1 MÓDULO: DE FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSIÒN.

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Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: DE FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSIÒN

2 OBJETIVO Los participantes se encontrarán capacitados para realizar un correcto dimensionamiento de la demanda y oferta así como realizar el cálculo de los costos del proyecto.

3 INDICE I. Estudio de Mercado 1. Horizonte de Evaluación 2. Demanda 3. Oferta 4. Balance Oferta - Demanda II. Estudio Técnico 1. Tamaño. 2. Localización. 3.Tecnología. 4.Organización. 5.Implementación III. Estudio Económico 1. Inversión 2. Operación 3. Mantenimiento 4. Ejemplo FORMULACIÓNFORMULACIÓN

4 Horizonte de evaluación Análisis de demanda Análisis de oferta Balance oferta - demanda Costos del proyecto Programación de actividades FORMULACION DE PROYECTOS

5 Estudios para Formular un Proyecto Estudios para Formular un Proyecto PASOSINSTRUMENTOSRESULTADOS I. Estudio de mercado II. Estudio técnico III. Estudio económico Estimaciones de oferta y demanda: Población Objetivo Tamaño. Localización. Tecnología o Estrategia. Organización Implementación Inversión (fija e Intangibles) y Capital de Trabajo. Costos operativos Determinación de beneficios. Análisis de componentes. Determinación de costos y presupuesto. Contribuye a la medición de costos y beneficios de la alternativa seleccionada.

6 En Proyectos Sociales: Cuantificar la población afectada actual... Delimitarla en una referencia geográfica. Estimar su evolución para los próximos años. Definir los bienes y servicios necesarios para atenderla En Proyectos Productivos: Identificar los competidores o oferentes Cuantificar el tamaño de consumidores o clientes. Existencia de mercado y sostenibilidad económica. En Proyectos Sociales: Cuantificar la población afectada actual... Delimitarla en una referencia geográfica. Estimar su evolución para los próximos años. Definir los bienes y servicios necesarios para atenderla En Proyectos Productivos: Identificar los competidores o oferentes Cuantificar el tamaño de consumidores o clientes. Existencia de mercado y sostenibilidad económica. Estudio de Mercado en el SNIP I Estudio de Mercado

7 El horizonte de evaluación es el período de tiempo en el cual se comparan los ingresos y beneficios que el PIP genera con los costos y gastos que requiera. Se considera las etapas de inversión y mantenimiento. Asimismo, permite proyectar la demanda y oferta del bien o servicio que se brindara con el proyecto. 1. HORIZONTE DE EVALUACIÓN : Algunos criterios para determinar el horizonte de evaluación:, No mayor a 10 años, a menos que se justifique El período de tiempo en el cual el proyecto generará beneficios La vida útil del activo principal generado por el proyecto Ejemplo: Construcción de una nueva infraestructura de riego

8 1. Población de referencia (N): Es la población total del área o áreas geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. 2. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (= Población Carente o Población Demandante). 3. Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender. 4. Población ya atendida por otras entidades u oferta 1. Población de referencia (N): Es la población total del área o áreas geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. 2. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (= Población Carente o Población Demandante). 3. Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender. 4. Población ya atendida por otras entidades u oferta Proyectos Sociales: Conceptos Básicos DEMANDA 2. DEMANDA

9 2.1 Identificando la población afectada: Enfoque Social “cuánta gente afectada por el problema estamos en condiciones reales de atender hoy y de aquí 10 años” POBLACION DE REFERENCIA (en el ámbito de intervención del Proyecto) 3,567 habitantes (100%) POBLACION AFECTADA (POBLACION CARENTE) 2,497 habitantes (70%) POBLACION NO AFECTADA 1,070 habitantes (30%) POBLACION OBJETIVO (META DEL PROYECTO) 1,998 habitantes (80%) POBLACION APLAZADA 499 habitantes (20%)

10 “cuánta gente tiene capacidad económica y está dispuesta a pagar por nuestro bien o producto” POBLACION DEL AREA DE MERCADO 5,000 demandantes (100%) DEMANDA POTENCIAL (CON LA NECESIDAD O INTERESADOS) 3,500 demandantes (70%) POBLACION SIN LA NECESIDAD, NO INTERESADOS 1,500 demandantes (30%) DEMANDA EFECTIVA (CON CAPACIDAD Y CON DISPOSICION A PAGAR) 2,800 demandantes (80%) POBLACION SIN DISPOSICION A PAGAR 700 demandantes (20%) 2.2 Identificando la demanda potencial: Enfoque de mercado o privado

Relación ente Conceptos (ejemplos) PROYECTO Población de Referencia (N) Población Afectada (A) Población Objetivo (B) CARENCIA DE AGUA POTABLE CONTAMIN. POR AGUAS SERVIDAS ANALFA- BETISMO Población total del Municipio Total de viviendas En el caso urbano del Municipio Números de Habitantes Mayores de 6 años Población carente Del servicio (25% Del total de la Población) # de viviendas sin Red de desagüe (35% de las viviendas) Número de habitantes analfabetos Mayores de 6 años edad. Total de analfabetos de 6 a 20 años. 50% de analfabetos mayores de 20 años. Cono occidental de la ciudad 40% de las viviendas sin desagüe 70% de la población afectada. Información para estimación de la Población Objetivo y Carente Directorio de Centro Poblados Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, 2005 y Com. Campesinas y Nativas del Perú (1972). CC Tituladas por el PETT( 2005)

Definir la población objetivo Teóricamente, debería ser la totalidad del déficit o población carente en cada uno de los casos. Población objetivo = Población carente Sin embargo, esto no necesariamente se va a poder llevar a cabo por diversos tipos de limitaciones (disponibilidad de recursos presupuestales, logísticos, capacidad institucional, etc.). En estos casos, es usual que la Institución Ejecutora haya establecido como meta atender un cierto porcentaje de la población carente. Población objetivo = % definido x Población carente Teóricamente, debería ser la totalidad del déficit o población carente en cada uno de los casos. Población objetivo = Población carente Sin embargo, esto no necesariamente se va a poder llevar a cabo por diversos tipos de limitaciones (disponibilidad de recursos presupuestales, logísticos, capacidad institucional, etc.). En estos casos, es usual que la Institución Ejecutora haya establecido como meta atender un cierto porcentaje de la población carente. Población objetivo = % definido x Población carente POBLACIÓN OBJETIVO O DEMANDANTE EFECTIVO: es aquella población que requiere y demanda efectivamente los bienes o servicios del proyecto. O también, la población que efectivamente se beneficiará del proyecto

Criterios y caracterización de la población Objetivo Por atributos varios (indicadores):  Edad (jóvenes o adultos), Nivel de Ingresos  Nivel de Activos (tangibles e intangibles)  Nivel educativo, Idioma (quechua)  Sexo Por impacto o gravedad del problema Por dimensión geográfica Por su nivel productivo / tecnológico Por la disponibilidad y calidad de los RRNN Por acceso de los servicios públicos Por disponibilidad de servicios financieros y no financieros Por dimensión temporal Criterios Grado y nivel del problema (o pobreza). Grupos con vulnerabilidad Valor del impacto del proyecto Afectados por la violencia política Articulación al mercado Concentración geográfica, potencialidad de recursos y activos, etc.

14 Ejemplo : ÁREAS DE RIESGO (Donde se ubica la Población)

15 El conocer la demanda por el bien o servicio permitirá encontrar el tamaño óptimo del proyecto. Este análisis consiste en identificar y proyectar los servicios demandados a lo largo del horizonte de evaluación. A partir de: la población demandante La cantidad demandada del servicio que se desea brindar Se calcula: Consiste básicamente en : i.La determinación de los servicios que el proyecto busca ofrecer. ii.La proyección (estimación) de la población objetivo. 2.6 Análisis de la Demanda

16 Así como las unidades en que éstos serán medidos. Educación Educación Salud Salud Acueducto, alcantarillado Acueducto, alcantarillado Electricidad Electricidad Transporte Transporte Limpieza Pública Limpieza Pública Mercado Mercado Matadero Matadero Alumnos/año Alumnos/año Atenciones/año Atenciones/año M3/año, litros/seg. M3/año, litros/seg. Kilovatios - hora Kilovatios - hora Pasajeros/día o año Pasajeros/día o año Toneladas/día o año Toneladas/día o año Cabezas/día, Ton/año Cabezas/día, Ton/año Los bienes o servicios públicos que se ofrecerán surgen directamente de las Alternativas de Solución. Por ejemplo: Py. Saneamiento ---) Ss. Dotación de agua y Capacitación para uso adecuado del agua.Py. Saneamiento ---) Ss. Dotación de agua y Capacitación para uso adecuado del agua. Py. Salud ---) Promoción, consultas de IRA y EDA, parto, CRED (según el nivel del establecimiento de salud).Py. Salud ---) Promoción, consultas de IRA y EDA, parto, CRED (según el nivel del establecimiento de salud). Py. Educación ---) Ss. Educativos para tres primeros años de nivel primaria, para educación especial, etc.Py. Educación ---) Ss. Educativos para tres primeros años de nivel primaria, para educación especial, etc Determinación de los servicios

Estimación de la Población Objetivo: Algunos Métodos Estimación de la Población Objetivo: Algunos Métodos 1. INFORMACIÓN DISPONIBLE:  Censos o registros  Estudios recientes  Certificación del INEI 2. PROYECCIONES INTER CENSALES P t = P 0 (1 + r) t P 0 : Población año base (inicial) P t : Población del año a estimar (final) r : tasa de crecimiento poblacional t : número de años entre año base y año final Pob 1993 (1+tasa anual)Pob 1994 (1+tasa anual) Pob 1993 (1+tasa anual) 9 Pob 2002 (1+tasa anual) Pob 1993 (1+tasa anual) 2

18 Estimación con una tasa de crecimiento asumida Estimación con una tasa de crecimiento asumida Población actual del municipio (momento cero) = 52,600 habitantes. Tasa de crecimiento anual: 2.8% Factor de crecimiento anual = = Población esperada para cada año = la del año anterior por el factor Población Año 052,600 Población Año 152,600 x =54,073 Población Año 254,073 x =55,587 Población Año 355,587 x =57,143 Población Año 457,143 x =58,743 Población Año 558,743 x =60,388 Ejemplo 1:

19 Ejemplo 2: Proyección de demanda a partir de población INTER CENSAL A la población urbana del Municipio de Accos actualmente (año 0) es de 35,200 habitantes. La capacidad instalada tiene un promedio diario de 5,000 metros cúbicos/día y ya es insuficiente para atenderla población.. Se requiere estimar la demanda insatisfecha para los próximos 20 años, tomando un estándar de consumo per cápita de 250 litros/día. La tasa de crecimiento aproximada de la población es del 3% anual. Con la información disponible construimos el siguiente cuadro.

20 MUNICIPIO DE ACCOS PROYECTO: AMPLIACION DEL ACUEDUCTO Pt = P0 (1 + r)t

Otra Forma de Estimación de la Población Afectada Población necesitada o carente: P Estándar de consumo per cápita: c Demanda esperada: D D = P ۰ c A partir de ello se realiza la proyección respetiva con información histórica PROYECCIONES A PARTIR DE REGISTROS HISTÓRICOS DE CONSUMO Definir una tendencia Ajustar sobre dicha tendencia Método común: Ajuste lineal (logarítmico o semi logarítmico, etc.) -Cuantitativamente -Gráficamente

22 AJUSTE Y PROYECCIÓN DE UNA SERIE HISTORICA Valores proyectados Registro histórico de Consumo + Función de ajuste – Interpreta la tendencia CONSUMO AÑOS 0 Esta proyección se ajusta con prospectiva de mercados, MMM, tendencias, TLC, cambio climático, etc.

23 3. OFERTA A. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OFERTA Analizar el comportamiento y evolución de los oferentes del bien o servicio (si los hubiere) en el área de influencia del proyecto. Por ejemplo en Educación, el análisis de oferta dependerá de la existencia o no de establecimientos educacionales en el ámbito donde se ha detectado el problema. Por lo tanto, existirán dos tipos de análisis de oferta: Cuando NO existe un establecimiento educacional. Cuando el problema se sitúa en un establecimiento especifico Cuando la oferta es inexistente, la demanda potencial es igual a la demanda actual B. ESTIMACION DE LA OFERTA ACTUAL Identificados los oferentes, se debe estimar la capacidad actual de producción del bien o servicio que el proyecto producirá. La oferta corresponde al volumen de servicio provisto al momento en que se esta desarrollando el estudio. Asimismo, los servicios del Estado no se realizan en competencia. Por ende la oferta provista por el Estado corresponde al nivel actual de oferta total.

24 Instrumentos geográficos Superposición de mapas SIG DISTRIBUCIÓN DE OFERTA CONCENTRACION DE DEMANDA VACIOS DE ATENCION

25 El Mapa de Oferta-Demanda facilita identificar vacíos de atención Centros de atención Población desatendida Población cubierta Área de cobertura Sobreoferta Posible nueva ubicación Población demandante

ANÁLISIS DE LA OFERTA C. PROYECCIÓN DE LA OFERTA Estimar la capacidad de producción a futuro para los años comprendidos en el horizonte del proyecto. Estimar los probables planes de expansión de los actuales oferentes. Identificar proyectos en curso de potenciales oferentes. Siempre realizar la Oferta Optimizada D. BALANCE OFERTA - DEMANDA A partir de los dos pasos anteriores se estimará el déficit actual y proyectado (balance oferta – demanda), restando de la oferta la demanda: DEMANDA INSATISFECHA Que por lo general, está definida como la capacidad de la que se puede disponer de manera óptima con los recursos disponibles y efectivamente utilizables.

27 El proyecto debería tener como meta global cubrir su demanda potencial; El proyecto debería tener como meta global cubrir su demanda potencial; En muchos casos se considera como meta global atender un cierto porcentaje de la demanda no atendida. En muchos casos se considera como meta global atender un cierto porcentaje de la demanda no atendida. También deben plantearse metas parciales (% de avance en los periodos previos a la consolidación), de acuerdo a programación. También deben plantearse metas parciales (% de avance en los periodos previos a la consolidación), de acuerdo a programación. i. DETERMINACIÓN DE METAS ii. PLAN DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS Se estima el volumen de cada servicios que el proyecto ofrecerá a partir de su consolidación, que será el producto de: Se estima el volumen de cada servicios que el proyecto ofrecerá a partir de su consolidación, que será el producto de: La demanda efectiva de servicios no atendida en el año de consolidación; La demanda efectiva de servicios no atendida en el año de consolidación; El porcentaje de la demanda efectiva no atendida que el proyecto cubrirá. El porcentaje de la demanda efectiva no atendida que el proyecto cubrirá. A partir de este punto se determina : 4. Balance Oferta - Demanda

28 Importancia y elección de alternativas técnicas Se realiza después del estudio de mercado, luego de estimar la demanda del proyecto y se busca determinar la ALTERNATIVA OPTIMA. En el proceso de determinación de las características técnicas del proyecto, con la finalidad de satisfacer la demanda asociada al problema central, se van configurando distintas alternativas. Ello es base para el calculo de costos. Alternativa A: Es la alternativa recomendada Alternativa B: Es la segunda alternativa Alternativa C: Es la situación actual optimizada. Es la alternativa que permite resolver significativamente el problema (o menguarlo) solamente con mejoras mínimas, sin tener que incurrir en costos de inversión. Para ello se pueden tomara las siguientes medidas: a) Administrativas, b) Procedimentales y c). Metodológicas II. Estudio Técnico

29 Tamaño: Factores Incidentes más importantes El tamaño se expresan en unidades. Educación (alumnos/año, riego/Lts por segundo) Variables o factores condicionantes que inciden en el tamaño: a)Población afectada y demanda insatisfecha, b) Financiamiento, c) Economías de escala y tecnología, d) Normas regulatorias, e) Disponibilidad de insumos, f) Localización, g) Estacionalidades, etc. Márgenes de variación del tamaño El tamaño del proyecto no es inalterable. A veces, por el tipo de proceso técnico, se pueden ir agregando unidades a las líneas de producción, ampliándose paulatinamente la capacidad productora del proyecto. Por otra parte, si el proceso técnico adoptado no permite estas adiciones sucesivas, puede convenir la instalación de una capacidad superior a la necesaria, si se prevé, que el comportamiento del mercado o la disponibilidad de insumos posibilitará la posterior utilización rentable de esa mayor capacidad instalada. En el tamaño también hay casos especiales. Por ejemplo las comisarías tipo A, B, C (en función de la población), infraestructura de riego: balance hídrico. 2.1 Determinación del tamaño Definición: capacidad de producción del proyecto o nivel de utilización (objetivo: dimensionar).

30 Tamaño y Punto de Equilibrio Cf = Costo fijo, Cv = Costo variable Cf = Costo fijo, Cv = Costo variable Cvu = Costo variable unitario = Cv/X Cvu = Costo variable unitario = Cv/X Cv = CvuX Cv = CvuX Ct = Costo Total Ct = Costo Total X = # de unidades producidas y vendidas X = # de unidades producidas y vendidas Ct =Cf + Cv Ct =Cf + Cv Y = Ingresos, P = Precio, Y = PX Y = Ingresos, P = Precio, Y = PX Algunas formulas: Punto de Equilibrio (Unidades) = Cf / P – Cv Punto de Equilibrio (Unidades) = Cf / P – Cv X Punto de Equilibrio (Soles) = Cf / 1 - Cv Punto de Equilibrio (Soles) = Cf / 1 - Cv Ventas Ventas

31 Tamaño y Punto de Equilibrio CV = CvuX Cf Ct = Cf + Cv Punto de Equilibrio U = 0 K Xe X = # unidades $ U > 0 U < 0 Área de pérdida Área de utilidad Y, C Y = PX

32 Ejemplo de Punto de Equilibrio Costo fijo anual = $5,000,000 Costo fijo anual = $5,000,000 Costo materia prima/unidad = 200 Costo materia prima/unidad = 200 Costo recurso humano directo/unidad = 100 Costo recurso humano directo/unidad = 100 K = Capacidad instalada = 20,000 unidades/año K = Capacidad instalada = 20,000 unidades/año Y = Ingresos Y = Ingresos P = Precio = $700 P = Precio = $700 ¿Cuál es Punto de equilibrio ? PE (Q) = CF/ P - CV X = 5, 000, – 6,000,000 20,0000 = 5, 000, PE (Q) = 12,500 unidades

Determinación de la localización Objetivo: Seleccionar la ubicación mas conveniente para el proyecto (ámbito). Localización óptima La localización optima es la que contribuye a que se logre la mayor rentabilidad del K (criterio privado) en obtener el costo unitario mínimo (criterio social Condicionantes o factores incidentes en la localización : a). Localización de la materia prima, b).Análisis de la disponibilidad de insumos, c). Ubicación de la población usuaria, d). Análisis de vías de transporte y de comercio, e). Infraestructura y servicio publico, f). Condiciones ambientales y de salubridad, g). Tecnología y estudios de suelos, h). Planes reguladores municipales y de orden urbano, i) Precio de la tierra, j) Preservación patrimonio cultural, k) Intereses y presiones políticos sociales, l) competitividad regional, etc. Proceso de Localización: Macrolocalización (Producción de una o varias áreas de mayor conveniencia, en función de criterios relacionados con la naturaleza del proyecto : Región, zona rural o urbana) y Microlocalización (localización puntual, una vez escogida la alternativa optima, o cuando se aprueba el financiamiento y se proceda al diseño definitivo, topografía y estudios de suelos, compra o arrendamiento, etc.). ¿Ya se dispone del lote del terreno y cumple con los requisitos de localización? Estrategias de localización: 1) Análisis de competitividad regional, 2) Involucrar actores, 3 ) Ponderar factores, 4) Apoyarse en mapas y 5) ¿Tendencias naturales ?

Tecnología y proceso de producción El estudio técnico se preocupa principalmente de dos aspectos: 1.Instalación física 2. Sistema productivo del proyecto. Es un conjunto sistemático de conocimientos técnicos y act. que permiten transformar los INSUMOS en PRODUCTOS o SERVICIOS (Ejem. agua de fuente en agua potable, paciente enfermo en persona curada, res en pie en carne en mercado, etc.). Es la perspectiva técnica de solucionar el problema. En etapa de PERFIL – modo tecnología básica: Conceptualización del sistema de producción, sin entrar a definición de detalle. Orientado a buscar una función de producción optima. 2.4 Administración y organización del proyecto La organización para la ejecución comprende varios aspectos, los cuales son influidos por la naturaleza del proyecto, las condiciones del entorno y el contexto institucional. En 1er., es indispensable hacer una revisión completa de las características del proyecto para su implementación. En 2do. lugar, es indispensable que se construya un sistema de (SM&E).

Plan de Implementación o de Ejecución Plan de actividades y de presupuesto 1.Horizonte de ejecución del Proyecto y la unidad de tiempo Horizonte en que se distribuyen los costos netos asumidos por la UE. subperíodos de tiempo y que puede variar de acuerdo con la etapa del proyecto. Por ejemplo: Bimestres o trimestres durante la construcción Mensual durante la producción de controladores biológicos Al culminar los diferentes estudios técnicos de las alternativas, se estará en capacidad de elaborar un “CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES”, identificando metas y costos. 2. Definición de los condicionantes y duración de las actividades Hacer un listado de las principales actividades que demanden presupuesto Desagregarlas en tareas manejables, cuantificables y realistas Determinar la secuencia y las dependencias de las actividades y tareas Definir los supuestos que deben darse para empezar con cada actividad Estimar el inicio, la duración y culminación de cada actividad y tarea. Las condiciones iniciales necesarias para el inicio de cada etapa y la secuencia de sus actividades por cada componente en función a la población objetivo. Analizar condiciones externas e internas

36 1. Costos de Inversión Son los que se dan desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta que se encuentra listo para entrar en operación y pueda brindar los servicios previstos. A.Inversión fija. (activos fijos), son bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. No son objeto de comercialización y se usan durante la vida útil del proyecto. Asimismo, se deprecian y pierden valor por: a ) Uso/ desgate, b) Obsolescencia. Excepción de los terrenos. B.Inversión diferida. (intangibles ), son aquellas relacionadas a la compra de servicios o derechos que son necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Incluye gastos preoperativos (expedientes técnicos y jurídicos), de organización (minuta, licencia, RUC, etc.), franquicias, montaje, permisos, puesta en marcha, marcas/patentes, capacitación de personal, etc. A.Capital de trabajo. Es el costo de la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado. O es capital necesario para operar el proyecto, en forma de activos corrientes. Cubre el desfase entre el momento de los egresos (adquisición de insumos) e ingresos (venta de productos). III Estudio Económico

37 2. Costos de Operación Son los gastos en los que debe incurrir la institución, para que el bien o servicio se entregue en forma regular. Se cuantifican anualmente los costos unitarios de los factores e insumos importantes. Incluye: Remuneraciones, Insumos, Servicios básicos (agua, energía, luz) Arriendos, Otros (Permisos, patentes, publicidad, costos financieros, seguros). Costos de producción (MO de obra directa e indirecta, materias primas, suministros, depreciación, etc), Gastos de Venta, Promoción y Administración 3. Costos de Mantenimiento Son los gastos requeridos para mantener la capacidad de generación de beneficios, evitando el deterioro de los equipos. Incluye: Mantención mayor de equipos Repuestos, reposición de equipos Reparaciones periódicas Finalmente, se determinara la totalidad de los costos de cada proyecto alternativo, valorado a precios de mercado (incluye Impuestos). Por el cual se elabora una Lista de Requerimientos, se precisa los Costos Unitarios, y se considera los Gastos Generales e Imprevistos.

38 ¿Cuál es la estructura del monto de la inversión total a precios de mercado? “no confunda monto de la inversión total del proyecto a precios de mercado con costo o presupuesto de obra; éste es un componente más del monto de la inversión total del proyecto” Estructura * Incluya todo lo que sea necesario para garantizar la calidad del proyecto Expediente técnico Costo de obra (presupuesto de obra) Supervisión técnica Otros* Costo directo Costo indirecto

39 Presupuesto y financiamiento INVERSION GASTOS DIRECTOS Componentes: A B C GASTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS Donación o Crédito Aporte Propio TOTAL FINANCIAMIENTO R.O Canon

40 Ejemplo de aplicación: Costeo de alternativas a precios de mercado Alternativa 1: Construcción de puente carrozable sobre el río Mayo

41 F.C.FINANCIERO FINANCIAMIENTO OPERACIÓN F.C. ECONÓMICO INVERSIÓN MODULOS MOMENTOS CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN LIQUIDACIÓN Flujo de caja Instrumento principal de análisis cuantitativo en la metodología de diseño de un PIP Ingresos de operación Venta de productos, bienes y / o servicios, sub productos y/o derivados Venta de activos, Venta de deshechos, Valor residual. Los ingresos se estima con precios más bajos de los BBSS. Definición de los beneficios directos e indirectos del Proyecto Estimación del flujo de ingresos anuales del Proyecto

42 Población afectada : Población de la localidad de Pichari Habitantes : Familias : Tasa de crecimiento de la demanda 2,47% promedio anual. Población objetivo : 100%. Todos demandan servicios de recolección y disposición final de RR.SS. DEMANDA : OBJETIVO Ejemplo 3 de RRSS: DEMANDA (SERVICIOS) Deben mencionarse los servicios que el PIP proveerá y sus unidades de medida. Recolección de RR.SS. ( TM / año ) Almacenamiento de RR.SS. (# de contenedores ) Disposición final de RR.SS. ( m 3 / año ) Capacitación a personal ( número de personas ) Talleres de difusión y sensibilización a la población ( número de personas )

43 RECOLECCIÓN Generación Generación per cápita = 0,51 Kg. = 0,00051 TM Generación diaria total = 0,00051 TM x habitantes = 3,43 TM / día  TM / año Dato : La tasa de crecimiento promedio anual de RR.SS. generados es 1% Recolección Año 1 = [ 0,51 x ( 1 + 0,01 ) ^ 1 ] * [ * ( 1 + 0,0247 ) ^ 1 ] = 3,55 TM / día  TM / año Año 6 = [ 0,51 x ( 1 + 0,01 ) ^ 6 ] * [ * ( 1 + 0,0247 ) ^ 6 ] = 4,21 TM / día  TM / año Año 10 = [ 0,51 x ( 1 + 0,01 ) ^ 10 ] * [ * ( 1 + 0,0247 ) ^ 10 ] = 4,83 TM / día  TM / año

44 AñoPoblaciónGPCGener. DiariaGener. Anual ,513, ,523, ,523, ,533, ,533, ,544, ,544, ,554, ,554, ,564, ,564, RECOLECCIÓN

45 ALMACENAMIENTO Se instalarán contenedores en los lugares de mayor generación. Un contenedor tiene 1 m 3 de capacidad, pero se colmata al 80%. La vida útil del contenedor es 3 años. El total de contenedores a adquirir es 26 contenedores. Año Mercado CentralAv. de la CulturaJr. César VallejoTOTAL m 3 /díaNº Cont.m 3 /díaNº Cont.m 3 /díaNº Cont. 01,2021,5021, ,2121,5221, ,2221,5321, ,2421,5521, ,2521,5621, ,2621,5821, ,2721,5921, ,2921,6131, ,3021,6231, ,3121,6431, ,3321,6631,1027

46 DISPOSICIÓN FINAL VRS = R x D x MC x RS-NR VRS : Volumen en el Relleno Sanitario ( m 3 / año ) R : Peso total de RR.SS. ( TM / año ) D : Densidad de compactación : Los RR.SS. se compactarán en el Relleno Sanitario ( Se asume 60% ) MC : Material de cobertura : Se asume 25% de material de cobertura RS - NR : Residuos Sólidos No Reaprovechables: En Pichari, es 8% Volumen actual : TM / año x 0,6 x 1,25 x 8% = 75 m 3 / año Área del Relleno Sanitario : Sumatoria del Volumen de los 10 años dividida entre la profundidad máxima en la zona ( 4 metros )

47 DISPOSICIÓN FINAL Año Generación Anual Densidad Material de Cobertura No ReaprovechableÁrea Total ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, ,601,250, Años911 Profundidad ( 4m )228 + Área Administrativa ( 30% )296

48 BARRIDO, TRANSPORTE, TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN Barrido El rendimiento promedio podría llegar a 2 Km. / día, pero se aprecian rendimientos de 700 m ú 800 m. / día. Se recomienda : Transporte El camión baranda recorre 10,85 Km. / día a una velocidad promedio de 1,55 Km. / hora, contando con 1 chofer y 2 ayudantes ( a partir del año 2, serán 6 personas más, estando 3 a medio turno ) Transferencia Dado que el Relleno Sanitario está relativamente cerca de la ciudad, no son necesarios los Camiones - Madrina ni Planta de Transferencia 3 a 5 veces:Mercados y grandes áreas comerciales 2 veces :Centro de la ciudad, pequeñas áreas comerciales y zonas residenciales de bajos ingresos 1 vez:Zonas residenciales de altos ingresos Capacitación Se dirigirá a las personas que trabajarán en el Relleno Sanitario, en los temas de Tratamiento, Disposición Final y Seguridad en el trabajo Difusión y Sensibilización Se dirigirá a la población y tratará sobre la frecuencia, las rutas, nuevas zonas y los horarios de recolección por zona ( el camión baranda no pasará por cada acera ).

49 RESUMEN - DEMANDA POR SERVICIO Año Almacenam. (Nº (Contenedores) Recolección (TM/año) Disp. Final (m3/año) Capacitación Difus.-Sensib. (Población)

50 AñoAlmacenamRecolecciónDisp. FinalCapacitación Difusión Sensibiliz OFERTA : ACTUAL Recursos físicos 1 camión de 3 TM ( 10 m 3 ) de capacidad y 5 años de antigüedad 1 botadero de 0,2 has ( a espacio abierto ) Contenedores : No existen Recursos humanos 1 chofer, 2 ayudantes y 1 administrativo, sin capacitación Herramientas: escoba, carretilla, pala y rastrillo La recolección se da 3 veces por semana en 2 turnos Recolección Anual de RR.SS. : 3 TM / turno x 2 turnos / día x 3 días / semana x 52,14 semanas / año = 939 TM / año

51 Se evitó volver a pasar por la misma vía más de una vez, por lo que se redujo el recorrido de 11,94 Kms. a 10,85 Kms. 1 a Ruta : De 10 a 14 horas 2 a Ruta : De 18 a 22 horas OFERTA : OPTIMIZADA

52 AñoAlmacenamRecolecciónDisp. FinalCapacitación Difusión Sensibiliz OFERTA : OPTIMIZADA Aumentar la recolección de 3 a 4 días por semana Con esto, se amplía 33% la recolección de RR.SS. : 939 x 1,333 = TM / año Considerar 1 turno adicional de recolección a partir del año 2 Con esto, se amplía 50% la recolección de RR.SS. : x 1,5 = TM / año Sensibilizar a la población para que deposite los RR.SS. en donde existe acceso para el camión recolector Un programa radial de 2 meses, que comunique a la población la frecuencia, los horarios y rutas. Desde el año 6, la oferta será nula ( el camión estará inoperativo )

53 BALANCE OFERTA - DEMANDA Año AlmacenamientoRecolecciónDisposición FinalCapacitación Difusión- Sensibilización DEMOFBALDEMOFBALDEMOFBALDEMOFBALDEMOFBAL Meta Física : TMT

54 COSTOS CON Y SIN PROYECTO COSTOS DE LA ALTERNATIVA 2 ( a precios de mercado ) Expediente técnico (5% de Infraestructura)S/ InfraestructuraS/ Equipos y maquinariasS/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambientalS/ Gastos generales ( 10% )S/ Otros gastos ( 2% )S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 2 )S/ COSTOS DE LA ALTERNATIVA 1 ( a precios de mercado ) Expediente técnico (5% de Infraestructura)S/ InfraestructuraS/ Equipos y maquinariasS/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambientalS/ Gastos generales ( 10% )S/ Otros gastos ( 2% )S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 1 )S/ COSTOS SIN PROYECTO ( a precios de mercado ) Personal y obligaciones socialesS/ Operación y mantenimiento de la unidadS/ Otros gastosS/ COSTO TOTAL ANUAL SIN PROYECTOS/

55 FLUJO DE COSTOS - ALT Expediente Técnico45000 Infraestructura Maquinaria y Equipos Capacitación30000 Mitigación Ambiental40000 Gastos Generales Imprevistos20000 Personal O & M Otros Gastos TOTAL

56 FLUJO DE COSTOS - ALT Expediente Técnico45000 Infraestructura Maquinaria y Equipos30000 Capacitación30000 Mitigación Ambiental40000 Gastos Generales Imprevistos20000 Personal O & M Otros Gastos Alquiler de 1 Camión TOTAL

57 COSTOS INCREMENTALES COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA Con PROYECTO Sin PROYECTO INCREMENTALES COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA Con PROYECTO Sin PROYECTO INCREMENTALES