Innovación y Creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación y Creatividad Innovación y Creatividad AMDG.
Advertisements

Innovación y Creatividad La problemática Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones.
Esquema de las competencias básicas
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Imagen Personal y Profesional
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
EL PROCESO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos.
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Concepto de la creatividad  La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso Sección S1.
Lic. Daniel Brito. ¿Inteligencia artificial-inteligencia humana? Si el pensar es un producto, una función del cerebro, la contestación ha de ser afirmativa:
El Ser Humano y la Excelencia: una perspectiva organizacional
Aprendizaje significativo
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CREATIVIDAD E INNOVACION
CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL
Una nueva escuela para una nueva civilización
Pensamiento, lenguaje e inteligencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
La educación del alumno con altas capacidades
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Aspectos relevantes Elaborado por:
Estrategias de aprendizaje
INNOVACION TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Teoría de las inteligencias múltiples.
Habilidades del siglo XXI
Estructura del Plan de Negocios
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
LA INNOVACION TECNOLOGICA
La creatividad y el ser humano.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
Metodología de la Investigación I I JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES
Químico-biólogo FISICO_MATEMATICO PREPARAR LA CONTINUACION DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES. ECONOMICO-ADMINISTRATIVO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES AREAS DE.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO (PLM).
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
aprendizaje significativo por descubrimiento
No todos reconocen el cambio cuando lo ven
JENNIFER PAOLA RUEDA TORRES PROFESIONAL EN TURISMO
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
L A S V E N T A J A S C O M P E T I T I V A S
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
HABILIDADES DIRECTIVAS
Lego en Tu Empresa OBJETIVOS
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO. Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
Ingeniería en telemática
¿Què es creatividad?.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
RETO.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

Innovación y Creatividad

La problemática

¿Qué es innovación organizacional? ¿Qué es creatividad organizacional? ¿Cuál es la relación entre Innovación y Creatividad?

Instituto de Investigación Nomura. la “Era de la Innovación”

Edward De Bono... las personas más valoradas serán aquéllas que se dediquen a pensar... “Era de la Creatividad”. http://debono.com/

Los seres vivos tenemos inteligencia Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones son innovadoras, capaces de transformar nuestro entorno.

Competencia: Concepto y formación. Competencias genéricas. Competencias gerenciales. Competencias del puesto.

Crítica Matemática Científica Comunicacional Creativa Tecnológica Emocional Crítica Matemática Comunicacional Tecnológica Científica Creativa Ecológica

Supuestos Teóricos

La creatividad es una actitud mental y una técnica de pensamiento La creatividad es una actitud mental y una técnica de pensamiento. De Bono. La innovación es la creatividad aplicada y se entiende como el resultado, objetivo y tangible, de una idea creativa, la cual puede comercializarse exitosamente.

Howard Gardner. No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades. Actualmente nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.

En relación con la creatividad, se identifican cuatro tipos principales de pensamiento. Convergente y divergente. Inductivo y deductivo.

Pensamiento Convergente: Vertical. Una sola respuesta. Las ideas se determinan por la cadena de razonamiento: Natural. Lógico. Matemático.

Por ejemplo: Primer presidente de México. Término Segunda Guerra Mundial. Autor del “Lago de los Cisnes”.

☻  

☻  

6 8 1 5 3 7 4 9 2

La metodología

Varias respuestas. Organización no convencional y genera arreglos que infringen lo establecido. Considera ideas intermedias, irrelevantes o ficticias, Permite explorar, buscar rutas desconocidas. Genera rupturas de patrones convencionales de pensamiento y estimula la creatividad.

Inicio Planteamiento del P/N Periodo de incubación Iluminación Acciones incubación Acciones iluminación ¿Resuelto? Entrenamiento cerebro Barreras Fin

Barreras Intelectuales. Son definiciones inadecuadas de un problema. Empleo de una metodología limitada. Uso de datos incorrecto.

Barreras Emocionales. Miedo a ser uno mismo, a ser criticado y rechazado, a fracasar.

Barreras Culturales. Tendencias a ser lógicos, racionales, no salirse de roles preestablecidos, pensar que el jugar es cosa de niños, miedo a fantasear y a soñar despierto y miedo a intentar algo nuevo.

Acciones Incubación

Iluminación

Entrenamiento cerebro

Innovación y Creatividad