Analicemos los siniestros. Una forma de abordar la complejidad del tránsito es analizar siniestros. Nos proponemos aplicar la carga teórica recogida en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
Educación Moral y Cívica
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
Maniobras en el tránsito
Algunos datos de accidentes de autos en Argentina GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
AIRBAG
LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES
Educación Vial: Orientaciones Generales
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA RIOJA CATEDRA: INGENIERIA CIVIL I – AÑO 2010.
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica A.30 Segunda ley de la dinámica.
Casco y Motos
CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
CONSIDERACIONES. El acceso vehicular al campus de CU es libre y, prácticamente, sin ninguna restricción; El campus cuenta con 16 accesos vehiculares autorizados.
La Segunda: La Segunda: Apoyacabeza
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
LA BICICLETA.
APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA
Interacción de los factores
NUESTRAS POLITICAS DE SEGURIDAD
La Bicicleta
Manual de Plataforma Satelital Tedicom.Mx
Proyecto MARTA Temas - t2c1.
APOYO VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRANSPORTE I
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES
Transio de Medellín Partes y foto multas.
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
Campaña Responsabilidad Social. ¿Qué es Responsabilidad Social? Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
PARTE I
ACCIDENTES DE TRÁNSITO ¿Cómo evitar muertos por día, decenas de heridos, 4500 millones en daños anuales? 1.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
“Higiene y Seguridad” Trabajos Administrativos
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
SEGURIDAD EN UN RELLENO SANITARIO
SISTEMA ANTI-COLISION
1. Análisis y Relevamiento. 2. Programación y Diagramación.
Accidente de Transito Medicina Forense.
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
Titulo de la Presentación PRESENTACIÓN ADDIS Investigación y Seguridad La Ciencia de la Experiencia.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Por la seguridad de todos
Un texto expositivo-argumentativo
EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
ESTUDIO DE INCIDENTES QUE INVOLUCRAN SUSTANCIAS QUÍMICAS
accidentes de autos en Argentina
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
La Velocidad y los accidentes de autos
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
Una forma de abordar la complejidad del tránsito, es analizar siniestros. Estudio de casos Nos proponemos aplicar la carga teórica recogida en “Interacción.
COMO RELLENARLA CORRECTAMENTE EN CINCO PASOS LA DECLARACION DE ACCIDENTE AUTOR: CARMEN GOMEZ.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Transcripción de la presentación:

Analicemos los siniestros

Una forma de abordar la complejidad del tránsito es analizar siniestros. Nos proponemos aplicar la carga teórica recogida en Interacción de los factores, en un sencillo análisis de siniestros. Para eso seleccionamos tres siniestros que nos ayudarán a distinguir: - cómo los factores se relacionan entre sí - cómo se configura el riesgo - la conducta adecuada que podría haber evitado el accidente Estudio de casos

Tenemos tres siniestros para analizar. Apliquemos lo que sabemos: - Identifiquemos los componentes de los factores Ambiental - Mecánico - Humano - Climático - Analicemos la dinámica del siniestro - Identifiquemos errores cometidos por sus protagonistas - Veamos si el siniestro se podía evitar Consignas

Cómo proceder Una vez leídas las consignas: Elija un siniestro. Lea atentamente los datos que aparecen en la pantalla SINIESTRO. A continuación lea atentamente la descripción del hecho en la pantalla DINAMICA DEL SINIESTRO. En el plano del siniestro preste atención a todos los detalles del plano. Identifique los factores citados en la consigna, verifique cómo interaccionaron, vea cuál fue el error o errores, y cómo pudo haberse evitado.

Primer siniestro

SINIESTRO Lugar de ocurrencia: Av. De Circunvalación y J. B. Justo (Rosario) Horario de ocurrencia: hs. Estado del clima: Normal Vehículos participantes: - Camión Mercedes Benz Bicicleta

Dinámica del Siniestro El camión circulaba por Av. Circunvalación en sentido Norte-Sur a 40 Km por hora. En momentos que estaban detenidos los vehículos que transitaban por Av. Juan B. Justo para permitir el paso de los vehículos que venían por Av. Circunvalación, intenta trasponer Juan B. Justo. La conductora de la bicicleta imprevistamente se lanza a cruzar la avenida, colicionando con el camión. La mujer fue despedida por el impacto, lo que le salvo la vida, ya que el camión paso por encima de la bicicleta. Por Av. Juan B. Justo había carteles que indicaban detenerse para deje paso al transito de Av. Circunvalación. Resulto lesionada la conductora de la bicicleta

Av. Circunvalación Av. Juan B. Justo PARE Impacto

Segundo siniestro

SINIESTRO Lugar de ocurrencia: Pilar - Córdoba - Ruta 9 Km. 653 Horario de ocurrencia: hs. Estado del clima: Normal Vehículos participantes: - Camión Mercedes Benz Ford Escort (1) - Ford Escort (2) - Fiat 147 (3)

Dinámica del Siniestro El camión se dirigía a la localidad de Bell Ville y al llegar al lugar citado, el Ford Escort que circulaba en sentido contrario, al intentar sobrepasar a otros vehículos, roza a un Fiat 147, invade la mano contraria y choca de frente con el camión. El segundo Ford Escort que circulaba detrás del Mercedes Benz resultó dañado por las partes desprendidas del camión. Resultó con lesiones el conductor del camión y falleció el conductor del primer Ford Escort.

Vehículo que se adelanta Ford Scort Restos Fiat 147 Ford Escort

Tercer siniestro

Lugar de ocurrencia: Oncativo - Córdoba - R.9 Km 627 Frente a confitería bailable Horario de ocurrencia: hs. Estado del clima: Lluvioso, baja visibilidad, ruta resbaladiza Vehículos participantes: - Unidad Ómnibus Scania: Transporte de pasajeros. - Unidad Peugeot 306: Vehículo privado. SINIESTRO

La unidad mayor circulaba a velocidad normal en dirección la ciudad de Buenos Aires. Al acercarse a la confitera el chofer del ómnibus ve una unidad estacionada al costado de la ruta, la que imprevistamente gira en U interponiéndose en el camino en sentido contrario al del ómnibus. El chofer intenta evitar la colisión pero no lo consigue. Resultan heridos ocupantes de la unidad menor: conductor y acompañante. Dinámica del Siniestro

Confitería Banquina Unidad estacionada Giro en U Ómnibus

Esta sencilla experiencia es muy significativa: - Trabajamos en tres siniestros que realmente ocurrieron Si seguimos los pasos sugeridos, seguramente comprobamos: - que pudieron haberse evitado En los tres casos, una conciencia de cuidado hubiera mejorado el desempeño y disminuido el riesgo.

Construyamos juntos LA SEGUNDA Argentina Muchas Gracias