Trabajo de Investigación Materia Metodología de la Investigación LIC. DANIEL CONDE
INTEGRANTES ROSA AGUILAR ESPINOSA ROLANDO MENACHO CHOQUE ARNOL PEREIRA VEIZAGA ADRIANA MONTERO VACA JESICA MARLENE GUARACHI CHAVEZ LUZ KAREN ROJAS QUISPE YENNY YAMILE ROMERO OROPEZA LIZETH MARIA ZELAYA CHUMACERO JOSE IVAN ORELLANA CRUZ YESSICA VARGAS
DESINTEGRACION FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO 5to,6to DEL COLEGIO NACIONAL BOLIVIA DEL MUNICIPIO DE YAPACANI
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se formula la siguiente interrogante a investigar: ¿De qué forma la desintegración familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de 5to y 6to de la Unidad Educativa "Nacional Bolivia” del municipio de Yapacaní?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general Objetivos específicos
METODO El tipo de investigación es descriptiva al caracterizar la desintegración familiar cuyos elementos influyen en el rendimiento académico. Se describe el problema de la desintegración familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes residente en Yapacaní
HIPOTESIS
VARIABLES VI (variable independiente): Desintegración familiar. VD (Variable Dependiente): Rendimiento escolar
MARCO TEORICO
La familia La familia es el núcleo de la sociedad.
Tipos de familia
-Familia normal. -Familia invertida. -Familia agotada -Familia hiperemotiva -Familia intelectual o serena -Familia ignorante-Familia desintegrada
La familia tiene Diferentes Funciones Función Socializadora Función afectiva Función status Función protectora Función económica Función educativa Función recreativa
DESINTEGRACION FAMILIAR
La desintegración familiar puede ser física o Emocional: Física es cuando falta uno de los conyugues como causa voluntario como, divorcio, separación o abandono o causa involuntaria como muerte y enfermedad
Concepto de la Desintegración Familiar Se denomina Desintegración Familiar a la ausencia temporal, parcial o tatal de uno de los progenitores
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR
El Alcoholismo Económicas Culturales Familiares
Otros aspectos que influyen en la desintegración familiar Pérdida de objetivos comunes Distanciamiento físico y psíquico Falta de comunicación Inmadurez
Tipos de desintegración familiar Hogares de madres solteras Hogares de padres divorciados Hogares inestables Hogares de padres fallecidos
RENDIMIENTO ESCOLAR "La parte final del proceso enseñanza y aprendizaje, también es la finalización del planteamiento iniciado en el ciclo. Este resultado debe merecer total atención por parte de maestros, alumnos, padres de familia y el Estado”
TOMA DE LA MUESTRA Los procedimientos realizados para alcanzar los objetivos de esta encuesta fueron los siguientes Se conformó el equipo de trabajo por 10 estudiantes que cursan la materia de Metodología de la investigación Se formuló en presente trabajo para desarrollar mediante una encuesta de opinión Se hizo la impresión de las preguntas para realizar la encuesta a los estudiantes del Colegio Nacional Bolivia Con todas las encuestas realizadas se procedió a la tabulación, la cual se realizó el día martes 25 de Junio de la presente Gestión. Finalmente se elaboró el presente informe el cual presenta detalladamente la descripción de la encuesta, la tabla de resultados, desarrollo de los objetivos mediante cruce de variables, gráficos e interpretación de los resultados y las conclusiones a las cuales se llegaron
UNIVERSO El universo de nuestro trabajo de investigación es colegio NACIONAL BOLIVIA del municipio de yapacani
Población la población son los estudiantes de nivel secundario específicamente los alumnos de 5to y 6to del colegio Nacional Bolivia
Muestra. La muestra son los alumnos de nivel secundario específicamente los alumnos de 5to y 6to del colegio Nacional Bolivia
Cruces de las variables Operacionalizacion de las Variables VARIABLESDEFINICIONESDIMENSIONESINDICADORESITEMS Independiente Desintegración Familiar Es la disgregación ocasionales, momentánea de los miembros de la familia causado por razones como trabajo, estudio, migración, distracciones de familiares, diversiones, etc. -Aspecto sociodemográfico -Aspectos económicos -Aspectos socioculturales -Ruptura de la unidad familiar -Perdidas de objetivos comunes -Falta de comunicación -Poca atención de los padres a los hijos Dependiente Rendimiento escolar Es el nivel alcanzado por el estudiante -Cognitivo -Procedimental -Actitudinal -Bajas calificaciones -Poco conocimiento -Posible reprobación del año escolar -depresión -rebeldía
ENCUESTA
UNIVERSO90 hombres3842, % mujeres5257, %
QUINTO = 61 HOMBRES2236, % MUJERES3963, % SEXTO = 29 HOMBRES1655, % MUJERES1344, %
PREGUNTA 2 DE 15 AÑOS1213, % DE 16 AÑOS3842, % DE 17 AÑOS3437, % DE 18 AÑOS44, % DE 19 AÑOS11, %
PREGUNTA 3 SI6471, % NO2325, % NO RESPONDE33, %
PREGUNTA 4 SI5965, % NO3134, % NO RESPONDE00%
PREGUNTA 5 MUERTE55, % TRABAJO1718, % SEPARACION1718, % NUNCA VIVIERON JUNTOS1112, % NO RESPONDE4044, %
PREGUNTA 6 NUNCAVIVIERON JUNTOS1415, % MAS DE CINCO AÑOS1718, % MENOS DE CINCO77, % NO RESPONDE5257, %
PREGUNTA 7 PAPA1112, % MAMA2123, % ABUELITOS910% TIOS44, % OTROS FAMILIARES22, % NO RESPONDE4347, %
PREGUNTA 8 PAPA1314, MAMA2022, LOS DOS4651, ABUELITOS55, TIOS33, OTROS33, NO RESPONDE00
PREGUNTA 9 PAPA1314, % MAMA2325, % LOS DOS4651, % ABUELITOS22, % TIOS00% OTROS55, % NO RESPONDE11, %
PREGUNTA 10 PAPA1112, % MAMA1415, % LOS DOS2022, % ABUELITOS11, % TIOS88, % OTROS3134, % NO RESPONDE44, %
PREGUNTA 11 SI8897, % NO22, % NO RESPONDE00%
PREGUNTA 12 SI4550% NO1921, % NO RESPONDE2628, %
GRACIAS