REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD PREDIAL URBANA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN MASIVA DE LA PROPIEDAD PREDIAL URBANA EN EL PERÚ Mg. Miguel Mandamiento Paz Consultor Hábitat para la Humanidad NOVIEMBRE 2018
PROBLEMATICAS Duplicidad de inscripciones registrales Definición de las características de la ocupación Tipificación de las estructuras urbanas: PVE – HU - PI Tratamiento de predios inscritos en el Registro de Predios Procedimientos de habilitación incompletos DERECHO DE PROPIEDAD Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades Ocupaciones sobre vías, zonas reservas y zonas de riesgo Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad
DERECHOS REALES Derechos reales administrativos Derechos reales Código Civil Ley de Expropiación y ocupación de bienes por el Estado Propiedad, Posesión, tenencia, ocupación, y otras formas Implementación de procedimientos masivos y simplificados para la regularización de la propiedad predial urbana
REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD PREDIAL URBANA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PREDIAL EN EL PERÚ 1996 1999 2006 2014 2018 Creación de COFOPRI Asunción de nuevas funciones Funciones compartidas Innovación normativa Entidad especializada en regularización y catastro Decreto Legislativo N° 803 Decreto Supremo N° 032-99-MTC Ley N° 28687 Ley N° 30230 Ley N° 30711
IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA PRIMER PERIODO (1996-1998) IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA Y PROCEDIMIENTAL Características: Ley Marco Aplicación de procedimientos masivos de regularización. Acceso a la información del Registro de la Propiedad y de Instituciones del Estado. Titulación gratuita. Coordinación interinstitucional. Posesiones Informales en Propiedad del Estado Decreto Supremo N° 803
Acciones Claves La formalización alta prioridad en la agenda de gobierno Creación del Registro Predial Urbano – Alineación con procesos de formalización. Acción de otros sectores públicos en forma eficiente. Formación de equipos operativos, jóvenes profesionales, proactivos, soluciones flexibles, roles claros Diseño de procesos ágiles con resultados medibles por campañas masivas, implementación de tecnología moderna. Campañas Informativas (notarios, comunidades, agencias del Estado, público en general) Mensaje claro y transparente en las comunidades, a través de asambleas comunitarias Participación y control de calidad desde las comunidades
Dificultades Oposición de varios sectores “Carga” / “pasivo” de casos no-resueltos – desconfianza, comunidades movilizadas Conforme se implementa el proceso, surgen nuevos problemas de informalidad. Registro solo literal no geo-referenciado - con altos problemas de doble registro, superposiciones y traslapes. Creación de nuevas ocupaciones informales, a falta de planificación urbana, oferta de nueva vivienda asequible Loteadores ilegales.
SOSTENIBILIDAD NORMATIVA SEGUNDO PERIODO (1999-2005) SOSTENIBILIDAD NORMATIVA Características: Actualización de procedimientos. Implementación de nuevos procedimientos Reinterpretación de las normas Jurídicas. Aplicación supletoria de normas. Adecuación normativa a las casuística sobre derechos de genero y menores Implementación de procedimientos administrativos de Prescripción y Tracto sucesivo Creación del Tribunal Administrativo Posesiones Informales en Propiedad del Estado, privada y comunal Decreto Supremo N° 009-99-MTC
Acciones Claves Se regulan normativamente las nuevas formas de informalidad urbana. Se socializan los procedimientos y las normas. Incidencia positiva con la participación de la población beneficiaria Confianza en las actividades de formalización de la propiedad predial urbana Alternativas de regularización de la infraestructura y propiedad de entidades del Estado. Trabajo técnico eficiente y reconocido por las instituciones del ESTADO. Coordinación interinstitucional continuo.
Dificultades Desidia de otras entidades del Estado Alta rotación del personal Falta de actualización de los sistemas informáticos. Limitación en el acceso de información del Registro de Predios. Fusión del Registro Predial Urbano con el Registro de Predios Cuestionamiento judicial de las decisiones administrativas de la entidad formalizadora.
TERCER PERIODO (2006-2013) DESCENTRALIZACION Características: Competencias compartidas Transferencias de capacidades y asistencia técnica Fortalecimiento institucional Asunción de nuevas competencias Implementación de lineamientos Sistematización y análisis de nuevos formas de tenencia. Suscripción de convenios de cooperación y prestación de servicios Posesiones Informales en Propiedad del Estado, privada, Comunal y saneamiento de propiedad de Entidades del Estado Ley N° 28687
Acciones Claves Transferencia de capacidades a las Municipalidades Asistencia técnica a Gobiernos Locales Asunción de competencias rurales Asunción de competencias en catastro urbano Suscripción de convenios de prestación de servicios Perfeccionamiento de la metodología de regularización Fortalecimiento de la confianza y reconocimiento interinstitucional.
Dificultades Limitación presupuestal Creación de otras entidades formalizadoras Restricción en el acceso a la información pública Limitada atención de los requerimientos técnico legales solicitados a otras entidades. Limitaciones en la gestión Aparición de barreras burocráticas..
CUARTO PERIODO (2014-2018) FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL Características: Consolidarse en una entidad técnica especializada en regularización y catastro Implementar la escuela de capacitación Fortalecer el reconocimiento institucional Prestar servicios de calidad Participar activamente en las decisiones Gubernamentales vinculadas a la vivienda Implementar un sistema de generación de Suelo urbano. Suscripción de convenios con entidades internacionales Decreto Legislativo N° 1365 Regularización de la propiedad y Catastro urbano
Acciones Claves Asunción de otras competencias Perfeccionamiento del personal Modernización de los sistemas informáticos Implementación de la metodología de presupuesto por resultados. Suscripción de convenios con entidades vinculadas al proceso de regularización. Fortalecimiento normativo Mejora de la gestión
Dificultades Limitación presupuestal Alta rotación del personal Aparición de barreras normativas Altas exigencias en la expedición de documentos técnicos. Limitado acceso a la información pública Alta rotación en la Alta Dirección.
CASOS PRÁCTICOS Procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva de dominio (Usucapión) Tratamiento de los bienes gananciales de cónyuges abandonadas Tipificación de las estructuras urbanas: PVE – HU - PI Tratamiento de predios inscritos en el Registro en el Registro Inmobiliario Donación por parte del Estado y tratamiento de los bienes propios DERECHO DE PROPIEDAD Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades Ocupaciones sobre vías, zonas reservas y zonas de riesgo Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad
Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad CASO PRÁCTICO: Rigurosidad en el análisis de la posesión y los derechos de propiedad M.P. Huaral P. 223456 R.P. Huaral A=90,000 m2 Imatriculación 06/05/1993 Informe Técnico N° 023-2018-SUNARP (5/6/18) Que el área en consulta se encuentra superpuesta sobre la partida N° 223456 Nota: ?????? Resolución: Independización 2) PP 3) MTL (12/03/18) Ingreso a SUNARP (18/03/18) A.H. La Paz A=30,000.00 m2 Ant. 1990 Solicitud N° 2018089795 (20/03/18) Solicito exclusión de mi predio por encontrarse por contar con titulo de propiedad Partida N° 1762671 (09/07/80) A= 5000 m2 Independización del predio de mayor extensión inscrito en el T. 10 F.23 del R.P. de Chancay Tomo 10 Fojas 23 (09/07/54) Adjudicación del Supremo Gobierno a favor de Charles Cannock A= 100 Ha.
Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de CASOS PRÁCTICO: Validez de los contratos de CV y escrituras públicas de terrenos de comunidades C.P. Las Flores A=100,000.00 m2 Ant. 1980 C.C. Chagas P. 151416 R.P. Huaraz A=1000 Ha E.P. de compra venta de la C.C. Chagas a favor del Centro Poblado Las Flores 12/03/2000 A=10 Ha. E.P. de compra venta de Centro Poblado Las Flores a favor de Juan García Prado 11/08/2001 A=120.00 m2 Mz. B lote 4 E.P. de compra venta de Centro Poblado Las Flores a favor de Rosa Salas Cruz 10/01/2002 A=120.00 m2 Mz. D lote 7 E.P y Minutas y contratos
GRACIAS