INSTITUTO LATINO DE MEXICO EQUIPO 3 Dirigido a 4º año de preparatoria Campos Franco Loreley. (Matemáticas) Del Olmo Araiza Consuelo. (Historia)
CICLO ESCOLAR 2019-2020 México ante los desastres naturales: respuesta de los ciudadanos ante los sismos de 1985 y 2017 Fecha de inicio: Agosto 2019 Fecha de término: Agosto 2020 ¿ ?
INTRODUCCIÓN Nuestro país se localiza dentro de la franja del cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa Norteamericana se introduce debajo de la placa de Cocos. Por ello nuestro territorio cuenta con alineaciones montañosas como las sierras formadas por el plegamiento de la corteza terrestre debido al movimiento de las placas; asimismo, tiene tres regiones de actividad sísmica: zona asísmica, penisísmica y sísmica, siendo esta última en la que se ubica la Ciudad de México. Muchas veces debido a la falta de conocimiento e información sobre la causa que provoca los movimientos telúricos y mas aun las consecuencias, los habitantes vivimos sin pensar en el desastre que estos provocan, como lo ocurrido durante el sismo de 1985 y el más reciente en el año 2017, ambos con consecuencias trascendentales en la vida económica, política y social de la historia de México. Para 1985 México atravesaba por una fuerte crisis económica, declarando el gobierno la suspensión del pago de la deuda a sus acreedores y tras negociarla ocurrió el terremoto que puso al descubierto la lentitud e ineficacia del gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid. Pensando en que este tipo de desastres no se repetiría, para septiembre del año 2017 la naturaleza se encargó de repetir la dosis. Por lo tanto gobierno y población, como en aquel 1985, no estaba preparada para enfrentar el desastre. Por lo tanto el objetivo del presente es que los alumnos investiguen cuales han sido las respuestas de la población ante los desastres naturales como los terremotos materia de esta investigación. Así también es importante conozcan la labor desempeñada por los gobiernos en turno con el fin de , en la medida de lo posible, estar preparados y establecer mecanismos confiables que permitan la pronta intervención para en lo posible evitar desastres mayores.
OBJETIVO GENERAL Que los alumnos realicen una investigación sobre los terremotos ocurridos en México en los años de 1985 y 2017, mediante una encuesta dirigida tanto al público que vivió ambos sismos como a los jóvenes que en el 2017 correspondió atender la emergencia. Elaborar una gráfica de los resultados para que los alumnos tomen conciencia de las consecuencias de no conocer la historia de nuestro país en materia sísmica. Comparar los resultados de la participación de la población de ambos eventos, analizarlos y determinar las prioridades ante desastres de tal magnitud. Para cumplir con el propósito del presente proyecto de investigación se darán a conocer los resultados y se determinaran estrategias de cuidado, prevención, atención y participación oportuna en caso de presentarse en el presente inmediato una situación semejante.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ASIGNATURA Historia OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ASIGNATURA Historia. Que los alumnos investiguen y conozcan los acontecimientos ocurridos durante los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en México, así como las respuestas gubernamentales y la capacidad de organización y participación de la población, con el propósito de estructurar su presente. Matemáticas. Desarrollar preguntas específicas para obtener resultados cuantificables que serán analizados utilizando los conceptos básicos de estadística.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN 1. ¿Qué es la tectónica de placas. 2 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN 1. ¿Qué es la tectónica de placas? 2. ¿Qué es un sismo? 3. ¿Qué es un desastre? 4, ¿Cómo se miden los daños que provocan los sismos? 5. ¿Qué sabes de la historia de los sismos en México? 6. ¿Cuál era el contexto histórico de México cuando ocurrieron los sismos de 1985 y 2017? 7. ¿Cuál y cómo fue la respuesta del gobierno ante tal situación? 6. ¿Cómo calificas la presencia del gobierno ante el desastre? 8. ¿Qué consecuencias económicas provocaron los sismos? 9. ¿Qué estrategias se implementaron para hacer frente al desastre en cada sismo? 10. ¿Cómo ha sido el cambio protocolario ante los sismos en la ciudad de México?
8. 1. Conociendo los sismos en la Ciudad de México Objetivo 8.1. Conociendo los sismos en la Ciudad de México Objetivo. Que el alumno investigue y conozca sobre los sismos que afectaron a la Ciudad de México y las consecuencias en su entorno inmediato. Grado. 4° Preparatoria Fecha de la actividad. Septiembre del 2019.
8.2. Asignaturas participantes: Matemáticas Estadística Medidas de tendencia central Elaboración de tablas Elaboración de gráficas Historia Tectónica de placas de la República Mexicana Entorno político, económico y social del país en los años 1985 y 2017. Problemas del México contemporáneo Fuentes de apoyo: Libros de texto Internet Biblioteca Hemeroteca
8. 3. Justificación Se pretende que el alumno realice una investigación previa para que con dicha información y mediante una lluvia de ideas determine los cuestionamientos de su interés sobre el tema planteado para elaborar los reactivos de la encuesta que será aplicada a una población específica.
8.4. Apertura de la actividad. Mediante una lluvia de ideas los alumnos analizan y organizan la información obtenida de su investigación, resaltando los temas de mayor interés para el grupo. Materiales. Trabajo de investigación previo Cuaderno de la materia Fuentes de apoyo Herramientas Pizarrón Plumones Hojas de rotafolio Documentales Relatos y experiencias de familiares que vivieron alguno de los eventos
8.5. Desarrollo de la actividad Teniendo como base la actividad de apertura los alumnos generan varias preguntas que responden a sus intereses e inquietudes sobre el tema. Obteniendo como producto un cuestionario de 15 reactivos de opción múltiple. Con las respuestas obtenidas se elaborarán distintas tablas de distribución de frecuencias y sus gráficas correspondientes para ser analizadas posteriormente. Materiales. Cuestionario (fotocopias) Cuaderno de la materia Herramientas Pizarrón Plumones Hojas Reglas Colores
8. 6. Cierre de la actividad Generar una presentación en Power Poin que contenga las ideas clave en las que se baso el proyecto, imágenes de ambos sucesos, la presentación de los resultados y el análisis de los mismos. Materiales Resultados de la investigación Herramientas Computadora
8.7 Resultados de la actividad. Presentación ante el grupo y las autoridades del colegio de los resultados obtenidos de la investigación realizada. Materiales Presentación en Power Point Herramientas Computadora Proyector Salón de usos múltiples
8.8 Análisis Al presentar el cierre de la actividad se pretende generar en los alumnos una mesa de diálogo en la que reflexionen sobre los acontecimientos históricos materia de esta investigación. Así como el impacto que generaron los terremotos y su concientización.