Contraloría del Estado Gobierno de Jalisco

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Transcripción de la presentación:

Contraloría del Estado Gobierno de Jalisco Lineamientos de Auditoría para la Revisión de Fondos y Programas Federalizados Contraloría del Estado Gobierno de Jalisco Dirección General de Verificación y Control de Obra Dirección de Área de Obra Convenida

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe Control Interno Transferencia de recursos Registro e información financiera de las operaciones Destino de los recursos Servicios personales Adquisiciones, arrendamientos y servicios Obras públicas y servicios relacionados Transparencia y difusión de la información Cumplimiento de metas y objetivos Cumplimiento de la LGCG Los Procedimientos de Auditoría se integran en 10 apartados básicos y estratégicos para la revisión de los fondos y programas federalizados. Ejecución

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 1. Control Interno Verificar mediante la aplicación de cuestionarios la existencia de controles internos para prevenir y minimizar el impacto de los riesgos que puedan afectar la eficacia y eficiencia de las operaciones, la obtención de información confiable y oportuna, el cumplimiento de la normativa y la consecución de los objetivos, con base en el Marco Integrado de Control Interno.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 2. Transferencia de Recursos Verificar: La suscripción en tiempo y forma del Convenio de otorgación de los recursos. La apertura de la cuenta bancaria productiva y específica. Según aplique, los tiempos de transferencia Entidad-Ejecutor (traspasos a otras cuentas y la emisión de recibos por parte de las Ejecutoras).

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 3. Registro e Información Financiera de las Operaciones POR HACER Verificar la realización de registros contables presupuestales y patrimoniales específicos, actualizados, identificados y controlados (ingreso-egreso de los recursos y rendimientos generados). Confirmar el cumplimiento con las disposiciones fiscales de la documentación comprobatoria y su cancelación con un sello que contenga la leyenda “OPERADO”, la denominación del subsidio y el año fiscal correspondiente al gasto. Constatar que al cierre del ejercicio, recursos destinados a fines no autorizados y no devengados a más tardar al 31 de diciembre, se hayan reintegrado a la TESOFE.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe Ejemplo del momento contable de acuerdo al principio de anualidad Al 15 de enero a más tardar se deberán reintegrar los recursos no devengados y no comprometidos al cierre del año (supuesto ordinario). Cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el 1er trimestre, o bien, conforme al calendario de ejecución convenido (Art. 17 LDFEFM). Firma del contrato Comprometido Entrega del bien Devengado Registro en libros Ejercido Desembolso de Efectivo Pagado

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 4. Destino de los Recursos Comprobar que los recursos federales aprobados, incluyendo los rendimientos financieros generados, se destinaron exclusivamente a los fines de los programas y fondos, según corresponda, y verificar su correcta aplicación.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 5. Servicios Profesionales Comprobar que los recursos utilizados para el pago de remuneraciones corresponden al personal contratado para el logro de las estrategias generales. Nuevas contrataciones de personal, realizadas con recursos del programa, se hayan realizado conforme a la normativa aplicable y constatar que el monto pagado no sea superior al porcentaje autorizado para este concepto. Que en los pagos del personal contratado cumplieron las obligaciones fiscales. El personal cumplió los requisitos establecidos en el perfil de puestos y verificar títulos y cédulas profesionales estén registrados en la Dirección Gral. de Profesiones. Comprobar que el personal asistió a su centro de trabajo y cumplió con las acciones para las que fue contratado.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 6. Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Verificar licitaciones y adjudicaciones considerando los montos máximos autorizados (PEF Anexo9), y que los casos de excepción a la licitación, estén motivados y fundamentados. Constatar que estén amparadas con un contrato y/o pedido debidamente formalizado y garantizando el cumplimiento de las condiciones pactadas, los anticipos otorgados y en su caso los vicios ocultos. La aplicación de las penas convencionales correspondientes (incumplimiento en los plazos de entrega establecidos). Comprobar (inspección física selectiva): inventarios, resguardos actualizados, operatividad y destino a las funciones previstas y, en caso de bajas, reflejadas en registros contables del activo correspondiente.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 7. Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Adjudicaciones mediante procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas. Excepciones al procedimiento, acreditar los criterios que sustenten tal acción (economía, transparencia, eficiencia y eficacia de los recursos). Obras amparadas con contrato debidamente formalizado y que los contratistas garanticen el cumplimiento de las condiciones pactadas, los anticipos otorgados y los vicios ocultos. Ejecución de las obras de acuerdo a los montos y plazos contractuales. Modificaciones formalizadas mediante convenios debidamente justificadas y autorizadas a través de oficios o notas de bitácora o, en caso contrario, se apliquen penas convencionales por incumplimiento. Comprobación física de las obras: -Ejecución conforme a las especificaciones del proyecto -Conceptos pagados -Utilización para los objetivos previstos. Verificar que los volúmenes de conceptos de obra pagados correspondieron a los ejecutados y que las obras están concluidas y en operación.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe Control Interno Transferencia de recursos Registro e información financiera de las operaciones Destino de los recursos Servicios personales Adquisiciones, arrendamientos y servicios Obras públicas y servicios relacionados Transparencia y difusión de la información Cumplimiento de metas y objetivos Cumplimiento de la LGCG Los Procedimientos de Auditoría se integran en 10 apartados básicos y estratégicos para la revisión de los fondos y programas federalizados. Ejecución

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 7. Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Licitación, Adjudicación y Contratación Expediente técnico unitario de obra que integre los procesos de licitación y adjudicación Contratos, en su caso, convenios modificatorios Ejecución Estimaciones con números generadores Catálogo de conceptos, precios unitarios y extraordinarios Especificaciones generales y particulares de obra, y bitácora de obra Finiquito de obra Acta o documento de entrega recepción de la obra

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 8. Transparencia y Difusión de la Información Verificar: Se reportó trimestralmente a la SHCP, la información relacionada con el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos transferidos a la ejecutora. Los plazos y términos de los reportes según las disposiciones jurídicas. Publicación en el órgano local oficial de difusión, páginas electrónicas o en algún otro medio local.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 9. Cumplimiento de metas y objetivos Comprobar que el ente auditado cumplió los objetivos y las metas establecidas para el programa asignado conforme a las Reglas de Operación y el Convenio específico.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe 10. Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental • Comprobar el cumplimiento que reporta el ente auditado en los registros contables, en los registros presupuestarios, los registros administrativos y en la cuenta pública. • Examinar el cumplimiento que muestra el ente auditado en transparencia y difusión de la información financiera. Las NPASNF establecen, dentro de los principios fundamentales de la auditoría, que en la etapa de ejecución el auditor, al concluir los Procedimientos de Auditoría, evaluará si el asunto ha sido auditado de manera suficiente y apropiada, por lo que antes de emitir los resultados determinará si es necesario realizar procedimientos adicionales.

Etapas de la AUDITORÍA Planeación – Ejecución - Informe Con base en las Cédulas de Observaciones firmadas, el personal comisionado elabora el Informe de Auditoría según los antecedentes, alcance de la auditoria, trabajos realizados e irregularidades detectadas. Así mismo, incluye las conclusiones y recomendaciones convenientes, anexando al Informe las Cédulas de Observaciones aceptadas y firmadas.

Acciones preventivas 1.- Iniciar oportunamente las gestiones para la autorización y suscripción de los instrumentos jurídicos de transferencia de recursos públicos, contando previamente con la planeación y definición de la cartera de proyectos a financiarse. Cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos por la SHCP, lo que garantizará la ministración oportuna de los recursos y con ello, el cumplimiento de que los mismos se comprometan, devenguen, ejerzan y se paguen de conformidad con la normatividad aplicable.

Acciones preventivas 2.- La Secretaría de Finanzas (o su equivalente) deberá informar con oportunidad a las instancias ejecutoras, los montos que les serán ministrados, la fuente del financiamiento, los periodos de ejecución y el destino de los recursos para garantizar su adecuado y oportuno ejercicio. Asimismo, se deberá contar con la normatividad específica aplicable y, en su caso, suscribir los convenios de colaboración que al efecto se requieran, vigilando la óptima aplicación del presupuesto en el marco de la normativa correspondiente.

Acciones preventivas 3.- Por ningún motivo la entidad administradora y/o ejecutora deberá efectuar egresos de la cuenta bancaria específica que no correspondan a operaciones vinculadas con el gasto autorizado, independientemente a la temporalidad de los movimientos. 4.- Deberán destinar los recursos exclusivamente a las obras o acciones de la cartera de proyectos autorizados mediante instrumentos jurídicos de transferencia, originales o sus modificatorios. Queda prohibido su destino al gasto corriente o de operación, salvo disposición en específico.

Acciones preventivas 5.- Las entidades deberán destinar también los recursos públicos autorizados, según las disposiciones que sean aplicables, para los órganos superiores de fiscalización locales. El uno al millar para las acciones de vigilancia, inspección, control de la obra por administración directa y gastos indirectos; así como los rendimientos generados para la ampliación de metas de aquellos proyectos que formen parte de la cartera autorizada.

Acciones preventivas 6.- La ejecutora no deberá celebrar contratos de obra pública o de adquisiciones con contratistas o proveedores que no entreguen evidencia física y electrónica de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.

Acciones preventivas 7.-Adjudicar los contratos por licitación pública y evitar las adjudicaciones por excepción a este procedimiento. 8.- La entidad pagadora deberá mantener integrada la documentación comprobatoria de los pagos efectuados. 9.- Mantener integrada permanentemente la documentación soporte de todo el proceso de planeación y obtención de permisos de los proyectos, contratación y cumplimiento de los contratos (expediente unitario), que deberá entregar al organismo auditor con la oportunidad requerida.

Acciones preventivas 10.- Abstenerse de autorizar pagos con número generadores no validados de acuerdo a los avances físicos de las obras y controlar dichos avances (en tiempo y forma). Notificada la terminación de los trabajos, vigilar el estricto cumplimiento del proceso de entrega-recepción y finiquito de las obras.

Acciones preventivas 11.-Abstenerse de celebrar convenios modificatorios en monto, con cargo a ahorros y a las economías del presupuesto autorizado, para vincularlos a compromisos y obligaciones formales de pago que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos según la normatividad aplicable. 12.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BESOP) y del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (COMPRANET).

Acciones preventivas 13.- Vincular compromisos y obligaciones formales de pago de tal manera que se asegure el devengo conforme a la anualidad del gasto o al plazo de ejecución autorizado. 14.- Contar con un sistema integral de contabilidad que garantice el registro contable y presupuestal de las operaciones, a fin de controlar los recursos por fuente de financiamiento.

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