REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD PREDIAL URBANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NORMATIVA CATASTRAL EN PERU
Advertisements

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
Brasília, Brasil – 2015 Catastro y Gestión de la Tierra, fundamentalmente en lo referido a regularización de tierras y como herramienta para el fortalecimiento.
RAUL E. RIVERA BUSTAMANTE
R ESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE RIESGOS DE CORRUPCION EN REDD + Estelle Fach, PNUD, Programa ONU-REDD Foro Regional, Lima, Perú 29 de Enero de 2013.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
DECRETO – LEY 2811 DE 1974 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS DECRETO – LEY 1333 DE 1986 LEY 9 DE 1989 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 POT – MARCO JURÍDICO:
REGULACIÓN PARA MICROSEGUROS Septiembre, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS ¿ Porqué REGULAR y SUPERVISAR el Sector de Seguros ?¿ Porqué REGULAR.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Foro Infraestructura: Terciarias las Vías de la Paz
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
GvSIG Una alternativa para los proyectos de fortalecimiento institucional de la cooperación al desarrollo. “Implementación de SIG libre para la gestión.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Avances del Documento de Propuesta de Implementación de NDCs:
INDEPENDIZACIÓN DE PREDIOS RÚSTICOS
DETERIORO DE ÁREAS URBANAS CENTRALES Y PATRIMONIALES
MESA 4: RECURSOS, GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Y MANCOMUNIDADES
ACCIONES INSTITUCIONALES
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Propuestas de inclusión desde los Pueblos Indígenas
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
4/22/2018.
en el Sector Sanitario de Barbastro
Gobierno electrónico y transparente
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Descripción del Proceso
Jornadas de regularización dominial: desafíos actuales de la Ley n° 24
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
NOTA CONCEPTUAL.
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE PREDIO SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE PREDIO CASTAÑEDA GUTIERREZ, MERLY INTEGRANTE:
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Jornada 2016 LEY REGULARIZACION URBANA Y DOMINIAL
TALLER SOBRE LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Titulación Rural – Comunal Aspectos Generales
INVERSIÓN UNCT ACUERDOS DE PAZ: GOBIERNO - FARC-EP (2016 – 2020)
“SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE PREDIOS PARA PROYECTOS DE MINERIA”
Decreto Ley de Acceso a Tierras
CENA SOBRE FINANZAS PÚBLICAS SUBNACIONALES
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
Sistema de Información de Recursos Humanos
CATASTRO Y SU VINCULACIÓN CON EL REGISTRO Remigio Aparicio Rojas Espinoza Registrador Público.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
OBJETIVOS DE TRABAJO RETOS Y PRIORIDADES 2019 MINSAP
Mayo 31 de /05/2019   ESTRUCTURA ORGÁNICA
NORMA G CAPITULO I - DEL PROPIETARIO DOCENTE: - JOSE MIGUEL BERRU CAMINO INTEGRANTES: + MORALES REQUEJO WALDIR. + ROJAS GUEVARA JEAN HAROLD.
PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA” Estado Plurinacional de Bolivia
Sistema de Gestión de Calidad
Seminario Internacional
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Servidumbres de tránsito y tierras indígenas
Transcripción de la presentación:

REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD PREDIAL URBANA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN MASIVA DE LA PROPIEDAD PREDIAL URBANA EN EL PERÚ Mg. Miguel Mandamiento Paz Consultor Hábitat para la Humanidad NOVIEMBRE 2018

PROBLEMATICAS Duplicidad de inscripciones registrales Definición de las características de la ocupación Tipificación de las estructuras urbanas: PVE – HU - PI Tratamiento de predios inscritos en el Registro de Predios Procedimientos de habilitación incompletos DERECHO DE PROPIEDAD Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades Ocupaciones sobre vías, zonas reservas y zonas de riesgo Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad

DERECHOS REALES Derechos reales administrativos Derechos reales Código Civil Ley de Expropiación y ocupación de bienes por el Estado Propiedad, Posesión, tenencia, ocupación, y otras formas Implementación de procedimientos masivos y simplificados para la regularización de la propiedad predial urbana

REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD PREDIAL URBANA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PREDIAL EN EL PERÚ 1996 1999 2006 2014 2018 Creación de COFOPRI Asunción de nuevas funciones Funciones compartidas Innovación normativa Entidad especializada en regularización y catastro Decreto Legislativo N° 803 Decreto Supremo N° 032-99-MTC Ley N° 28687 Ley N° 30230 Ley N° 30711

IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA PRIMER PERIODO (1996-1998) IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA Y PROCEDIMIENTAL Características: Ley Marco Aplicación de procedimientos masivos de regularización. Acceso a la información del Registro de la Propiedad y de Instituciones del Estado. Titulación gratuita. Coordinación interinstitucional. Posesiones Informales en Propiedad del Estado Decreto Supremo N° 803

Acciones Claves La formalización alta prioridad en la agenda de gobierno Creación del Registro Predial Urbano – Alineación con procesos de formalización. Acción de otros sectores públicos en forma eficiente. Formación de equipos operativos, jóvenes profesionales, proactivos, soluciones flexibles, roles claros Diseño de procesos ágiles con resultados medibles por campañas masivas, implementación de tecnología moderna. Campañas Informativas (notarios, comunidades, agencias del Estado, público en general) Mensaje claro y transparente en las comunidades, a través de asambleas comunitarias Participación y control de calidad desde las comunidades

Dificultades Oposición de varios sectores “Carga” / “pasivo” de casos no-resueltos – desconfianza, comunidades movilizadas Conforme se implementa el proceso, surgen nuevos problemas de informalidad. Registro solo literal no geo-referenciado - con altos problemas de doble registro, superposiciones y traslapes. Creación de nuevas ocupaciones informales, a falta de planificación urbana, oferta de nueva vivienda asequible Loteadores ilegales.

SOSTENIBILIDAD NORMATIVA SEGUNDO PERIODO (1999-2005) SOSTENIBILIDAD NORMATIVA Características: Actualización de procedimientos. Implementación de nuevos procedimientos Reinterpretación de las normas Jurídicas. Aplicación supletoria de normas. Adecuación normativa a las casuística sobre derechos de genero y menores Implementación de procedimientos administrativos de Prescripción y Tracto sucesivo Creación del Tribunal Administrativo Posesiones Informales en Propiedad del Estado, privada y comunal Decreto Supremo N° 009-99-MTC

Acciones Claves Se regulan normativamente las nuevas formas de informalidad urbana. Se socializan los procedimientos y las normas. Incidencia positiva con la participación de la población beneficiaria Confianza en las actividades de formalización de la propiedad predial urbana Alternativas de regularización de la infraestructura y propiedad de entidades del Estado. Trabajo técnico eficiente y reconocido por las instituciones del ESTADO. Coordinación interinstitucional continuo.

Dificultades Desidia de otras entidades del Estado Alta rotación del personal Falta de actualización de los sistemas informáticos. Limitación en el acceso de información del Registro de Predios. Fusión del Registro Predial Urbano con el Registro de Predios Cuestionamiento judicial de las decisiones administrativas de la entidad formalizadora.

TERCER PERIODO (2006-2013) DESCENTRALIZACION Características: Competencias compartidas Transferencias de capacidades y asistencia técnica Fortalecimiento institucional Asunción de nuevas competencias Implementación de lineamientos Sistematización y análisis de nuevos formas de tenencia. Suscripción de convenios de cooperación y prestación de servicios Posesiones Informales en Propiedad del Estado, privada, Comunal y saneamiento de propiedad de Entidades del Estado Ley N° 28687

Acciones Claves Transferencia de capacidades a las Municipalidades Asistencia técnica a Gobiernos Locales Asunción de competencias rurales Asunción de competencias en catastro urbano Suscripción de convenios de prestación de servicios Perfeccionamiento de la metodología de regularización Fortalecimiento de la confianza y reconocimiento interinstitucional.

Dificultades Limitación presupuestal Creación de otras entidades formalizadoras Restricción en el acceso a la información pública Limitada atención de los requerimientos técnico legales solicitados a otras entidades. Limitaciones en la gestión Aparición de barreras burocráticas..

CUARTO PERIODO (2014-2018) FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL Características: Consolidarse en una entidad técnica especializada en regularización y catastro Implementar la escuela de capacitación Fortalecer el reconocimiento institucional Prestar servicios de calidad Participar activamente en las decisiones Gubernamentales vinculadas a la vivienda Implementar un sistema de generación de Suelo urbano. Suscripción de convenios con entidades internacionales Decreto Legislativo N° 1365 Regularización de la propiedad y Catastro urbano

Acciones Claves Asunción de otras competencias Perfeccionamiento del personal Modernización de los sistemas informáticos Implementación de la metodología de presupuesto por resultados. Suscripción de convenios con entidades vinculadas al proceso de regularización. Fortalecimiento normativo Mejora de la gestión

Dificultades Limitación presupuestal Alta rotación del personal Aparición de barreras normativas Altas exigencias en la expedición de documentos técnicos. Limitado acceso a la información pública Alta rotación en la Alta Dirección.

CASOS PRÁCTICOS Procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva de dominio (Usucapión) Tratamiento de los bienes gananciales de cónyuges abandonadas Tipificación de las estructuras urbanas: PVE – HU - PI Tratamiento de predios inscritos en el Registro en el Registro Inmobiliario Donación por parte del Estado y tratamiento de los bienes propios DERECHO DE PROPIEDAD Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades Ocupaciones sobre vías, zonas reservas y zonas de riesgo Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad

Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad CASO PRÁCTICO: Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad M.P. Huaral P. 223456 R.P. Huaral A=90,000 m2 Imatriculación 06/05/1993 Informe Técnico N° 023-2018-SUNARP (5/6/18) Que el área en consulta se encuentra superpuesta sobre la partida N° 223456 Nota: ?????? Resolución: Independización 2) PP 3) MTL (12/03/18) Ingreso a SUNARP (18/03/18) A.H. La Paz A=30,000.00 m2 Ant. 1990 Solicitud N° 2018089795 (20/03/18) Solicito exclusión de mi predio por encontrarse por contar con titulo de propiedad Partida N° 1762671 (09/07/80) A= 5000 m2 Independización del predio de mayor extensión inscrito en el T. 10 F.23 del R.P. de Chancay Tomo 10 Fojas 23 (09/07/54) Adjudicación del Supremo Gobierno a favor de Charles Cannock A= 100 Ha.

Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de CASOS PRÁCTICO: Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades C.P. Las Flores A=100,000.00 m2 Ant. 1980 C.C. Chagas P. 151416 R.P. Huaraz A=1000 Ha E.P. de compra venta de la C.C. Chagas a favor del Centro Poblado Las Flores 12/03/2000 A=10 Ha. E.P. de compra venta de Centro Poblado Las Flores a favor de Juan García Prado 11/08/2001 A=120.00 m2 Mz. B lote 4 E.P. de compra venta de Centro Poblado Las Flores a favor de Rosa Salas Cruz 10/01/2002 A=120.00 m2 Mz. D lote 7 E.P y Minutas y contratos

GRACIAS