SISTEMA DE REFRIGERACIÒN:. Función del sistema de refrigeración : “Durante el funcionamiento del motor de combustión interna se alcanzan altas temperaturas.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE REFRIGERACIÒN:

Función del sistema de refrigeración : “Durante el funcionamiento del motor de combustión interna se alcanzan altas temperaturas en el interior del cilindro, en la carrera de combustión y, aunque esta temperatura queda rápidamente rebajada por la expansión de los gases, si no se dispusiera de un sistema de refrigeración, la dilatación de los materiales seria tan grandes que ocasionaría el agarrotamiento y la deformación de las piezas”.

Puntos a tener en cuenta:  La temperatura máxima admisible en las paredes del cilindro es del orden de los 180°C a 230°C..  La temperatura máxima admisible en el punto más caliente de un pistón no debe sobrepasar los 300°C, ya que una temperatura superior debilitaría el material provocando deformaciones permanentes.  Es de importancia que las paredes internas de la cámara de combustión no alcancen temperaturas del orden de los 250°C, siendo importante que mantenga una uniformidad para evitar la formación de puntos calientes …

El sistema de refrigeración debe producir un enfriamiento suficiente pero “no” excesivo. ¿ porque? Si se baja las temperaturas por debajo de estos limites sucede: a) Un descenso del rendimiento térmico. b) El combustible no se vaporiza correctamente. c) Un aceite más viscoso.

Tipos de sistemas: Aire. Agua. Mixto.

Refrigeración por aire: Este sistema concite en eliminar lo mejor posible dentro de los parámetros, el calor a la atmosfera a través del aire que lo circunda. Para mejorar la conductibilidad térmica estos motores se fabrican de aluminio, disponiendo sobre la carcasa exterior de aletas, permitiendo aumentar la superficie radiante de calor.

Ventajas : Sencillez del sistema. Menor espacio. No esta sometido a temperaturas criticas.

Desventajas: Son mas ruidos que aquellos refrigerados por agua. La refrigeración es irregular.

Sistema mixto:

Esquema del sistema:

Recordemos: “ El agua o liquido refrigerante ingresa al motor por la parte baja del bloque motor ( cilindros) y sale por la más alta, con el fin de evitar la formación de bolsas de vapor que dificultarían el movimiento en perjuicio de una buena refrigeración”.

Radiador

Tipos de radiadores :

Termostato:

Bomba de Agua :

Ubicación de la bomba de agua automotriz