Prof. Mg. Julieta Malagrina 2019

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Transcripción de la presentación:

Prof. Mg. Julieta Malagrina 2019 Psicología I. Facultad de Psicología UNLP Unidad 2.2. Tradición de la Psicobiología Evolucionista Prof. Mg. Julieta Malagrina 2019

Perspectiva evolucionista científica: posiciones respecto del evolucionismo como creencia. 1798: Malthus publica el Ensayo sobre el principio de la población. 1802: Paley publica la Teología Natural. 1809: Lamarck publica la Filosofía Zoológica. 1852: Spencer publica La hipótesis del desarrollo. 1859: Darwin publica el Origen de las especies. 1866: Haeckel publica la Morfología general.

Argumento evolucionista: Teoría evolucionista: modifica el lugar del hombre en la naturaleza. Podría haber una ciencia natural sobre la naturaleza humana! (creencia plausible). El trabajo de Darwin pareció revolucionario pero estaba inserto en su cultura intelectual. “Darwinismo”= la perspectiva evolucionista científica a la que se unió su nombre. Argumento evolucionista: Hombre con ancestro animal. Evidencia: continuidad del hombre con la naturaleza. Continuidad entre el mundo animal y el del hombre. Razonamiento circular: filosofía/ciencia. Impacto de la imagen del hombre como animal. Naturalismo ético.

El pensamiento evolucionista unido al debate ético político: descriptivo/ evaluativo. Transferencia de una ciencia a otra (supervivencia diferencial en la sociedad) Compartía lenguaje y sentido entre la ciencia del hombre y la ciencia natural. Autoridad. El pensamiento evolucionista formó parte de las ciencias humanas (no fue un trabajo independiente y luego influenció en ciencias humanas). “Darwinismo social” no usado en el siglo XIX. Despectivo: intentos de usar la biología evolucionista para justificar una afirmación sobre la sociedad o política social. La psicología en el marco naturalista evolucionista reformula objeto de estudio (ya no alma, espíritu, capacidades o facultades) en: funciones para adaptarse (desarrollo y evolución de las funciones psíquicas: imitación percepción resolución de problemas)

Spencer Herbert: Los principios de la psicología (1855). Sistemática filosófica (utopía) de pensar las implicaciones de la teoría de la evolución para la psicología y la sociología (de los hechos evolucionistas de la naturaleza deriva un sistema de ética: qué es natural deriva lo que es correcto). Continuidad (leyes universales naturales aplicadas naturalmente) y utilidad (todo se integra adaptativamente a las condiciones) de la ciencia natural comparable con la psicología y la sociología (sin observaciones propias). El conocimiento de las leyes de la naturaleza muestra a los hombres como vivir y organizar la sociedad. Lenguaje biológico de estructura y función de los organismos aplicado a la sociedad. Individuación progresiva + Ley de desarrollo de la embriología+ División fisiológica del trabajo+ Teoría de la transformación orgánica de Lamarck. Creencia en el progreso natural de la sociedad, si hay igualdad de oportunidades). Mecanismo de producción de progreso (moral) en la mente y la sociedad.

Galton Francis: bioevolucionismo aplicado al dominio social Galton Francis: bioevolucionismo aplicado al dominio social. Temores sobre la falta de progreso social. Atiende a la herencia (principal determinante) de los individuos y las consecuencias para el mundo social. Variación mental heredada de igual forma que la variación física. Mira la distribución de la variación en la población. Estudio de las diferencias individuales (argumento estadístico). Progreso= difusión de cualidades deseables heredadas en la población (uniones de buen bagaje). Eugenesia: políticas sociales, promoción de tasas de nacimientos diferenciales por grupos con diferentes aptitudes heredadas.

Haeckel: Ley biogenética fundamental. Recapitulación de la filogenia en la ontogenia. Despliegue de la evolución de la especie en el nuevo individuo.

Diferencias individuales y el análisis estadístico Diferencias individuales y el análisis estadístico. Estudio de la variación humana Francis Galton: aplica la biología evolucionista al dominio social (consideraba que la herencia era más importante que el medio en la determinación de las dif ind.). En vez de estudiar la fisiología de la herencia individual, estudia la distribución de la variación en la población: Argumento estadístico. Evolución biológica y progreso humano dependientes de las variaciones heredables. Crece la demanda del medio: política social que aumente la población de buen bagaje: eugenesia. Meritocracia. Educación y tests mentales. Spearman. Factor general subyacente al rendimiento mental o inteligencia (algo de la naturaleza, como una energía o un poder común que sirve a todas las habilidades) y un factor especial (afectación particular). Correlación de habilidades en los niños en la escuela basadas en la gradación de los maestros. Mediciones del rendimiento correlacionadas justificando las pruebas estadísticas. Interés: Identidad nacional común y ejercicio de elección política: la escuela (Smith, 1997)

Antecedentes científico naturales de la Psicología Moderna Fisiología a fines del siglo XIX. Organicismo Vitalismo. La Naturaleza organizada en su totalidad. Principios irreductibles: organización interna del mundo orgánico. Vía por la que el discurso científico organizó la subjetividad Evolucionismo y Darwinismo. Descendencia (continuidad animales y seres humanos) El origen del hombre (1871) y novedad El origen de las especies (1857). Aportes de la zoología, botánica geología, paleontología, embriología, las prácticas de la selección artificial, y la demografía malthusiana. Darwinismo social y hereditarismo: justifica ciertos proyectos políticos: supuesta desigualdad natural entre seres humanos. Galton. Hereditarismo Eugenesia. Catell. Spearman, Burt (Galton /Pearson/Spearman) Neodarwinismo y su crisis. Concepciones del ser humano según agendas políticas. Pierde sentido la idea de una base genética a partir de la cual puedan emerger características psicológicas a través de la maduración del sistema nervioso. (Lafuente, 1917)

Bibliografía obligatoria Lafuente Niño, E. ( 2017). Antecedentes científico – naturales de la psicología moderna. Historia de la Psicología UNED Danziger, K. (1997). Cap 5. Poniendo a la inteligencia en el mapa. En Nombrar la mente Smith, R. (1997) Chap. 16. The Norton History of the Human Sciences. New York and London: W. W. Norton & Company Bibliografía de consulta Ruse, M.(2008) Cap 2. Acerca del origen de las especies. En su Charles Darwin. Madrid: Katz. Smith, R. (1997) Chap. 13 . The Norton History of the Human Sciences. New York and London: W. W. Norton & Company