Estudio de los Proyectos de Inversión Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

ELABORACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMPETENCIA: al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Formular, desarrollar y evaluar.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
1.Identificación de los riesgos 2.Fuentes para identificar riesgos 3.Otros procedimientos para identificar riesgos 4.Clasificación de los riesgos Identificación.
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
ESCUELA: NOMBRES PROYECTOS I FECHA: Econ. Tania Torres G. Abril – Agosto ECONOMIA PROYECTOS I.
Introducción a Proyectos de Inversión Elaboro: Rodríguez Ramos Adán Saúl Correo:
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Proyecto de Inversión Introducción Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturales diversa, directos, indirectos, externos e intangibles.
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS MGR. RUPERTO LAYME UCHOCHOQUE 2017 TACNA - PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES "UNIANDES"
ADMINISTRACION Y FINANZAS
EVALUACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL PROYECTOS DE INVERSIÓN
Planificación y seguimiento de proyectos
Empresa, innovación y expansión internacional
PRESUPUESTO.
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Formulación y evaluación de proyectos
¿Qué han investigado acerca de los temas a estudiar el día de hoy?
PROYECTOS DE INVERSIÓN
EVALUACION DE PROYECTOS
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Universidad «Fermín Toro» Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA IV
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
ING. WILLIAM LOPEZ GERENCIA DE PROYECTOS 1 1. ING. WILLIAM LOPEZ DEFINICION : UN PROYECTO NO ES MAS QUE UN PLAN PROSPECTIVO DE UNA ACCION, QUE SURGE DE.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO. PROYECTO DE INVERSIÓN PREPARACIÓN Recopila o crea información Elabora un flujo de caja EVALUACIÓN Aplica criterios de decisión.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Algunos conceptos de proyecto Baca Urbina, Gabriel (2006): Baca Urbina, Gabriel (2006): Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de.
Objetivos: Introducción a la Evaluación de Proyectos
Universidad Mariano Gálvez Definición y tipología de proyecto.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Proyecto I (LGA).
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Proyecto Búsqueda de una solución inteligente para resolver una necesidad humana. Qué es un Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
UNIDAD 1: FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
¡La universidad de todos! Escuela Profesional TIPOS DE PROYECTO TEMA: DOCENTE: HUASASQUICHE QUINCHO, RAÚL Periodo académico: 2019 I Semestre: VI Unidad:
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Cr.Eduardo Lezama.
Transcripción de la presentación:

Estudio de los Proyectos de Inversión Social ECON. MAG. MOISES ROMERO TOVAR ESCUELA DE POST GRADO Universidad Nacional de Ucayali

Algunos conceptos de proyecto Baca Urbina, Gabriel (2006): Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana (p. 2)

Cortaza (1993), refiriéndose a la ONU En su etapa de estudio, el proyecto es un conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a un centro o unidad productora donde serán transformados en bienes y o servicios

Concepto … ILPES: Unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización el uso o consumo inmediato o a corto plazo de recursos limitados, aun sacrificando beneficios actuales asegurados, en la esperanza de obtener en el futuro beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de esos recursos.

CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO DE PROYECTO

PROYECTO DE INVERSION SOCIAL ECONOMÍA PROYECTO Asignar recursos para, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio Beneficio Social Relación planificación - proyecto

ADVERTENCIA!!!! Un proyecto es una herramienta para la toma de decisiones de inversión, pero no puede garantizar que en el futuro efectivamente todo lo que se visualizó en el momento de su formulación y evaluación se replique. Hay que recordar que el contexto es cambiante y en general la visualización de los evaluadores es limitada.

¿Cómo surge un proyecto? Idea asociada a una solución de PROBLEMA Aprovechamiento de una OPORTUNIDAD Cubrir una NECESIDAD humana

Cómo surge un proyecto Problema: Elevado índice de delitos en las viviendas unifamiliares de la ciudad de Pucallpa SOLUCIONES???? Oportunidad: EL Gobierno nacional está otorgando bonos para la adquisición de Departamentos o Viviendas DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD??? NECESIDAD: Baja cobertura de Agua Potable de Calidad en Pucallpa Si la necesidad es común..cómo cubrir esa necesidad??

Dado que los proyectos surgen como una respuesta a un problema, necesidad u oportunidad éstos deben ser IDENTIFICADOS claramente. Éstos permiten identificar el Objetivo del Proyecto el cual se convertirá en la referencia a evaluar (Evaluación del proyecto).

EJEMPLO: LOS PROBLEMAS NO pueden definirse como la carencia de algo. Problema: Falta de agentes policiales en la calle.

Evaluación de proyectos: Como pueden existir diferentes soluciones a un problema, diferentes maneras de aprovechar una oportunidad o cubrir necesidades es necesario hacer una EVALUACION que permita determinan cuál es la mejor opción de asignación de recursos (INVERSION).

FASES DE UN PROYECTO Proyecto (Simular la ejecución y función 1. Análisis: Estudios -conveniencia del proyecto. Se materializa un “documento del proyecto”. ** Diferentes niveles de profundidad: Identificación de la idea Anteproyecto Proyecto (Simular la ejecución y función del proyecto)

FASES DE UN PROYECTO 2. EJECUCIÓN: Se llevarán a cabo las obras, montaje de maquinarias, instalaciones, etc. descritas en el Documento del Proyecto las cuales son requeridas para que comience a operar el proyecto. 3. OPERACIÓN

FASES DE ANÁLISIS Identificación de idea, perfil, gran visión, basada en información existente, juicio común, experiencia. Cálculos globales de inversiones, costos y beneficios. Es el nivel de análisis que en general en Peru exigen los organismos del gobierno para financiar un proyecto.

FASE DE ANÁLISIS ANTEPROYECTO O ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD: La información en la cual se basa el análisis implica una investigación más profunda (fuentes secundarias), se detalla la tecnología, se analizan los costos y rentabilidad social del proyecto.

FASE DE ANALISIS PROYECTO: En general se presenta la información del anteproyecto pero se presenta la información más detallada (información de fuentes primarias), especialmente en lo relacionado a las especificaciones técnicas, tiempos de ejecución de inversiones, etc.

COMPONENTES DE UN PROYECTO Introducción, objetivos, limitaciones y antecedentes del proyecto Estudio de Mercado (población a intervenir) Estudio Técnico Estudio económico y financiero Evaluación, análisis de riesgo.

Tipos de proyectos Según el ente promotor o patrocinante Públicos Privados Mixtos Según su cobertura espacial, área de influencia o ambito de mercado: - Locales - Estadales - Regionales - Nacionales - Internacionales

¿Cómo se define un mercado según la teoría económica? ESTUDIO DE MERCADO Da Oa P Q ¿Cómo se define un mercado según la teoría económica?

Pasos para llevar a cabo el estudio de mercado Definición del problema-Identificación de la solución (proyecto) Identificación de fuentes de información Levantamiento de información 4. Procesamiento de información y análisis de datos 5. Informe

TEMA 2: ESTUDIO DE MERCADO Definición del estudio de mercado. Estudio de la demanda de bienes de consumo. Identificación de la demanda y factores de la cual depende. Cuantificación de la demanda actual -estimación de las funciones de demanda. Elasticidad. Estimación de la demanda futura. Métodos de Proyección. Estudio de la demanda de Bienes Intermedios. Estudio de la demanda de Bienes de Capital. Estudio de la Oferta. Identificación de Competidores en el mercado. Identificación de limitaciones en el mercado. Estimación de la Oferta Actual-Estimación de la Oferta Futura. Identificación de la demanda insatisfecha en el mercado. Análisis de los precios.

ESTUDIO DE MERCADO El objetivo de este estudio es determinar si existe un mercado potencial para el producto o servicio que se pretende ofrecer. Demanda insatisfecha ? Cuantificar la demanda Cuantificar la oferta Que porción de la demanda podría cubrir el proyecto? Cómo es el mercado de insumos? Posibilidades de penetración en el mercado-Estructura de mercado Cómo evolucionará la demanda u oferta en los próximos años? Análisis de precios y sistemas de comercialización Existen regulaciones en el mercado?

ESTUDIO TÉCNICO-ECONOMICO Mediante este estudio se exploran las diferentes técnicas alternativas a través de las cuales es posible producir el proyecto y se determina cuál es la más apropiada. Se deben determinar en éste: El tamaño óptimo La localización Ingeniería del proyecto Organización

Estudio económico financiero A través de éste se determinan las implicaciones económicas (costos totales e inversiones) en los cuales debe incurrir el proyecto para poder operar. En él se deben determinar: Costos, inversiones, depreciaciones, capital de trabajo, flujos netos de efectivo, punto de equilibrio, etc.

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto Identificar y cuantificar la oferta Identificar y cuantificar la demanda Demanda insatisfecha ?

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto Posibilidades de penetración en el mercado-Estructura de mercado Que porción de la demanda podría cubrir el proyecto? Cómo es el mercado de insumos? Análisis de precios y sistemas de comercialización Cómo evolucionará la demanda u oferta en los próximos años? Existen regulaciones en el mercado?

http://.mromerotovar.com Finanzasromero.blogspot.pe moises_romero@unu.edu.pe eco_mromerot@Hotmail.com mromerotovar@Gmail.com moshetovar@yahoo.es