EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
emisor codificacióncanalreceptordecodificación ruido retroalimentación mensaje
Desde otra perspectiva PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Significado = mensaje que se quiso enviar Comprensión = mensaje que se recibió EMISORCANALRECEPTOR SIGNIFICADO CODIFICA_ CIÓN MENSAJE DECODIFI_ CACIÓN COMPREN SIÓN RETROALIMENTACION
Mensaje que se quiso enviar recibió
BARRERAS Es todo aquello que confunda, altere, disminuya o interfiera con la comunicación. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso
Mensaje tal como se envía Percepciones diferentes Diferencias de lenguaje Ruido ambiental Emotividad Comunicación verbal y no verbal inconsistente Desconfianza Complejidad de los canales significados personalizados Percepciones diferentes Diferencias de lenguaje Ruido ambiental Emotividad Comunicación verbal y no verbal inconsistente Desconfianza Complejidad de los canales significados personalizados Mensaje tal como se recibe Entrada Salida BARRERAS
emisor codificacióncanalreceptordecodificación ruido retroalimentación mensaje Origen de las barreras Señal enviada Señal recibida
Distinguimos tres tipos de barreras HUMANAS a) Semánticas: Significado de las palabras Palabras confusas Palabras fuera de contexto Otro idioma b) Fisiológicas: Dificultan proceso por causa de defectos fisiológicos del emisor o receptor: sordera, tartamudeo, etc. c) Psicológicas: Situaciones psicológicas tales como: Agrado o rechazo hacia el receptor o emisor Estados emocionales FISICAS Son las que se presentan en el medio ambiente: - Ruido ambiental - Murmullos - Desperfectos en el cana - Distancia ADMINISTRATIVAS Son las que se originan en las estructuras organizacionales inadecuadas: - Mala planeación - deficiente operación de los canales - poca claridad en los objetivos - Lenguaje exclusivamente técnico
F i n