídica.  Facultades referidas al procedimientos de fiscalización y cobranza de deuda con observancia lo derechos de los contribuyentes.  Perfeccionamiento de las reglas de domicilio, prescripción  Modificar reglas del código tributario

NORMA XVI CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN DECRETO LEGISLATIVO Nº Modificar el texto único ordenado del código tributario aprobado por el decreto supremo Nª EF Modificación de la norma VIII e incorporación del de la norma XVI Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, en caso de se detecten elusión la sunat esta facultada para exigir la deuda, disminuir saldos. Representantes responsables solidarios (abuso de facultades)

NORMA XVI CALIFICACIÓ N, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN Suspensión de la norma XVI aprobado por decreto supremo EF LEY Nº LEY Suspensión de la facultad a la sunat para aplicar la Norma XVI con excepción del primer y ultimo párrafo Ley que delega facultades al poder ejecutivo para legislar en materia reactivación económica, formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción agua y saneamiento y reorganización de petro Perú. (90 días)  Ampliar la base tributaria e incentivar la formalización atreves de la modificación de tasas impositivas  Establecer un régimen jurídico tributario especial para micro y pequeñas empresas (tasa progresiva)  Extinguirse la deuda tributaria menores a 1 IUT.  Adecuar la legislación nacional a estándares internacionales emitidos por la OCDE (organización para la cooperación y del desarrollo económico. Para intercambio de información para fines tributarios.

NORMA XVI CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN LEY Nº Ley que delega facultades al poder ejecutivo para legislar en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y la modernización de la gestión del estado(60 días)  Modificar la ley del impuesto a la renta tratamiento de domicilio permanente, precios de transferencia, incorporar clausulas anti elusivas  Modificar el texto único ordenado del código tributario a fin de brindar mayores garantías a los contribuyentes en aplicación de la norma XVI  Modificar el decreto legislativo 813 y la ley a fin de optimizar los procesos judiciales En materia tributaria y financiera

NORMA XVI CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN Deligación de facultades DECRETO LEGISLATIVO Nº LEY Nº El DL. Tiene por objeto brindar mayores garantías a los contribuyentes en la aplicación de la norma XVI Dotar a la SUNAT de herramientas para su efectiva implementación ART: 16 Responsables solidarios (Representantes) (abuso de facultades o se atribuye responsabilidad en aplicación del segundo a quito párrafo de la noma XVI) ART: 62-c Aplicación de los párrafos segundo al quinto de la norma XVI en una fiscalización definitiva previa opinión del comité supervisor

NORMA XVI CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN Aprobación de los parámetros de fondo para la aplicación de la norma anti elusiva NORMA XVI DS Nº EF capítulos, 12 artículos y 8 disposiciones complementarias finales. Tercera disposición complementaria : SUNAT desarrollara acciones de capacitación interna a fin de garantizar que a la aplicación de la norma XVI se garantice los procedimientos establecidos.

NORMA XVI CALIFICACIÓ N, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN Normas necesarias para la implementación, organización y funcionamiento del comité revisor RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nª /SUNAT

NORMA XVI LEY Nº CALIFICACIÓ N, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN DL Nº LEY Nº LEY Nº LEY Nº DS Nº EF RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nª /SUNAT LEY

© Carolina Canales 2011 En la mayor parte de los ordenamientos tributarios existe la llamada cláusula antielusiva general, a través de la cual la administración tributaria busca descubrir conductas de los contribuyentes que buscan evadir los tributos, ya sea aplicando diversas figuras como el fraude a la ley, la simulación o incluso la evasión misma. Dentro del ordenamiento tributario peruano se encuentra regulada la cláusula antielusiva general, la cual está representada en la actualidad por la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario y que fuera incorporada a través del Decreto Legislativo N° 1112, vigente a partir del 19 de julio de 2012.

© Carolina Canales 2011 Sin embargo, en un inicio solo existía la Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario, la cual indicaba que estaba orientada a la interpretación de las normas jurídicas, aunque su redacción señalaba que pretendía determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible por parte de la administración tributaria. Cabe indicar que la Norma VIII fue modificada en la misma fecha que se incluía la Norma XVI al Título Preliminar del Código Tributario. El motivo del presente informe es realizar un análisis de la Norma XVI como cláusula antielusiva, además de verificar si la misma al ser aplicada, puede generar alguna colisión de principios constitucionales.

© Carolina Canales 2011 ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA NORMA ANTIELUSIVA GENERAL EN LA LEGISLACIÓN PERUANA? LA NORMA VIII DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO El texto de la Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario fue incorporada a través del Decreto Legislativo N° 816 y contenía tres reglas, las dos primera aludían al mecanismo de la interpretación de las normas tributarias y el tercer párrafo mencionaba la calificación de los hechos económicos por parte de la SUNAT para poder analizar la verdadera naturaleza del hecho imponible.

© Carolina Canales 2011 LA NORMA XVI DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO LEY Nº Es pertinente indicar que para que se pueda aplicar la Norma XVI es necesario que se determine un perjuicio de naturaleza objetiva en contra del fisco. Para poder determinarlo, la SUNAT debería demostrar que el contribuyente no aprueba en forma concurrente dos tipos de test. El primer test sería el de propiedad de la operación, por medio del cual se analizaría el carácter artificioso o impropio de la misma, conforme lo precisa el literal a) del tercer párrafo de la Norma XVI.

© Carolina Canales 2011 Al ser la SUNAT la entidad que revise las operaciones y aplicar el test de la propiedad de la operación, primero debería tener un conocimiento especializado que permita revisar la operación que haya desarrollado el sujeto y calificarla, lo cual determinaría una interpretación con la que seguramente no estará de acuerdo el contribuyente. Ello puede generar una situación de inseguridad jurídica. El segundo test sería el relacionado con la relevancia jurídico-económico, con el fin de analizar la inexistencia de una ventaja distinta a la tributaria, conforme lo precisa el literal b) del tercer párrafo de la Norma XVI.

© Carolina Canales 2011 En este punto debemos indicar que además de haberse verificado del análisis de los actos, que éstos son calificados como artificiales o impropios en relación al resultado obtenido, debe verificarse además el análisis de los efectos de estos actos. Así, tendrá que revisarse si los efectos derivados de los negocios celebrados usualmente o propios son los equivalentes a aquellos negocios de naturaleza artificial o impropio, debiendo investigar si existe o no como único medio de distinción la ventaja tributaria. CRITICA: Ha habido criticas respecto a la Copia que se habría hecho del articulo 15 de la ley general tributaria ESPAÑOLA; Sin embargo el articulo 15 esta configurado como proteccion al contribuyente para que los auditores de la agencia tributaria no abuse del contribuyente, sujeto a un comité conformado por tres personas; en PERU no.

© Carolina Canales 2011 SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DE PARTE DE LA NORMA XVI DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DECRETO LEGISLATIVO Nº LEY Con relación a esta norma el artlo 8º de la Ley Nº determinó la suspensión de la aplicación de una parte de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. El referido texto indica que se suspenda la facultad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT para aplicar la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario, con excepción de lo dispuesto en su primer y último párrafos, a los actos, hechos y situaciones producidas con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Tengamos presente que la Norma XVI constituye una norma que regulaba la facultad que SUNAT poseía para poder realizar la CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN.

© Carolina Canales 2011 LEY Nº Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de: gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de Prevención y Protección de Personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado Las proposiciones legislativas abordarían la simplificación de los regímenes del IR, la racionalización de los beneficios tributarios y sobre los ingresos de los gobiernos locales. El Ministro de Economía ha descartado gravar a más sectores con el ISC o el aumento de tasas impositivas pues su plan es de medidas “más administrativas” y orientado a incrementar la eficiencia de la administración tributaria

© Carolina Canales 2011 Una resumida mirada al llamado proceso de modernización del sistema tributaria peruano nos deja un balance de avances y la voluntad de retomar la iniciativa de enfrentar la evasión y elusión, pues no fue una buena señal postergar la implementación y luego suspender de manera indefinida la norma antielusiva del código tributari en el 2014, dispuesta por DL Nº 1112 ( ). Los avances en la fiscalización, control y transparencia del sistema tributario van a requerir del fortalecimiento de la SUNAT en una coyuntura económica y política compleja del país, en donde trabajar por la integridad al interior de las instituciones se hace necesario.

© Carolina Canales 2011 DS Nº EF El DL 1422 publicado por el Gobierno en setiembre del 2018, precisa la aplicación de la norma antielusiva, aprobada en julio del Sin embargo, en diciembre fue observada y modificada por la Comisión de Constitución del Congreso. Congreso

© Carolina Canales 2011 LOS PARÁMETROS El Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano desarrolla una lista abierta de ejemplos de situaciones en las que podría aplicarse la norma antielusiva, tales como: ► Situaciones de baja o escasa rentabilidad o que no se ajusten al valor de mercado. ► Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica. ► Empleo de figuras legales, empresariales, contratos o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas, o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas, entre otros. Asimismo, se establece una serie de aspectos, tomados de la experiencia internacional, que la Sunat y los contribuyentes deberían tomar en consideración para su evaluación y análisis de conductas que potencialmente serían calificadas elusivas.

© Carolina Canales 2011 También se prevé que la Sunat adopte medidas de gestión para asegurar que la aplicación de la norma antielusiva general respete las garantías de procedimiento establecidas en la normativa vigente, incluidas las dispuestas en el Decreto Supremo. Ello incluye considerar en sus procedimientos de fiscalización los tributos y periodos susceptibles de fiscalización en función de la importancia fiscal y la oportunidad del incumplimiento tributario detectado.

© Carolina Canales 2011 COMITÉ REVISOR Para la aplicación de la norma antielusiva general, el área de fiscalización o auditoría de la Sunat que lleva a cabo el procedimiento de fiscalización definitiva debe contar previamente con la opinión del Comité Revisor sobre la existencia o no de elementos suficientes para aplicar la norma antielusiva. En ese sentido, el Decreto Supremo establece que el Comité Revisor es competente, entre otros, para emitir opinión sobre la existencia de elementos que justifiquen la aplicación de la norma antielusiva general; y citar al sujeto fiscalizado para que exponga sus razones respecto de las observaciones realizadas.

FIN