EL COLEGIO PROFESIONAL Un contexto singular de la Auditoría Psicológica
El Colegio Profesional promueve relaciones con las Obras Sociales Gestión y firma de nuevos Convenios. Actualización y control de Convenios vigentes. Implementación y actualización del padrón de prestadores. Establecimiento de normas de presentación, recepción y auditoría de órdenes de prestación. Presentación de órdenes en las OS o PP. Cobranza, liquidación y pago a los prestadores
Gestión de nuevos Convenios BENEFICIOS Afiliado: libre elección del profesional Colegio: incremento de ingresos Prestador: aumento de consultas Obra Social: *garantía de continuidad del servicio *control del ejercicio, cumplimiento de normas éticas *simplifica la tarea administrativa.
Actualización y control de Convenios vigentes Cumplimiento de las cláusulas suscriptas Inclusión de nuevas prácticas Actualización de aranceles Reclamo de débitos indebidos Reclamo por establecimiento unilateral de nuevas pautas para autorización y/o presentación de órdenes.
PADRON UNICO DE PRESTADORES (Firma de Declaración Jurada) Datos completos: nombre, domicilio del consultorio, especialidad Respetar los términos contractuales No establecer convenios personales con OS que tienen acuerdo firmado con el Colegio Actualización de datos: altas y bajas
NORMAS DE PRESENTACION Y RECEPCION DE ORDENES Y DE AUDITORIA Definición de Norma “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades”. “Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones o procedimientos que se deben seguir para la realización de tareas asignadas”.
Normas de presentación: responsabilidades del prestador Las normas permiten delimitar las atribuciones y responsabilidades de los que participan en el proceso Normas de presentación: responsabilidades del prestador Normas de recepción: responsabilidades de quien recibe las órdenes Normas de auditoría: responsabilidades del auditor
Presentación de órdenes en la OS Presentación de órdenes en la OS. Cobranza, liquidación y pago a los prestadores En caso de débitos por parte de la OS Si el auditor considera que son injustificados, instrumenta los mecanismos para el reclamo correspondiente
FUNCIONES DEL AUDITOR CONTROL DE ORDENES Auditoría administrativa (verificación) Herramientas: bonos de autorización Auditoría técnica (cuidar la calidad) Herramientas: diagnóstico, informes, solicitud de práctica.
Asesoramiento a prestadores FUNCIONES DEL AUDITOR Asesoramiento a prestadores Consultas sobre: Generalidades del trabajo con Obras Sociales. Particularidades del sistema de cápita o monto fijo mensual
Taller de Obras Sociales FUNCIONES DEL AUDITOR Taller de Obras Sociales Destinatarios: nuevos prestadores Frecuencia: depende del flujo de egresados Finalidad: informar, instruir, prevenir
FUNCIONES DEL AUDITOR AUDITORIA COMPARTIDA Administrativa: omisiones en bonos de autorización. Créditos y/o débitos. Técnica: revisión de informes psicodiagnósticos, evaluación de expedientes de ampliación de cupos.
Reunión con prestadores FUNCIONES DEL AUDITOR Reunión con prestadores Irregularidades: adulteración de datos, falseamiento de la información Informalidad: falta de rigor científico, no respeto al secreto profesional.
Habilitación de consultorios FUNCIONES DEL AUDITOR Habilitación de consultorios Auditoría de estructura: condiciones que debe reunir el espacio físico dedicado a la atención de pacientes
Informes al Consejo Directivo u Organo Ejecutivo del Colegio FUNCIONES DEL AUDITOR Informes al Consejo Directivo u Organo Ejecutivo del Colegio Observaciones y débitos durante el control de órdenes Resultado de Auditorías compartidas (en caso de débitos) Otros informes que el CD requiera sobre facturaciones a OS Cápita: informe mensual basado en planilla analítica de auditoría, cantidad de prestadores, de órdenes, importe total y diferencia del mismo con el monto fijo mensual.
(Orienta al prestador en el trabajo con Obras Sociales) FUNCIONES DEL AUDITOR Boletín de Obras sociales (Orienta al prestador en el trabajo con Obras Sociales) Listado de Obras Sociales: prácticas, códigos, aranceles, condiciones. Normas de presentación de órdenes Pautas para la confección de informes Cronograma anual de presentación de órdenes.
PERFIL DEL AUDITOR Formación teórica Experiencia clínica Información y actualización: Código de Etica, Ley de Ejercicio Profesional, Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Modalidades de contratación, Lineamientos generales sobre marcos teóricos, técnicos y científicos que se aplican en la práctica y la orientan. “Etica del cuidado”: responsabilidad, respeto al colega, secreto profesional, equilibrio entre poder y cuidado, resguardo del prestigio de la profesión y de la privacidad del paciente.