Escuela de Todos – Escuela de Posibilidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 20 de marzo de 2013
Reforma Curricular de la Educación Normal
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Prácticas del lenguaje
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Proyecto Bullying Andrea Castillo Maria del Carmen Dellamea Viviana Maidana “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Colegio Inglés George Chaytor
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Protección de derechos a nivel local
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESCUELA SEC. N° 7717 Comodoro Rivadavia Chubut MARZO - DICIEMBRE 2014.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Todos – Escuela de Posibilidades “Hacia la Inclusión en una Sociedad Democrática”

Centro Educativo “Teniente Benjamín Matienzo” Nivel Primario Categoría: Tercera Zona: 5120 Período: 2005/2010

¿Quiénes Somos? 79 Alumnos 2 Grados independientes – 1º y 4º 2 Agrupamientos – 2º y 3º / 5º y 6º Planta Funcional   Director con grado a cargo 3 docentes 1 Personal Auxiliar 1 Personal PAICOR Programa CAI (Centro de Actividades Infantiles) 1 Coordinador 2 Maestras comunitarias 3 Profesores (Teatro, Plástica, Ed. Física)

¿Cómo es el contexto? Gran parte del barrio vive en condiciones habitacionales precarias. Sin servicios básicos – NBI – Fuerte dependencia de los planes y programas del Estado. Inserción informal en el mercado laboral. Trabajos esporádicos e inestables (“changas”). Bajo nivel educativo en familiares responsables. Conflictos vinculares, familiares/sociales. Marginalidad. Niños con baja autoestima. Desordenados, inquietos, gritones, inestables, con baja tolerancia a la frustración. N.E.E. / Adecuaciones curriculares La cuestión social atraviesa a la escuela / Confluyen demandas múltiples. Docentes titulares e interinos provienen de diferentes localidades y provincias. Diversidad

¿Qué problemas abordamos? Fracaso escolar Obstáculos en la convivencia escolar – familiar – barrial.

¿Qué proyectamos? Escuela para todos hacia la inclusión Escuela de posibilidades en una sociedad democrática Sostenimiento de una oferta educativa de calidad y equidad Intervención para favorecer la inclusión en el tejido social

¿De dónde partimos? Fracaso escolar. N.E.E. Problemas familiares y sociales. Pobreza estructural. Dificultades cognitivas y de tipo adaptativas. Trastornos de conducta y lenguaje. Afecciones prevalentes. Infecciones respiratorias e intestinales. Dolencias gástricas. Interacciones interpersonales violentas.

¿Qué fue sucediendo? Crisis Institucional Baja matrícula. Vaciamiento de personal 2005 Directora: Jubilación Doc. Titular: Reubicación Doc. Suplentes: Presencia intermitente 2006 P.E.I. Necesidad de una “Nueva Escuela” Instalando ritos y estructura. 2007 Sostenimiento de una oferta educativa de calidad y equidad. 2008 P.E.I. Proyecto de jornada ampliada. Fortalecimiento. 2009 Programa “Médicos Comunitarios” Relevante Diagnóstico socio-sanitario 2010 Programa C.A.I. Impacto socio-educativo Acompaña la trayectoria escolar. Refuerza el proceso.

¿Qué fue sucediendo? 10

¿Qué hacemos? Resignificación del P.C.I. Adecuaciones curriculares. Clases de apoyo en contraturno (Maestras Comunitarias C.A.I.) Flexibilidad de tiempos y espacios. Movilidad de alumnos de acuerdo al proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Actividades Recreativas, expresivas, deportivas, artísticas (C.A.I.) Talleres de sensibilización y capacitación docente. Trabajo en red: Posta Sanitaria. Gabinete Psicopedagógico Municipal. Articulación con el curso de “Acompañamiento Terapéutico” – Pasantías. Articulación con alumnas de la Escuela de Fonoaudiología – Pasantías. Articulación con E.P.A.R. (Establecimiento terapéutico para atención a personas con discapacidad intelectual).

¿Cuándo lo realizamos? Escolaridad Común Lunes a Viernes   Lunes a Viernes TM 8:30 a 12:30hs 2º Ciclo TT 13:00 a 17:00hs 1º Ciclo Clases de Apoyo (C.A.I.) TM 8:30 a 11:30hs 1º Ciclo TT 13:00 a 16:00hs 2º Ciclo Talleres Sábados, de 8:30 a 13:30hs

¿Qué logramos? Resignificación de la práctica pedagógica. Disminución de índices de repitencia. Aumento de matrícula. (Inclusión, permanencia y egreso de alumnos) Disminución de comportamientos violentos. Consideración de la escuela como un espacio de lo público. Aceptación de la intervención de los profesionales del área de salud en la escuela. Aumento de consultas a profesionales. (Médicos, Pediatras, Neurólogos, etc.) Formación, organización y trabajo durante dos años consecutivos de una Cooperadora Escolar con objetivos específicos alcanzados. El C.A.I. y su equipo con acciones que impactan en la dinámica institucional. Rol articulador, mediador.

¿Cómo evaluamos? Cortes evaluativos periódicos (pedagógicos por área / grado / agrupamiento) Instrumentos: Documento. Línea de Base. (Cuantitativo) Entre docentes de escuelas primarias (Cualitativo) Registros narrativos y cuantitativos a partir de visitas domiciliarias y relevamiento de datos. 14

¿Tuvimos dificultades? De tiempo y espacio. Resistencia de algunos actores. (Alumnos – padres – docentes) Desconocimiento de la trayectoria de formación cultural, historia personal y profesional entre los actores. 15 15

Eduardo Galeano “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las “Cuevas de Alí Babá”. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”   Eduardo Galeano 16 16 16

Escuela “Tte. Benjamín Matienzo” Santa María de Punilla – Córdoba ¡Gracias a todos! Escuela “Tte. Benjamín Matienzo” Santa María de Punilla – Córdoba