PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Emocional
Inteligencias múltiples
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
Factores Internos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner y Goleman Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
Inteligencia Unidad 7.
Interpretación de Resultados
¿qué es la inteligencia?
Intereses o preferencias
¿INTELIGENCIA?.
ESTILOS DE APRENDIZAJE LEARNING STYLE 1º MEDIO “B 1st MEDIUM B ”
Inteligencia emocional
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Instituto de Formación Docente de Florida  Psicología Evolutiva 2009  Prof. Cristina Laxague.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Instituto de Formación Docente de Florida  Psicología Evolutiva 2009  Prof. Cristina Laxague.
Inteligencias múltiples y emocional
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Instituto de Formación Docente de Florida  Psicología Evolutiva 2009  Prof. Cristina Laxague.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MR3 HUALLPA PALOMINO VANESSA INTELIGENCIA S MÚLTIPLES.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Universidad San Luis Gonzaga de Ica.  Psicología General  Mag. E. Marisol Diaz Rebatta.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA

“…Capacidad de pensar en abstracto…” Lewis terman: “…Capacidad de pensar en abstracto…” CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Jean Piaget: “…Capacidad para adaptarse al ambiente…” DEFINICION Otros ironicamente: “…Lo que miden los test de Inteligencia…”

DIFERENTES TEORIAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA

Inteligencia en general. Heredada genéticamente. FACTOR “G” Inteligencia en general. Heredada genéticamente. Influye en la ejecución de diversas tareas. SPEARMAN ( 1904) FACTORES FACTOR “S” Habilidades relacionadas con tareas especificas ( Matemáticas, Verbales, etc….)

Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) La fluidez Verbal Comprensión Verbal ( Comprender la semántica) Aptitud espacial ( situarse en el espacio tiempo) Rapidez perceptiva. Razonamiento inductivo Aptitud numérica Memoria THURSTONE (1938) La Inteligencia se funda en 7 capacidades A DIFERENCIA DE SPEARMAN, NO ES NECESARIO QUE UN INDIVIDUO SEA BRILLANTE EN TODAS LOS AMBITOS, SINO QUE CADA AMBITO ES INDEPENDIENTE UNO DE OTRO.

INT. FLUIDA: Depende del desarrollo Neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas. CATTELL Y HORN (1967 – 1968) INT. CRISTALIZADA: Capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. (Se debe aprender) .

LUEGO DE HABER REVISADO , ALGUNAS DE LAS TEORIAS QUE NOS HABLAN ACERCA DE LA INTELIGENCIA…… ¿ QUE ES MAS IMPORTANTE EN LA INTELIGENCIA, LA HERENCIA O LA EDUCACION Y CULTURA?

INTELIGENCIAS MULTIPLES

“…UN POTENCIAL BIOPSICOLOGICO PARA PROCESAR INFORMACION QUE SE PUEDE ACTIVAR EN UN MARCO CULTURAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS O CREAR PRODUCTOS QUE TIENEN VALOR PARA UNA CULTURA…” HOWARD GARDNER

FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR 1.- INTELIGENCIA LINGUISTICA Capacidad involucrada en la lectura y escritura – En el escuchar y hablar. FILOSOFOS – POETAS - ESCRITOR

MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS 2.-INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA Capacidad del pensamiento abstracto, la computación numérica, resolución de problemas lógicos MATEMATICOS – INGENIEROS - ECONIMISTAS

PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR 3.- INTELIGENCIA ESPACIAL Capacidad para enfrentar problemas de desplazamientos y orientación en el espacio, reconocer rostros, personas. Permite crear modelos del entorno viso espacial y efectuar transformaciones a partir de él. PILOTO – ARQUITECTO – NAVEGANTE - ESCULTOR

ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO 4.-INTELIGENCIA CORPORAL Capacidad para usar el cuerpo , ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos. ARTESANOS – ATLETA – MIMO - CIRUJANO

COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES 5.-INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de música. Se expresa en el canto o ejecución de instrumento, dirección orquestal. COMPOSITORES – DIRECTORES – INTERPRETES

PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR 6.-INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales para percibir y discriminar emociones, intenciones o motivaciones. Esta asociado a fenómenos interpersonales como la organización y liderazgo. PROFESOR – POLITICO – RELIGIOSO - VENDEDOR

7.-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad para comprenderse a uno mismo, reconocer las propias emociones, tener la claridad de entender el por qué reaccionamos de un modo u otro. PERSONA ADULTA

¿DONDE ME CLASIFICO YO?

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL COLEMAN

¿QUIENES SON MAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE LOS HOMBRES O LAS MUJERES? VIDEO: INTELIGENCIA EMOCIONAL 2 ( MUJERES)

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones