Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas VIII Foro de Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas Michel Julian Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción Organización Mundial del Turismo www.unwto.org Mayo 2007
EVOLUCIÓN
Crecimiento del Turismo Mundial Crec. medio = 6.4% al año 842 millones 278 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo
Fuente: Organización Mundial del Turismo Principales destinos del mundo por llegadas turísticas . Fuente: Organización Mundial del Turismo
Vulnerabilidad y Resistencia Guerra Golfo / desintegración Yugoslavia Eco de la segunda crisis petrolera / ley marcial en Polonia / Conflicto malvinas / conflicto Israel-Libano 11S Irak, SRAS Fuente : OMT
Nuevos comportamientos Consumidores Fragmentación de las vacaciones, reservas de último momento; sensible a los precios; paquetes “hágalo usted mismo”; requerimientos especiales; calidad/experiencia; uso de Internet. Empresas turísticas Flexibilidad (adaptación/nuevos productos); gestión de costos. Administraciones Nacionales de Turismo Comunicación; seguridad; promoción; apoyo.
2006: Los resultados se consolidan 842 millones de llegadas turísticas internacionales Consolidación de los fuertes resultados de 2004 y 2005 + 36 millones de llegadas turísticas comparado con 2005 + 4.5% . Fuente: Organización Mundial del Turismo
Crecimiento de las llegadas de turistas por regiones en 2006 Asia y el Pacífico → 7,6% África → 8,1% Europa → 3,9% 4,5 % Oriente Medio → 3,9% Las Américas → 2,1%
Turismo Internacional, 2006* Llegadas de turistas internacionales y cuota de mercado (%) Europa 458 mill. 54% Asia/Pacífico 167 mill. 20% Américas 136 mill. 16% África 40 mill. 5% Oriente Medio 41 millones 5% *Resultados prelminares Fuente: Organización Mundial del Turismo
Tasa de crecimiento medio anual 1995-2005 Fuente: Organización Mundial del Turismo
Tasa de crecimiento medio anual 1995-2005 Fuente: Organización Mundial del Turismo
El turismo en Las Américas, 2006* Llegadas de turistas internacionales (2006*) 136 milliones (+2.1%) cuota de mercado: 16,2% Ingresos por turismo internacional (2005) 145 mil millones USD (+9,5%) cuota de mercado: 21,2% Ingresos por llegada 2005 1.085 USD América del Norte 90 mill. (+0,5%) 107.000 mill. USD (+9%, 2005) Caribe 20 mill. (+3,2%) 21.000 mill. USD (+6,1%, 2005) América Central 7 mill. (+6,1%) 5.000 mill. USD (+15,7%, 2005) América del Sur 20 mill. (+7,2%) 13.000 mill. USD (+18,3%, 2005) *Resultados preliminares Fuente: OMT
Llegadas de turistas internacionales: Las Américas pierden mercado Total mundial: 842 millones Total mundial: 542 millones . Fuente: OMT
Parlacen Llegadas de turistas internacionales Fuente: Organización Mundial del Turismo
Llegadas de turistas internacionales por región de origen, 2005 Parlacen Llegadas de turistas internacionales por región de origen, 2005 .
Ingresos por turismo internacional, 2005 Resultados Regionales Mundo: 682.000 millones USD
Parlacen: Ingresos por turismo, 2005 Fuente: Organización Mundial del Turismo
Parlacen Balanza del Turismo
Fuente: OMT
Previsión 2007 Crecimiento sostenido de las llegadas = + 4% Situación económica favorable = crecimiento sostenido del PIB +4.9% 2007 = 870 millones de turistas internacionales
PERSPECTIVAS
Determinantes básicos del turismo Sociales Económicos Tecnológicos Políticos
Llegada de Turistas Internacionales, 1950-2020 Datos actuales y previsiones de “OMT Turismo Panorama 2020” Crecimiento medio anual: 4% Fuente: Organización Mundial de Turismo 3
Fuente: Organización Mundial de Turismo, enero 2006 Comparación de las llegadas de turistas internacionales con las previsiones del Turismo : Panorama 2020 de la OMT 1.600 mill. 1.000 mill. 842 m 2006 Fuente: Organización Mundial de Turismo, enero 2006
LLEGADAS REGIONALES (MILLONES) TURISMO: HORIZONTE 2020 LLEGADAS REGIONALES (MILLONES) Tasa de crecimiento anual medio (%) 1995-2020 1995 2000 2010 2020 EUROPA 336 393 527 717 3,1 ASIA ESTE/PACÍFICO 81 93 195 397 6,5 AMÉRICAS 110 130 190 282 3,8 ÁFRICA 20 27 47 77 5,5 MEDIO ORIENTE 14 18 36 69 6,7 ASIA DEL SUR 4 6 11 19 6,2 Mundo: 4,1%
Principales destinos mundiales en 2020 %tasa de crecimiento p.a. Llegadas de turistas (millones) Cuota de mercado (%) %tasa de crecimiento p.a. 1995-2020 País 1 China 2 Francia 3 Estados Unidos 4 España 5 China, HK 6 Reino Unido 7 Italia 8 México 9 Fed.Rusa 10 Rep. Checa 130,0 106,1 102,4 73,9 56,6 53,8 52,5 48,9 48,0 44,0 8,3 6,8 6,6 4,7 3,6 3,4 3,1 2,7 7,8 2,3 3,5 2,6 7,1 3,4 2,1 3,6 8,5 4,0 .
Principales Mercados Emisores en 2020 Llegadas generadas en el mundo (millones) Crec. medio anual (%) País 1 Alemania 2 Japón 3 EEUU 4 China RU Francia 7 Holanda 8 Italia 9 Canadá 10 Rusia 153 142 123 100 95 55 46 35 31 2.9 7.5 2.7 12.8 3.3 3.9 3.0 3.1 2.0 4.0 Fuente: Organización Mundial del Turismo
Segmentos de mercado más importantes hasta el 2020 1 Sol y playa 2 Deportes 3 Aventura 4 T. basado en la naturaleza 5 Turismo cultural 6 Turismo urbano 7 Turismo rural 8 Cruceros 9 Parques temáticos 10 Reuniones y conferencias Viajes larga distancia Viajes combinados Deportes de invierno Deportes acuáticos
del desarrollo turístico Factores clave del desarrollo turístico
Factores clave de desarrollo turístico La cooperación
Factores clave de desarrollo turístico El marco institucional y jurídico
Factores clave de desarrollo turístico La infraestructura
Factores clave de desarrollo turístico La diversificación de los destinos y el desarrollo de productos
Factores clave de desarrollo turístico Más y mejores actividades de comercialización y promoción
Factores clave de desarrollo turístico La ampliación de los mercados emisores y de los segmentos
Factores clave de desarrollo turístico La formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos
Factores clave de desarrollo turístico La evaluación y gestión de riesgos .
Factores clave de desarrollo turístico La investigación, el conocimiento y la información sobre el sector
Factores clave de desarrollo turístico El desarrollo del turismo sostenible
Muchas gracias por su atención Organización Mundial del Turismo Comprometidos con el turismo y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Organización Mundial del Turismo www.unwto.org email:marketing@unwto.org
Quinto Foro Internacional para Parlamentarios y Autoridades locales Yasmine Hammamet (Túnez), 13-15 de junio de 2007