Autor: Borja Mas Viñes Tutor: J.M. García Oliver Modelado CFD del movimiento del aire en el cilindro de un motor maqueta de dos tiempos Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Mecánica Autor: Borja Mas Viñes Tutor: J.M. García Oliver Valencia, julio 2018
CONTENIDOS Objetivo Conceptios previos Modelado en Converge CFD Post-procesado Matlab Converge CFD Análisis de resultados Presión en cámara Campo de velocidades Turbulencia Conclusiones Presupuesto Trabajo de Final de Grado – Julio 2018 Trabajo Fin de Grado - Julio 2018
OBJETIVOS Estudiar el modelado CFD del motor maqueta con una geometría exacta. Implementación del código CFD. Ampliar la información disponible del motor y ayudar a una major comprensión de los experimentos realizados. Aplicar los softwares: Converge, Matlab y Ensight. Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
CONCEPTOS PREVIOS Funcionamiento de un motor MEC de 2T Barrido en motor de 2T Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
CONCEPTOS PREVIOS Flujo interno de un MCIA Geometría de admisión y escape Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
MODELADO EN CONVERGE CFD Pre-Procesado Cálculo Post-Procesado Preparación de la geometría Configuración del caso Configuración malla Condiciones de contorno e iniciales Modelos usados Converge EnSight Matlab Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
POST-PROCESADO EnSight MATLAB Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Ciclo 14 complete del motor maqueta Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Presión en cámara Resultados positivos, presión más cercana a la técnica PIV Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Campo de velocidades Diferencias hasta +7 CAD, justo después del PMS Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Campo de velocidades Vorticidad semejante en los dos modelos Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Campo de velocidades Velocidad axial Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
ANÁLISIS DE RESULTADOS Turbulencia Diferencias en la intensidad de la turbulencia en los dos casos Diferencias en la ubicación Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
CONCLUSIONES Diferencias en el tramo de compresión vienen dadas por el barrido de los gases. Las condiciones iniciales pueden haber influido en el barrido de gases. El uso de una malla base menos refinada provoca una baja resolución en momentos de poca homogeneidad en el fluido. Solo el uso del embedding puede provocar que no se estudie todas las zonas comprometidas del modelo, puede usarse también el AMR. Estudio abierto para investigaciones futuras. Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
PRESUPUESTO El presupuesto base de licitación aumenta a la cantidad de VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS SEIS EUROS CON CUATRO CÉNTIMOS. Total presupuesto de ejecución material 21523.50 € 6% Beneficio industrial 1291.41 € Total presupuesto de inversión 22814.91 € 21% de IVA 4791.13 € TOTAL PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN 27606.04 € Trabajo de Final de Grado – Julio 2018
Autor: Borja Mas Viñes Tutor: J.M. García Oliver Modelado CFD del movimiento del aire en el cilindro de un motor maqueta de dos tiempos Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Mecánica Autor: Borja Mas Viñes Tutor: J.M. García Oliver Valencia, julio 2018