TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
Advertisements

Factores de riesgo en eventos de tráfico
¡Tu vida es muy valiosa, cuídala!
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL 03/06/ Lic. Ilwin Inonan Aranibar.
Seguridad vial. Nueve de cada diez accidentes de tránsito se pueden evitar.
CURSO: GESTION Y EMPRESA ARQ. JAVIER LLORACH PAREDES. YO PROPONGO!!! CAMPOS CAICEDO MARIANELA CATEDRA:
I.E. ALBERTO MENDOZA MAYOR POLITICAS DE ADOPCION DE LAS TIC.
Factor de riesgo locativo Presentado por: Lucas Felipe naranjo Jhonatan Orozco collazos Andres Felipe barrera.
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV). ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL? Es el instrumento de planificación que consignado en un documento.
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
Generalidades del mantenimiento
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
LEY DE TRANSITO.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA VIA
MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente. CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.
Revisión por la Dirección
DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL
Planificación y seguimiento de proyectos
SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través.
SEÑALES DE TRÁNSITO. SEÑALES DE TRÁNSITO SEÑALES DE TRÁNSITO Son dispositivos físicos o marcas especiales cuyo objetivo es informar, prevenir e indicar.
Revisión por la Dirección
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
CORRIDA POR LA PAZ “Distrito Rotario 4.320”.
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
Seguridad Vial La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la.
TEMA: ESTUDIOS DE CONSTRUCCION
Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad.
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
Educación Vial.
Jefatura de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
Proceso de gestión de riesgo
Señales del tránsito 5°.
Señalización de Seguridad y Código de Colores Ing. Walter Alcalá Contreras Consultor Gerencial Consultoría y Capacitación – Seguridad Industrial, Medio.
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERA.
DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS PARA GESTION DE LOGISTICA Y AREA DE TRANSPORTE PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO 2018 alumnos: -Leon Ariza, Leonardo.
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Jefatura de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
Estudio del movimiento
TEORIA DE GRAFOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO.
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
COMPORTAMIENTO HUMANO
INGENIERIA DE TRANSPORTE II UNAP Ing. Percy Armando Cota Mayorga.
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
Análisis de Procesos Informáticos Ing. Renato Toasa  Daniel Quintana  Leonardo Herrera  Fernando Moya.
INMÓTICA ES EL CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONTROL Y A LA AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE DE EDIFICIOS NO DESTINADOS A VIVIENDAS, COMO: HOTELES, CENTROS.
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA LABORATORIO REGIONAL DEL AGUA “Por un servicio de calidad y confiable”
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS.
Módulo 6: Normatividad y Señalización Autoridades de tránsito (adm. Legislativas, operativas) Tipología de las señales Jerarquía (Manual de señalización.
Transcripción de la presentación:

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES VEINTE AÑOS DESPUÉS SIGUEN SIENDO LAS MISMAS POR TANTO LAS CALLES ESTÁN LLENAS DE VEHÍCULOS (CAMIONES, COCHES, MOTOS) ESO PRODUCE COLAPSO, EMBOTELLAMIENTOS, ACCIDENTES, MUERTES, ESTRÉS, PERDIDA DE TIEMPO, MAYOR USO DE COMBUSTIBLES, MAYOR DESGASTE DE LOS VEHÍCULOS TODO ESTO SIGNIFICA GRANDES PERDIDAS DE DINERO PARA EL PAÍS, PARA LOS DEPARTAMENTOS, PARA LAS MUNICIPALIDADES

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL QUE HACER ANTE ESTA SITUACION? CON LAS PERSONAS (SIEMPRE EL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN DEBEN SER LAS PERSONAS) EDUCACIÓN VIAL: EN LA CASA, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS FOMENTAR EL USO DEL TRANSPORTE PUBLICO FOMENTAR EL USO DE BICICLETAS FOMENTAR EL CORRECTO USO DE LAS VEREDAS LAS MISMAS DEBEN SER PLANAS Y ESTAR EN BUENAS CONDICIONES USAR ZONAS DE PINTURA TIPO CEBRA PARA CRUZAR LA CALLE O RUTA DEBEN ESTAR CORRECTAMENTE PINTADAS EN EL PAVIMENTO TENER CALLES PEATONALES PARA LA GENTE EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA CIUDAD

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL QUE HACER ANTE ESTA SITUACION? CON LA INFRAESTRUCTURA VIAL MEJORAR LAS CALLES PLANIFICAR VÍA GESTIÓN INTEGRAL DEL MEJORAMIENTO DE CALLES Y CAMINOS MANTENER LOS PAVIMENTOS PLANIFICAR VÍA GESTIÓN INTEGRAL EL MANTENIMIENTO DE LA RED DE CALLES Y CAMINOS SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL CONOCER LOS VOLÚMENES DE TRANSITO (CAMIONES, COCHES, MOTOS, BICICLETAS, CARROS) VÍAS EXCLUSIVAS PARA MOTOS VÍAS EXCLUSIVAS PARA BICICLETAS

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL QUE HACER ANTE ESTA SITUACION? CON LOS VEHÍCULOS EXIGIR REGISTROS DE CONDUCIR VÍA EXÁMENES DE MANEJO DE VEHÍCULOS EXIGIR EL CONTROL DE SEGURIDAD DE TODAS LAS PARTES DEL VEHÍCULO EXIGIR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES, QUE NO EMITAN HUMO EXIGIR EN LAS CALLES Y CAMINOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE TRANSITO APLICAR MULTAS A LOS INFRACTORES EN FORMA HONESTA FINALMENTE: PARA EXIGIR Y MULTAR; LAS VEREDAS, LAS PINTURAS CEBRAS, LAS CALLES Y RUTAS DEBEN ESTAR EN BUEN ESTADO!

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL QUE HACER ANTE ESTA SITUACION? LAS INSTITUCIONES (MUNICIPALIDADES, GOBERNACIONES, GOBIERNO CENTRAL) CONOCER A PROFUNDIDAD LA RED VIAL DE CALLES, CAMINOS Y RUTAS INVENTARIO VIAL INTEGRAL SOFTWARE DE GESTIÓN VIAL INTEGRAL PLANIFICAR Y ELABORAR POLÍTICAS PUBLICAS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO ELABORAR POLÍTICAS DE OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO ELABORAR POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

LA MUNICIPALIDAD Y EL TRANSITO DEBE PRESTAR UN SERVICIO A LA POBLACIÓN, DE ALTA CALIDAD, CON OFICIALES PROFESIONALIZADOS Y TOTALMENTE EQUIPADOS, QUE LE DÉ UNA MAYOR PRESENCIA EN LAS VÍAS DE LA CIUDAD A FIN DE REDUCIR LOS ACCIDENTES Y MORTALIDAD. DEBE CONTROLAR Y REGULAR EL TRÁNSITO VEHICULAR QUE UTILIZA LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD, PARA GARANTIZAR UNA PREVENCIÓN EFECTIVA DE ACCIDENTES, PROTECCIÓN DE LA VIDA HUMANA, DEL AMBIENTE Y BIENES MATERIALES, ASÍ COMO GARANTIZAR EL LIBRE DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS Y VEHÍCULOS POR TODA LA CIUDAD. DEBE HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES TÉCNICAS Y LEGALES ESTABLECIDAS E INCREMENTAR LA SEGURIDAD VIAL DE LA CIUDAD, PARA GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DE VIDAS HUMANAS Y BIENES MATERIALES.

SEGURIDAD VIAL RESTRICCIONES DEL CONDUCTOR BÁSICAMENTE SE HA ESTABLECIDO QUE EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO TIENE DOS DIFICULTADES PRINCIPALES, LA VISIÓN Y EL TIEMPO DE REACCIÓN. ESTAS LIMITACIONES DEBEN SER TOMADAS EN CUENTA AL MOMENTO DE REALIZAR EL DISEÑO GEOMÉTRICO DE LA CARRETERA.

SEGURIDAD VIAL TIEMPO DE REACCIÓN -EL INTERVALO QUE EXISTE ENTRE VER, OÍR O SENTIR Y LA ACCIÓN DE RESPONDER A ESTOS ESTÍMULOS EN CUALQUIER SITUACIÓN DEL TRÁNSITO, SE LLAMA TIEMPO DE REACCIÓN. -EL TIEMPO DE REACCIÓN PODRÁ VARIAR SEGÚN DISTINTOS CONDUCTORES Y SEGÚN LAS DISTINTAS SITUACIONES DEL TRÁNSITO. EN LOS CONDUCTORES VARIA CON LA EDAD, CON EL ESTADO EMOCIONAL Y SEGÚN EL ESTADO FÍSICO ASÍ COMO CON LOS DISTINTOS ESTÍMULOS QUE PUEDEN PRESENTARSE. - LAS SITUACIONES COMPLEJAS EN LA CARRETERA, REQUERIRÁN UN MAYOR TIEMPO DE REACCIÓN QUE LAS SITUACIONES SENCILLAS. LOS MOTIVOS DE DISTRACCIÓN INCREMENTAN EL TIEMPO DE REACCIÓN. -MEDIANTE PRUEBAS DE LABORATORIO Y DE CAMPO, SE HA DETERMINADO QUE EL TIEMPO DE REACCIÓN PARA FINES DE DISEÑO PUEDE VARIAR DESDE 0,5 HASTA 2,5 SEGUNDOS, SE CONSIDERA QUE LOS CONDUCTORES TOMAN SOLO UNA DECISIÓN A LA VEZ. -POR OTRO LADO, ES INDUDABLE QUE LOS CONDUCTORES CONFÍEN EN CIERTOS PATRONES DEL ENTORNO FÍSICO DEL CAMINO O DEL COMPORTAMIENTO DEL TRÁNSITO. MUCHAS DE SUS DECISIONES ESTÁN BASADAS EN SUS EXPERIENCIAS ANTERIORES. EN SITUACIONES POCO USUALES, DONDE NO APARECEN FACTORES ACOSTUMBRADOS, TOMAR UNA DECISIÓN PUEDE LLEVAR DEMASIADO TIEMPO. -UN BUEN PROYECTO SIEMPRE DEBER TOMAR EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE CONDUCTORES Y PATRONES ESTABLECIDOS Y EVITARÁ LAS SITUACIONES DIFERENTES EN LO POSIBLE.

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL SON LAS SEÑALES DE TRÁNSITO DEMARCADAS SOBRE LA CALZADA, CON EL FIN DE REGULAR, TRANSMITIR ÓRDENES, ADVERTIR DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, ENCAUZAR LA CIRCULACIÓN O INDICAR ZONAS PROHIBIDAS. TRAZOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS MATERIAL REFLECTIVIDAD COLORES Y LETRAS

MUCHAS GRACIAS!!