SISTEMA INTEGRADO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES PERSPECTIVA INDIVIDUALPERSPECTIVA EMPRESA
PERSPECTIVA INDIVIDUAL
CICLO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (1a parte: Balance de competencias) INTERESES / MOTIVACIONES EVOLUCIÓN MERCADO TRABAJO REQUERIMIENTOS COMPETENCIALES CAPACIDADES POTENCIALES BALANCE DE COMPETENCIAS Aplicativo intereses Observatorio Catálogo de cualifiaciones Aplicativo capacidades Auto-diagnóstico Trayectoria : Portafolio
CICLO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (2a parte: Balance de disponibilidad) BALANCE DE COMPETENCIAS ITINERARIO 1 ITINERARIO n BALANCE DE DISPONIBILIDAD ITINERARIO DE CUALIFICACIONES Oferta Personal Condiciones de acceso RECONOCIMIENTOFORMACIÓN
ITINERARIOS DE CUALIFICACIÓN Repertorio de unidades de competencia y de formación, asociados al Catálogo de Cualificaciones y a las expectativas de las personas CONTEXTOUTILIDAD AcadémicoInserción ProfesionalRecualificación LaboralActualización Promoción vertical/horizontal Acogida Asesoramiento Reconocimiento Formación Certificación
VALOR AÑADIDO VIA PROFESIONALIZADORA CF / CP1, CP2,CP3 (uucc + uuff) Presencial, semi, distancia, aprendizaje Sistema Productivo Categoría (Encargado) Categoría (Oficial 1ª) Categoría (Oficial 2ª) Categoría (Oficial 3ª) Categoría (Peón) Validación de aprendizajes no formales Reconocimiento de competencias Pruebas de acceso Preparación pruebas Condiciones académicas de acceso Sistema Formativo (vía académica) Universidad Bachillerato ESO Módulo 3 (PCPI) Título/certificado Prueba libre C2 (n) C3 (n+1) C1 (n)
PERSPECTIVA EMPRESA
RELACIÓN PUESTO DE TRABAJO / PERSONA 1a parte Competencias en el puesto de trabajo PUESTO DE TRABAJO EXISTENTE (Resultados esperados – resultados obtenidos) PUESTO DE TRABAJO DE NUEVA CREACIÓ (Resultados esperados) REQUERIMIENTOS COMPETENCIALS DEL (P T) SELECCIÓN / ADAPTACIÓN AL (P T) Catálogo de cualificaciones
RELACIÓN PUESTO DE TRABAJO / PERSONA 2a parte Competencias de la persona SELECCIÓN / ADAPTACIÓN AL (P T) RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA FORMACIÓN UC1 MF1 UC2 MF2 UC3 MF3 Ucn MFn PERSONA P2 P1 Pn
Utilizar la web ICQP para identificar ocupaciones tipos y establecer la relación con competencias, Ver esquema de relación entre puesto de trabajo y persona que lo ocupa o lo tiene que ocupar. IDENTIFICACIÓN DE LA ÁREA DE TRABAJO CARACTERIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO POR TAREAS IDENTIFICAR LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CATÁLOGO IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SELECCIONAR LAS MÁS RELEVANTES EFECTUAR EL BALANCE DE COMPETENCIAS Y EL DE DISPONIBILIDAD IDENTIFICAR Y EJECUTAR LA FORMACIÓN QUE SE DERIVA DEL BALANCE DE COMPETENCIAS VALORAR EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN VALOR AÑADIDO VIA PROFESIONALIZADORA