CUIDAR AL QUE CUIDA. SINDROME DEL CUIDADOR. EL CUIDADOR PRINCIPAL  Generalmente, los cuidados que precisa un enfermo crónico, que suele ser también una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO CUIDAR A LOS CUIDADORES DE ENFERMOS
Advertisements

CUIDAR AL QUE CUIDA. SINDROME DEL CUIDADOR.
SINDROME DEL CUIDADOR Curepto, 23 y 24 de julio, 2007.
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
EstrategiasMentales Piensa siempre de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo invada tu mente, cámbialo por otro positivo ! Para eso, se.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
CAMPAÑA: PREVENCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL. Dos jornadas: – Consejos prácticos para prevenir el ICTUS CEREBRAL. – Sesión de risoterapia.
Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006.
DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos. Presenta.
P.A.I.D.E.A Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y
Flores de Bach para el embarazo
Salud mental Riesgo en la mujer profesional
Somos padres para toda la vida
Institución Educativa Ateneo Grado 9°1
Cuidar al cuidador ANA MARTÍNEZ LUJÁN
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
La Boutique Del PowerPoint.net
Salud Para Todos ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable.
SALUD FISICA Gloria Bustamante Zamora.
Piensa siempre, de forma positiva.
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
DATOS SOBRE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO
HAZ TU CIELO Estrategias Mentales.
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Estrategias Mentales Piensa siempre, de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro! Para eso, es preciso.
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
USO RESPONSABLE DE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
LAS MASCOTAS Por: Esther Orozco.
Sindrome del comedror compulsivo-
Emociones Tema..
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo. Un mal de nuestro tiempo. 150 millones de personas padecen depresión alguna vez en su vida; solamente son identificados.
“COSAS QUE NOS IMPORTAN”
La contaminación hoy en día
Salud Y Enfermedad.
Gerencia moderna: Evaluación
¿Qué es? Es un trastorno mental frecuente entre la población. Se presenta mas en mujeres, pero también la padecen hombres y niños. Se caracteriza por tener.
4.3 Brigada de primeros auxilios.
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Manuel Marín Risco.
Transformación interior El Arte de Igor Zenin
Herpes Genital Masculino Síntomas
El proceso de morir y el duelo Enf. Macrina cornejo rubio.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
PROCESO DEL DUELO Lic. Cristina Treviño Psicóloga Clínica.
Cuidar a quienes cuidan
Cuídate para poder cuidar de él.
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
Síndrome de retraso de fase (sueño) en el adolescente
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Quizás dé lo mismo si se trata de un año nuevo...
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE. Cultura de la muerte versus Cultura de la vida.
QUIERE DECIR TOMAR RESPONABILIDAD CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES
Estrategias Mentales.
¡Mi salud, mi vida! ¿Cómo y por qué cuidar su salud día a día?
PERFIL GENERAL DEL AE PUNTOS A TRATAR EMPATÍA RESPONSABILIDAD PROFESIONALIDAD EDUCACIÓN/UBICACIÓN VOCACIÓN PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACION DE TAREAS CARACTERÍSTICAS.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
AYUDAR A LOS HIJOS EN SUS ESTUDIOS Equipo de Orientación de Logroño Zona Oeste – Valle del Iregua C.P. “Eduardo González Gallarza”
El papel de la familia en el envejecimiento activo DIANA CATHLEYA VÁSQUEZ CHÁVEZ MEDICO FAMILIAR.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Estrategias Mentales.
Buscando ser feliz debes entrenarte mucho...
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Acercándonos a la Diabetes.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
_¿ que debo hacer si he comido un alimento que puede haber estado contaminado con listeria ? Debe procurar atención médica y decirle al médico sobre la.
Transcripción de la presentación:

CUIDAR AL QUE CUIDA. SINDROME DEL CUIDADOR

EL CUIDADOR PRINCIPAL  Generalmente, los cuidados que precisa un enfermo crónico, que suele ser también una anciano/a, los da una mujer, cuya edad está comprendida entre los 45 y 60 años y a la que le unen con dicho paciente lazos familiares. Esta mujer, considerada como cuidador principal:

 Contrae un gran carga física y psíquica  Se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc.  Va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe más.  Se desatiende a sí misma: no toma el tiempo libre no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, durante largos años, su proyecto vital.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES  Los aspectos arriba citados pueden causar importantes trastornos psicológicos en el cuidador principal, que se detectan cuando alguno de los síntomas se agudizan:  Agresividad constante contra los demás, porque siguen su vida, porque son capaces de ser felices a pesar del problema que hay en casa  Gran tensión contra los cuidadores auxiliares porque "todo lo hacen mal", no saben mover al enfermo, no le han dado a la hora correcta la medicación, etc.  Aislamiento progresivo y tendencia a encerrarse en uno mismo. Cuando los cuidadores auxiliares, familiares o amigos observan en el cuidador principal los problemas o reacciones desmesuradas citadas, deben actuar.

Depresión, cansancio, ansiedad. Toda esta situación: Obliga al cuidador principal a tomar mayor tiempo de ocio, cubriendo esas horas con ayuda de la familia o la de una asistenta domiciliaria. Pero en gran parte de los casos, el cuidador los casos, el cuidador principal, además de salir y ponerse en contacto con otras personas que están en su misma situación requiere asistencia médica para aliviar su depresión y angustia. Los cuidadores auxiliares, Los cuidadores auxiliares, familiares y amigos deben procurar que el cuidador principal acuda a la consulta del médico para tratar de su estado físico y psíquico..

CONSEJOS AL CUIDADOR  Siempre va a ser muy útil:  Adquirir INFORMACION sobre los cuidados a impartir al paciente, para ello siempre puede consultar con su médico y/o su enfermera.  La familia debe PLANIFICAR el futuro del enfermo y el de la propia familia.  PREOCUPARSE DE UNO MISMO

QUE HACER CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS  Contar con ellos. Aprender a manejarlos, que sean nuestra propia riqueza no nuestros perturbadores implacables y desesperantes. El cuidador principal a menudo está abrumado y de poco le valen los consejos de otros familiares. Las reacciones emocionales, los sentimientos en los que puede caer como consecuencia de convivir, atender y querer a su familiar enfermo, son variados. Aunque cada persona cada enfermo y cada familia son diferentes, se exponen a continuación algunas de las perturbaciones del carácter que pueden afectar al cuidador principal.

TRISTEZA  A pesar de lo doloroso de la situación, el cuidador no debe abandonarse a la tristeza. La melancolía le empañará la vida y no le permitirá disfrutar de otros momentos felices. La tristeza es lógica, pero no puede vivirse como un sentimiento único o prioritario.

PREOCUPACION  Constantemente le abruma el futuro. El cuidador debe procurar serenarse. Lo que sea será y por pensarlo y darle vueltas, no va a tener mejor solución. Es inevitable que se encuentre preocupado, pero hay que vivir el presente, sin dejarse enmarañar por un futuro incierto, no hay que dejar de vivir el presente por pensar en el futuro.

SOLEDAD  Es vital no sentirse solo. Debe buscar amigos y compañía allí donde pueda: vecinos, centros recreativos, asociaciones, etc.

IRRITABILIDAD  Porque está cansado de hacerse cargo del enfermo, porque nadie le ayuda o así lo siente, porque está sacrificando sus aficiones, porque los días pasan con pena y sin alegrías

CULPABILIDAD  Culpabilidad por los propios errores o inadecuaciones en la tarea.  Debe asumirlos como inevitables y tratar de mejorar, dentro de lo que cada uno puede dar.

DEPRESION  Cuando la tristeza, la preocupación, la soledad y la desesperanza se viven sin otra alternativa se enferma de depresión.  Es decir, cuando estos sentimientos que causan infelicidad no se mitigan, o se equilibran con otras vivencias positivas: amor, cariño, ilusiones, etc., causan depresión en el cuidador. Este debe autoanalizarse para valorar el grado de depresión que padece.

 En el caso de depresiones leves su estado de ánimo mejorará tomándose unas vacaciones, un tiempo alejado del enfermo, realizando alguna actividad gratificante, descansando lo suficiente, etc.  En otras personas la depresión es más grave, la depresión severa no se cura por sí misma, por lo que deben acudir, sin falta, a un profesional bien de la medicina que le administrará medicamentos o a un psicoterapeuta que le tratará mediante psicoterapia o le pondrá en contacto con grupos de apoyo y/o personas que están en su misma situación.

LAS SIETE ACTITUDES POSITIVAS DEL CUIDADOR  1. Descanse cada día lo suficiente. Si Vd. enferma las cosas se pondrán peor.  2. Evite el alcohol para animarse  3. Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud. Vaya al médico periódicamente, consúltele lo que le duele, lo que siente, etc. y explíquele su situación personal. Muchas veces el cuidador debe medicarse por prescripción médica, para evitar el insomnio, la angustia o la depresión. También es frecuente la aparición de lesiones musculares, dolores de espalda, cervicales, etc., por el esfuerzo de mover al enfermo, para levantarle, ducharle, etc., que deben de ponerse en conocimiento del médico.

LAS SIETE ACTITUDES POSITIVAS DEL CUIDADOR  4. No se aísle. A pesar de todo, continúe quedando con los buenos amigos que le quedan, acuda a reuniones sociales. El cuidador necesita tener amigos y también nuevos amigos relacionados con la situación que Vd. está viviendo.  5. Procure mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: ir al cine, pasear, hacer ejercicio tocar el piano, pintar, hacer punto de cruz, hacer crucigramas.

LAS SIETE ACTITUDES POSITIVAS DEL CUIDADOR  6. La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Si tiene la suerte de sentirse bien "en medio del temporal", no se avergüence de ello. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan. Una persona serena irradia armonía, y si además se ríe, relajará el ambiente. El enfermo vivirá mejor con su alegría.  7. Procúrese un tiempo semanal para Vd. Busque a un familiar, asistente etc., que cuide del enfermo unas horas a la semana para que Vd. pueda salir y relajarse. Y no olvide tomarse unas vacaciones, al menos anualmente, después de haber descansado verá las cosas con mayor serenidad.

Cómo hacer un plan de actividades 1.Hacer una lista de todas las tareas que se deben realizar. 2. Ordenarlas según su importancia, empezando por las más importantes. 3.Anotar para cada tarea el tiempo aproximado que necesita dedicarle. 4.Hacer otra lista con las actividades que le gustaría realizar. 5.Ordenarlas según su importancia para usted. 6.Anotar para cada actividad el tiempo aproximado que necesita para realizarla. 7.Haga ahora una única lista con las tareas que debe realizar y las que le gustaría realizar siguiendo un orden de importancia. 8.Si no hay tiempo para todas las tareas y actividades que ha anotado, posponga para otro momento las que están en los últimos lugares de la lista y, cuando disponga de tiempo extra, dedíquelo a ellas.