Instituto Francisco Possenti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
Advertisements

,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Diálogo Regional de Política
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
INSTITUTO MEXICANO REGINA A.C. CLAVE 1040
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Colegio Victoria Tepeyac
Colegio Victoria Tepeyac
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
INTERDISCIPLINARIEDAD UNAM - SI
Portafolio virtual de evidencias
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
De la lectura a la cultura
Té con aroma de café y licor tropical
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Colegio Victoria Tepeyac
Instituto de Integración Cultural, A. C. Preparatoria Inc
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Instituto Guadalupe Insurgentes 1153
Universidad Autónoma de Nuevo León Sobre la escolaridad en México
SEMANA ESCOLAR MAYO 31 DÍA MUNDIAL SIN TABACO "Por una Vida Sana
Equipo núm. 1.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL ECATEPEC
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
Nombre del Proyecto: Zoo-movimiento
Maestros participantes y asignaturas:
Maestros participantes y asignaturas:
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
LA INDUSTRIA IP 6945 Docentes IPM.
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 4
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Centro educativo serrano Montalbán
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
EQUIPO 6. 4º de Preparatoria
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN
escuela benjamín franklin s. c
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Discriminación: ¿Todos los seres humanos somos iguales?
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Portafolio virtual de evidencias
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Instituto Francisco Possenti Número de equipo 2. Proyecto: “La bestia: el riesgo del camino a un sueño” Sexto grado de preparatoria Ciclo escolar: 2019-2020 Instituto Francisco Possenti

Profesores y Asignaturas: Gabriela Pereyra Cárdenas – Geografía Económica (Clave 1614) María Irma Soto Gramillo – Literatura Mexicana e Iberoamericana (Clave 1602) Norma Elena Castillo Cervantes – Psicología (Clave 1609) Sergio Emmanuel Vega López – Biología (Clave 1613)

Mesa de diálogo “La bestia: el riesgo del camino a un sueño” Proyecto: “La bestia: el riesgo del camino a un sueño” 28 de octubre – 29 de noviembre Semana Geografía Económica Literatura Biología Psicología 28 - 31 octubre (inicio) Video de flujos migratorios del mundo Instrucciones del proyecto, equipos y temas. Lectura y paráfrasis de noticias sobre la migración de centroamericanos a E.U. 1.Explicación del proyecto al grupo y descarga de trabajo por equipos. 2. Investigar los efectos de la migración con respecto a condiciones de nutrición y enfermedades. Presentación de imágenes de migrantes en México. Analizar percepciones sociales. 2) 4 – 8 noviembre (Desarrollo) Investigación general. Técnicas de exposición: Mesa redonda, panel, debate, entrevista 1. Videos sobre problemas de salud pública. 2. Investigación sobre las condiciones de salud en los países de origen de los migrantes. Revisión conceptual. Aplicación de conceptos e imágenes. 3) 11 – 15 noviembre Revisión y retroalimentación de la investigación. Características del texto argumentativo. Lectura de textos argumentativos sobre migración. 1.Investigación de la normatividad por el INM en México con respecto a los migrantes. 2.Investigación sobre la operatividad de los albergues para migrantes. Investigación del proceso concreto de migración por México. Causas y consecuencias. 4) 19 – 22 noviembre Preparativos para la mesa de diálogo: 1. Recopilación del trabajo desarrollado por el grupo. 2. Interacción con la información de los demás aspectos sobre el proyecto, con los compañeros de las otras asignaturas. 3. Establecer quienes van a ser los expositores ante la comunidad del IFP. 4. Redacción de textos argumentativos para la plenaria en la mesa de diálogo. 5. Definición de posturas. 5. Organizar toda la logística del trabajo de exposición entre todos los participantes. 5) 25 – 29 de noviembre (Cierre) Mesa de diálogo “La bestia: el riesgo del camino a un sueño” con la participación de los equipos de trabajo para la comunidad escolar.

introducción Durante el último año se ha incrementado el proceso migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos. Dicho proceso impacta social y económicamente no sólo en los migrantes, sino también en México. A raíz de una situación de pobreza, se desencadenan problemas sociales tales como la discriminación, la intolerancia, la xenofobia, las adicciones, la delincuencia… y los más afectados resultan ser los propios migrantes. Dada esta situación, es sustancial en este proyecto, a través de mesas de diálogo, analizar sus causas y consecuencias y, asimismo, asumir una postura crítica ante ella.

Objetivo general Estimar el impacto socioeconómico de la migración en el México actual a través de mesas de diálogo con la finalidad de asumir una postura crítica ante este problema.

Objetivos por asignatura Geografía Económica Literatura Biología Psicología Contextualizar causas y consecuencias socioeconómicas del proceso migratorio de centroamericanos y población del sur de México a Estados Unidos para brindar elementos para tener una postura crítica ante ese proceso. Producir textos argumentativos en los cuales se asuma una postura crítica ante el proceso migratorio de centroamericanos hacia E. U., con el fin de exponerlos en mesas de diálogo. Establecer las afectaciones que presentan los migrantes con respecto a la salud física y pública de forma individual y grupal, considerando el país de procedencia, las rutas migratorias que utilizaron, el uso de albergues por parte del gobierno de México, desde su ingreso hasta la salida del territorio nacional. Hipotetizar el impacto de los factores socio culturales que intervienen en el proceso de migración.

Fotografías de la primera reunión de trabajo Junio 28, 2019

Organizador gráfico