La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que."— Transcripción de la presentación:

1 APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que protegía a los tripulantes de sufrir lesiones cervicales y varios países comenzaron a reglamentar su uso. En Argentina en la década del 90 se dispuso su uso obligatorio.

2 APOYACABEZAS “La experiencia recogida tanto en accidentes reales como en los diferentes crash tests que se realizan, demuestran que los apoyacabezas previenen efectivamente las lesiones en la columna vertebral, frente a un impacto.” Carvalho, Jefe de Ingeniería de Cesvi

3 APOYACABEZAS El efecto LATIGAZO
En los siniestros de autos, para proteger de lesiones cervicales a los tripulantes de un vehículo, es necesario controlar el desplazamiento de la cabeza en relación con la columna vertebral: El apoyacabezas disminuye los riesgos de lesiones en las vértebras del cuello. Este movimiento efectuado violentamente por la cabeza se denomina “Efecto Latigazo” por su similitud con el golpe de un látigo.

4 APOYACABEZAS El efecto LATIGAZO - Continuación
Produce lesiones en las vértebras cervicales que se ven afectadas por el movimiento que lleva a la cabeza a un ángulo de flexión extremo con mucha violencia. El apoyacabezas, bien colocado, retiene la cabeza y no permite ese movimiento de flexión extremo, evitando lesiones en las vértebras cervicales, que podrían sufrir lesiones que van desde leves hasta graves en la médula, con consecuencias para los miembros superiores e inferiores.

5 APOYACABEZAS El efecto LATIGAZO en un accidente con impacto trasero.
El tórax se desplaza hacia adelante violentamente. La cabeza inicialmente no acompaña al tórax en este movimiento. La cabeza tiende a quedarse en el sitio que tenia. Aparece como un violento movimiento de la cabeza hacia atrás en relación al tórax que va hacia delante. Luego la cabeza va hacia delante violentamente.

6 APOYACABEZAS El efecto LATIGAZO en un accidente con impacto delantero
La diferencia es que la cabeza va hacia delante violentamente y luego hacia atrás, es decir el movimiento inverso.

7 Fijos y desmontables (ajustables)
APOYACABEZAS En la Argentina se conocen dos tipos de apoyacabezas: Fijos y desmontables (ajustables) Desmontables: No forman parte de la estructura del asiento y pueden desmontarse. Por tener movimiento necesitan ser ajustados a la altura adecuada para su uso. Fijos: Vienen de fábrica como un elemento que integra la estructura de la butaca / asiento y no pueden removerse. Como ya integran el asiento no necesitan ajustarse / calibrarse. En este caso el fabricante calibra la altura y distancias del apoyacabeza teniendo en cuenta un usuario de dimensiones medias.

8 APOYACABEZAS Muchos vehículos no tienen apoyacabezas y la mayoría de los que lo tienen lo llevan mal posicionados: los automovilistas no le dan importancia al uso correcto de este dispositivo, sin considerar que no es necesario viajar a gran velocidad para que se produzca el efecto latigazo. Aún detenido, si el vehículo recibe un impacto posterior, puede producir lesiones cervicales.

9 APOYACABEZAS La fuerza de aceleración se mide en G’s (GES: aceleración de la gravedad de la tierra).Un conductor sometido a 2 veces esta fuerza (2 G’s) multiplica por dos su peso, y así sucesivamente. Aunque la tolerancia varia de una persona a otra, basta con saber que, en el caso de un impacto por detrás a sólo 13 Km/h, la cabeza se desplaza 46 cm con una fuerza de 7 G’s en menos de un cuarto de segundo, lo suficiente para que se produzca lo que popularmente conocemos como desnucamiento.

10 APOYACABEZAS Uso incorrecto
Altura incorrecta muy abajo. (más frecuente) la parte saliente queda a la altura del cuello del usuario. Altura incorrecta muy arriba. Se da en casos en usuarios de dimensiones pequeñas en los que la parte saliente del dispositivo queda por encima de la nuca. Muy atrasados en relación con la posición de la cabeza.

11 APOYACABEZAS Uso correcto
Altura correcta: la parte saliente del dispositivo debe apoyarse en la nuca a la altura de las cejas. De esta manera en caso de colisión retendrá la cabeza evitando el efecto latigazo. Distancia correcta: Debe ubicarse a una distancia que permita mantener alineado el cuello con la columna vertebral. La distancia entre el apoyacabeza y la nuca del usuario no debe ser mayor a 5 cm. Evitando así una flexión extrema en caso de choque. Sin movimiento: el dispositivo debe estar sujeto a la estructura del asiento - particularmente en dispositivos desmontables - sin movimiento.

12

13


Descargar ppt "APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que."

Presentaciones similares


Anuncios Google