El escolar: el niño de 6 a 11 a ñ os como se desarrolla.

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Transcripción de la presentación:

El escolar: el niño de 6 a 11 a ñ os como se desarrolla

Características del Niño Escolar Le importa mucho lo que piensen de él Estado de animo estable Sentido de individualidad y capacidad critica Puede establecer relaciones duraderas Tiene gran actividad motriz Gusta de juegos colectivos. Permanece por más tiempo en el mismo sitio Buena coordinación visomotriz El amor, afecto, comprensión y el reconocimiento de sus padres ayudan a su desarrollo biológico, psicológico y social.

Desarrollo Vigorosa actividad física dirigida hacia: –tareas concretas. –juegos con reglas y en grupo. Exigen habilidades motrices específicas. Pensamiento concreto. Gran curiosidad intelectual. Profundo deseo de hacer de todo (laboriosidad).

El Desarrollo alcanzado le permite una integración: Cognoscitiva. Psicosexual. Psicosocial. permitiéndole el desarrollo moral (capacidad axiológica).

Desarrollo Es un periódo de socialización activa donde recibe un triple control: –El de su casaPadres. –El de la escuelaMaestros. –El del entornocompañeros.

Desarrollo psicomotor Ha perfecionado los movimientos gruesos y finos. Controla mejor su cuerpo. Utiliza lo ya conseguido en el dominio corporal y avanza en el equilibrio de su cuerpo con el espacio.

Conducta motriz Abandona el triciclo. Maneja bicicleta. Trepa. Se arrastra. Practica lucha. Juega con lazos. Le encanta la pelota. No mide el peligro. 6 años: El niño se mantiene jugando en todas partes, en actividad casi constante, de pie, sentado…

Conducta motriz Trepan (con más cuidado con las alturas). Luchan. Juegan al escondite. Les atrae: –El fútbol, voley –El patinaje. –Natación. –Otros deportes años: Ya no se mantienen en actividad permanente, lo hacen por estallidos. Prefieren los juegos de acción.

Conducta motriz Se dedica en lo fundamental a juegos de conjunto o a actividades fisico- deportivas (montar bicicleta). 9 años: Es muy hábil en su comportamiento motor, lo cual lo ostenta con tendencia a excederse.

Conducta motriz Prefiere los juegos de la calle. Utiliza la gran masa muscular que posee. Es una edad de transición hacia la adolescencia. 10 años: No es excesivamente activo.

Conducta adaptativa Forma una pinza perfeccionada (mejor manejo de herramientas, empuña el lápiz con fuerza y destreza). Utiliza su pinza en actividades complejas (desarmar aparatos, arreglos en la casa. 6 años: años: 6 años: Se hace consciente de su pasado temporal. 7 años: Se hace consciente de su pasado temporal. 8 años: Es más responsible en relación con el tiempo años: Intenta controlar su tiempo y espacio.

El juego y relaciones sociales Aceptación de reglas, triunfos y derrotas Prefieren jugar con niños de igual sexo y edad Hábitos de aseo y limpieza débiles Juego grupal: - Contacto con otros niños - Amplia relaciones sociales - mundo con reglas Mayor control en el tiempo de juego

Sueño Escolar necesita dormir unas 10 horas Despertar espontáneo se dificulta si no descansa suficiente en la noche. Terrores nocturnos, pesadillas ocasionales Un dormitorio para el solo, facilita desarrollar su independencia. No TV en el dormitorio

Hábitos higiénicos Baño - se baña solo. Lavado de manos – reforzar el hábito con el ejemplo. Cepillado de dientes – hábito en etapa anterior – el escolar lo hará solo.

Control de esfinteres 7 años: a veces se levantan en la noche a orinar 9 años: duermen toda la noche

Alimentación Debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada, cinco raciones al día. No o inadecuado desayuno - mejorar las loncheras. Mejor comportamiento en la mesa, mayor destreza al usar cubiertos Patrones alimentarios son similares a los de la familia Horario debe ser organizado y flexible A veces “ verguenza “ de alimentos caseros nutritivos.

La Escuela Institución educativa indispensable. Elemento socializador y coeducativo. Para el ingreso: –Niño se concibe como un ser separable de los padres. –Mayor capacidad de concentración. –Puede admitir reglas y normas. –Control de esfínteres. –Comprensión del lenguaje. Debe estar situado cerca de la casa, ser amplio, cerrado, seguro y limpio. Horario: Mayor disponibilidad y concentración en las mañanas. Colegios Mixtos: Importante pero no indispensable.

Hábitos de estudio Aprendizaje: Interacción armónica entre ambiente y el niño. Disponibilidad del educador para enseñar y del educando para aprender Buen desempeño escolar: –Hábitos de estudio. –Desarrollar autoestima. –Responsabilidad. –Solidaridad y autonomía. Hábito de estudio se adquiere con el ejemplo y la enseñanza. Realizar deberes en lugares especiales, sin elementos perturbadores.

Autoestima y desempeño escolar Autoestima ( satisfacción consigo mismo ) es indispensable. El escolar necesita del reconocimiento de sus padres, familiares, maestros y compañeros. La relación afectiva del primer año de escuela es decisiva para el desempeño del niño en años posteriores.

Responsabilidad en la Escuela y en el Hogar Desarrollo de responsabilidad : Asumir consecuencias de sus actos y cumplir sus compromisos. Ayudar a la ejecución de sus deberes. No hacerlos (no oportunidad de aprender, Responsabilidad, autonomía, creatividad y autoestima). Asignar tareas en el hogar.

Disciplina Padres: son las personas más significativas de quienes aprenden por amor e imitación Padres y maestros: imparten disciplina y el Niño aprende normas de convivencia social Castigo físico Debe ser sólo una pequeña parte de la estructura de la disciplina para los niños Aumenta la agresividad del niño, ocasiona mentiras por evitarlos, temor y coraje hacia los padres, disminuye el autoestima, en niños mayores, perdida de respeto a los padres y escapada de casa

Disciplina debe impartirse con amor Respeto se gana con el respeto y con la razón y no con la fuerza y la imposición. Padres y maestros: Se valen de estímulos y sanciones para imponer disciplina. Estos deben ser: –Oportunos. –Adecuados. –Consecuentes. –Concretos. –Informados. No delegar los castigos.