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MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS

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Presentación del tema: "MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS"— Transcripción de la presentación:

1 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS OCTUBRE DE 2011

2 Indicadores de desempeño
Índice (1/2) Indicadores de desempeño Entorno Internacional 2011 Evolución del turismo internacional Indicadores económico de Estados Unidos Indicadores económicos de Canadá Indicadores económicos de Europa Indicadores económicos de Francia Indicadores económicos de España Indicadores económicos de Reino Unido Indicadores económicos de México Flujos turísticos Llegadas de turismo internacional Llegadas de turismo internacional receptivo Llegadas por vía aérea de turismo internacional Ingreso de divisas por visitantes internacionales Dólares Pesos mexicanos Gasto medio del turismo internacional receptivo

3 Índice (2/2) Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto:
Total y Estados Unidos Canadá y Europa Por destino: Destino : Cancún Destino : D.F Destino : Los Cabos Destino : Puerto Vallarta Destino: Guadalajara Turismo Nacional Precios Llegada de turistas a países y destinos competencia. Estados Unidos Canadá Hawai El Caribe Las Vegas Resultados Tracking Publicitario Regional Norteamérica y Nacional Europa Sudamérica

4 Indicadores de Desempeño

5 1. Entorno Internacional 2011
En 2011 las llegadas de turistas internacionales tuvieron un crecimiento de 4.5% en el primer semestre en comparación con 2010 Llegadas de turistas internacionales (Total mundial) Cambio % respecto al mismo periodo del año anterior % Fuente: Organización Mundial de Turismo, OMT

6 1. Entorno Internacional 2011
LLEGADA DE TURISTAS México crece 1.8% en llegada de turistas, el resto de las regiones mayor presentan crecimiento, principalmente Estados Unidos y el Caribe. Tasa de crecimiento 2010/2009 (1) (2) (3) (4) (1) Fuente: (1) Organización Mundial de Turismo, cifra a junio (2) Departamento de Comercio de Estados Unidos , datos a julio (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai, cifra a Agosto (Total visitantes) (4) Banco de México, cifra a Agosto (Total turistas: turismo de internaciÓn + turismo fronterizo) Regresar a índice

7 2. Evolución del turismo en México
Aumentó el número de turistas totales en 1.8% pero disminuyó -3.3% los turistas de Internación TOTAL TURISTAS (Internación + Fronterizo) ENERO - AGOSTO (Millones de personas) TURISTAS DE INTERNACIÓN ENERO - AGOSTO (Millones de personas) 11/10 -3.3% 11/10 1.8% Fuente: Banco de México Regresar a índice 7

8 2. Evolución del turismo en México
Los ingresos por divisas disminuyeron -3.7% con respecto a 2010 GASTO INTERNACIONAL ENERO - AGOSTO (Millones de USD) 11/10 -3.7% Fuente: Banco de México Regresar a índice 8

9 2. Ingreso por turismo Enero – Agosto Turismo Total
Los ingresos por turismo decrecieron -3.4% con respecto al año anterior Ha disminuido los ingresos por turismo de internación en -3.7% y los ingresos por turismo fronterizo crecieron en 1.7% 11/10 -3.4% 11/10 -3.7% 11/10 1.7% Turismo Total Turismo de internación Turismo fronterizo Volumen % Gasto Medio % Volumen % Gasto Medio % Volumen % Gasto Medio % Fuente: Banco de México

10 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2)
Continuar

11 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2)
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12 4. Indicadores Económicos - Canadá
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13 5. Indicadores Económicos - Europa
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14 6. Indicadores Económicos - Francia
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15 7. Indicadores Económicos – España
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16 8. Indicadores Económicos - Reino Unido
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17 9. Indicadores Económicos - México
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18 Flujos de Turismo Internacional

19 1. Llegadas de turismo internacional TOTAL
Fuente: Banco de México Regresar a índice

20 2. Llegadas de turismo internacional de internación
Fuente: Banco de México Regresar a índice

21 2. Llegadas de turismo internacional aéreo
Todos los mercados presentan crecimiento en el año de 2011, con excepción de Estados Unidos LLEGADAS DE TURISMO INTERNACIONAL AÉREO A MÉXICO Enero-Agosto 2011 DISTRIBUCIÓN REGIONAL TASA DE CRECIMIENTO 2011/2010 Cifras preliminares Cifras preliminares Fuente: Sistema Integral de Operación Migratoria, SIOM

22 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional
Fuente: SIOM/INAMI Regresar a índice

23 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional
Las llegadas de turistas vía aérea a México en Enero-Agosto de 2011 disminuyó -1.1% con respecto a 2010

24 Llegadas por vía aérea de turismo internacional
Las llegadas de turistas vía aérea a México en Agosto de 2011 crecieron 1.1% con respecto a 2010 24

25 4. Divisas por visitantes internacionales
Fuente: Banco de México Regresar a índice

26 4. Ingresos por visitantes internacionales
Fuente: Banco de México Regresar a índice

27 5. Gasto medio del turismo internacional de internación
Fuente: Banco de México Regresar a índice

28 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo
Fuente: Banco de México Regresar a índice

29 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto
*Cifras sujetas a revisión *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

30 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto
*Cifras sujetas a revisión *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

31 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea
Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

32 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea
Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

33 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea
Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cabo San Lucas Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

34 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea
Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

35 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea
Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, *Cifras sujetas a revisión Regresar a índice

36 8. Turismo Nacional Fuente: SECTUR/DATATUR Regresar a índice

37 PRECIOS: MÉXICO- SEPTIEMBRE 2011
PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato , en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo entre el día 28 de Septiembre al 11 de Octubre, con fecha de viaje del 29 de Octubre al 3 de Novienbre de 2011 Fuente: Expedia.com

38 10. Competencia DESEMPEÑO VS. COMPETENCIA
México crece a la par del Caribe durante el en comparación con Hawai presenta la mayor tasa de crecimiento en llegadas de turistas de Estados Unidos Llegadas de turistas estadounidenses Tasa de crecimiento anual (1) (2) (3) Fuente: (1)OneCaribbean.org (Considerando solo para la evaluación a : Bahamas, Republica Dominicana y Jamaica) (2) Sectur/ Datatur , Resultados de la actividad turistica. (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai Regresar a índice

39 9. Llegada de turistas a Estados Unidos
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40 9. Llegada de turistas a Canadá
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41 9. Llegada de turistas a Hawai
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42 9. Llegada de turistas al Caribe
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43 9. Llegada de turistas a Las Vegas
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44 Tracking Publicitario 2010

45 10. Resultados Tracking Publicitario-Regional
EUROPA AP ND(1) CM 15%(1) IV 13%(1) NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP 41.3% (2) CM 26.3% (2) IV 9% (2) NACIONAL AP 68% (2) IV 81% (2) INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje SUDAMÉRICA AP ND(1) CM 14%(1) IV 15%(1) Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario , (1) Resultados Julio 2011 (2) Resultados Julio-Septiembre 2011 Regresar a índice

46 11. Resultados Tracking Publicitario (Julio-Septiembre 2011)
CANADÁ AP 39.7% CM 42.0% IV 7.0% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP 41.3% CM 26.3% IV 9.0% ESTADOS UNIDOS AP 39.7% CM 22.3% IV 9.3% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje NACIONAL AP 68% IV 81% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario , Resultados Julio-Septiembre 2011 Regresar a índice

47 11. Resultados Tracking Publicitario (Julio 2011)
Reino Unido AP ND CM 13% IV Alemania AP ND CM 12% IV 7% EUROPA AP ND CM 15% IV 13% Francia AP ND CM 15% IV 14% Italia AP ND CM 21% IV 22% España AP ND CM 17% IV 15% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2011 , Resultados de Julio Regresar a índice

48 11. Resultados Tracking Publicitario (Julio 2011)
SUDAMÉRICA AP ND CM 14% IV 15% Argentina AP ND CM 19% IV 21% Brasil AP ND CM 11% IV 12% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2011 , Resultados Julio Regresar a índice

49 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA, CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, MÉXICO, OCTUBRE 2011


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