TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.

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TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría Técnica.

PALABRAS DE BIENVENIDA. Esperamos que encuentren ideas para poner en práctica con sus hijos y los ayuden a fortalecer la convivencia en el hogar.

TALLER 1. AUTOESTIMA Y MANEJO DE EMOCIONES EN LA FAMILIA. ACT. 1 PRESENTACIÓN DEL TEMA. La autoestima es la capacidad que tenemos de conocer y valorar las características propias que nos hacen personas únicas y valiosas. Se construye a lo largo de la vida por medio de las relaciones de convivencia, por lo que la familia tiene una influencia determinante. Es fundamental enseñar a nuestros niños a manejar sus emociones, sobre todo en la familia, pues es ahí donde se recibe la primera formación que servirá para toda la vida. Todos sentimos emociones, es posible que ante una misma situación cada uno sienta diferente. No hay emociones buenas ni malas, todas cumplen una función. Protegen nuestra integridad ante algún peligro o una situación adversa. Es fundamental aprender a reconocer nuestras emociones y a expresarlas de manera asertiva (honesta, directa y apropiada).

ACT. 2 PRESENTACIÓN DEL VIDEO Y CONVERSACIÓN. ¿Qué consideran que es el autoestima? ¿Por qué es importante fortalecer la autoestima de nuestros hijos? ¿Para qué nos sirve saber identificar y manejar nuestras emociones? ¿Qué podrían hacer en casa para fortalecer la autoestima de sus hijos y apoyarlos en el manejo de sus emociones?

ACT. 3 DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL HOGAR. Consejos Se vale expresarse. Ponte en el lugar del otro. Di lo que sientes sin lastimar a los demás. Conoce tus emociones. ¿De verdad hago lo que digo? Reconoce sus logros. No los critiques, señala la conducta inadecuada. Acéptalos y ámalos sin condiciones. Ten cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Ayúdalos a ser optimistas.

ACT. 4. REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES. “ASÍ COMO SUS HIJOS, ELLOS TAMBIÉN SON PERSONAS VALIOSAS QUE DEBEN APRENDER A MANEJAR SUS EMOCIONES”

TALLER 2. ESTABLECER REGLAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA ACT. 1 PRESENTACIÓN DEL TEMA. Las reglas y los límites son indispensables en todos los espacios que habitamos. Imagínese una carretera sin ningún señalamiento: ¿cómo se sentiría? Los niños se sienten igual de desorientados si no tienen reglas y límites claros que les indiquen lo que pueden o no pueden hacer. Los límites dan estructura y protección. Se deben informar de forma clara, se respeten por todos los integrantes y se cumplan los compromisos. Se deben aplicar en un marco de respeto, diálogo y constancia.

ACT. 2 PRESENTACIÓN DEL VIDEO Y CONVERSACIÓN. ¿Qué consideran que son las reglas y los límites? ¿Por qué es importante establecer reglas y límites con nuestros hijos? ¿Qué podrían hacer en casa para establecer reglas y límites con la participación de sus hijos y apoyarlos para cumplirlos?

ACT. 3 DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL HOGAR. Consejos Las reglas son indispensables para la convivencia. Establece límites con claridad y consistencia. La responsabilidad: clave de la autodisciplina. Los padres y las madres son quías de sus hijos. Premio y castigo… el camino sin salida. Aplica un sistema de recompensas. Cómo incrementar la tolerancia a la frustración. Valora las pequeñas cosas de cada día… reforzadores positivos. Ni de buenas ni de malas… la disciplina es constante y congruente. Entender la obediencia.

ACT. 4. REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES. “ASÍ COMO SUS HIJOS, TODOS NECESITAMOS TENER CLARAS LAS REGLAS Y LOS LÍMITES PARA CONVIVIR”

TALLER 3. LA FAMILIA. APRENDO A RESOLVER LOS CONFLICTOS DE MANERA ASERTIVA. ACT. 1 PRESENTACIÓN DEL TEMA. La familia está integrada por personas que conviven en un mismo espacio y que cuentan con lazos sanguíneos o de afecto. Cumple con una función socializadora: se viven las primeras relaciones y dificultades, se aprende la comunicación entre distintas generaciones, se forman los primeros valores, se aprenden reglas de convivencia y se define la identidad personal y social, con lo que se configurará el proyecto de vida. Surgen los primeros conflictos, surgidos por la diversidad de personalidades y distintas necesidades. Pueden afectar a la familia completa. Al resolverlos, aprenderán a hacer acuerdos para solucionarlos pues se empleará el diálogo, la empatía, la comprensión de necesidades y el seguimiento de reglas.

ACT. 2 PRESENTACIÓN DEL VIDEO Y CONVERSACIÓN. ¿Por qué es importante aprender a resolver los conflictos de manera sana en el ámbito familiar? Que se puede hacer en casa para enseñar a sus hijos a resolver conflictos?

ACT. 3 DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL HOGAR. Consejos El diálogo reusleve conflictos. Crea espacios familiares de convivencia. Se un buen mediador. La violencia no resuelve conflictos. Todas las familias son espaciales e importantes. La familia es un equipo en el que todos han de colaborar. Reglas de comunicación. Dales confianza y credibilidad. Haz equipo con la escuela. Respeta a tus hijos para que ellos te respeten.

ACT. 4. REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES. “ASÍ COMO SUS HIJOS, TODOS NECESITAMOS SABER CÓMO ENFRENTAR ADECUADAMENTE LOS CONFLICTOS QUE SE DAN EN LA FAMILIA Y EN LA VIDA COTIDIANA”

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