Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
Inteligencia Emocional
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Taller Resolución de Conflictos.
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA LIMBICO.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Neurofisiología del cerebro
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof. Dr. Roberto Baistrocchi
Universidad Los Leones
Introducción a la Sociología General
L☻bulo frontal.
ÉTICA.
3.Concepciones filosóficas sobre ser humano
La agresividad en los adolescentes
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.
Filosofía Contemporánea
LOS VALORES.
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.
Funciones Intelectuales del cerebro
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
EL MÉTODO HISTÓRICO.
HEMISFERIOS CEREBRALES
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Ciencias cognitivas.
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
Lóbulo frontal celebro humano
El aprendizaje.
LAS EMOCIONES.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
Emmanuel Castro Martel
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Neuromarketing Neuronas Espejo Agnosia
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Análisis gestual de los rostros humanos. Prosopagnosia Mª Paz Gómez de Tejada Bernal Departamento de Fisiología Facultad de Biología TRABAJO FIN DE GRADO.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Objetivo: Reconocer la importancia de las diferentes normas morales
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
El Cerebro Humano.
Partes y funcionamiento del cerebro humano
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
Desarrollo de Habilidades
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Psicología como Disciplina
LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz Neurosociología Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz

En el siguiente trabajo desarrollamos algunas ideas sobre la Neurosociología que aparecen en Neurocultura, obra escrita por Francisco Mora

Introducción -> El término neurosociología fue acuñado por primera vez por Warren D. Tenhouten. ->La neurociencia se ha convertido en el marco teórico sobre el que interpretar teorías hasta ahora inconexas. ->La Sociología estudia las formas de organización social, las tendencias y los cambios en el comportamiento, en definitiva, la vida social. -> El ser humano es un animal social, ya que es claramente dependiente de su entorno social y no de sus genes. Necesita relacionarse con otros porque es vital para su supervivencia.

¿Pero…qué es la neurosociología? -> Es la ciencia que se encarga de estudiar y entender como funciona nuestro cerebro, en función de nuestras interacciones. -> Estudia porqué actuamos de una forma u otra, así como las áreas del cerebro implicadas.

¿Pero… qué es la neurosociología? -> Observando a otras personas aprendemos las normas sociales y clasificamos a estas, aproximándonos a unas y evitando a otras. Se genera empatía -> Las emociones poseen un carácter definitorio y un valor universal. -> Nos permiten conocer valores éticos y emitir opiniones sobre otras personas.

Estudio -> Vamos a mostraros una serie de fotografías. -> Tenéis que intentar adivinar cuales de las siguientes jugadores, juegan limpio, o son jugadores que les puede su boca. -> Luego os explicaremos todo :

Partes del cerebro -> Amígdala: Se activa cuando observamos expresiones de desagrado, sus respuestas son independientes del contexto. ->Corteza Orbitofrontal: Se activa ante expresiones de honradez, sus respuestas dependen del contexto.

Sociedad, complejidad y empatía -> La empatía es un conjunto de funciones cerebrales, en las que intervienen el surco temporal, la amígdala y la corteza orbitofrontal, que nos permiten prejuzgar a los demás. ->Una persona, a través de pistas visuales, es capaz de intuir que acción va a realizar la otra persona.

Sociedad, complejidad y empatía ->Circuitos neuronales encargados de las relaciones sociales: la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal medial, la corteza cingulada anterior y la posterior, la corteza temporal más anterior y diferentes áreas parietotemporales.

Sociedad, complejidad y empatía -> Las neuronas de la corteza prefrontal se activan con determinadas conductas ->La corteza orbitofrontal se activa ante situaciones de premios o castigos. -> El polo frontal se activa ante situaciones en las que se hacen opiniones o decisiones emocionales.

Sociedad, complejidad y empatía -> Otra parte de la neurosociología estudia el origen de las relaciones sociales y su problemática. ->En el pasado se vivía en grupos de 130 personas y todo lo ajeno a este generaba desconfianza.

Neurociencia y derecho ->Neurociencia y derecho se refiere a la relación que genera la conducta humana y las consecuencias de ella en nuestra conducta. -> Ambas se pueden ayudar ya que se podría entender las conductas criminales y que sus causas sean de apoyo tanto en juicios sobre su culpabilidad o inocencia.

Neurociencia y derecho El cerebro de un adolescente no puede procesar la información de igual forma que el de un adulto ya que no ha terminado de desarrollarse.

Neurociencia y derecho -> La corteza prefrontal orbitaria si se lesiona puede llevar al individuo a transgredir los valores éticos de una sociedad. -> La neurociencia puede participar en las concepciones más básicas del derecho, como la responsabilidad.

Neurociencia y derecho -> También se ocupa de otras cuestiones como la predicción de un futuro peligro. -> Se está adentrando en el sistema legal ayudando a distinguir daños cerebrales ocurridos en el nacimiento, desarrollo o causadas por las drogas. -> Los criminales presentan una disfunción en los lóbulos frontales y temporales así como una reducida corteza prefrontal. Psicópatas presentan una actividad anormal en el lóbulo temporal, y un aumento del cuerpo calloso suele unirse a la antisocialidad.

Neurociencia y derecho ->Hay personas capaces de inferir en el estado anímico de otra por sus expresiones faciales. ->Se trabaja para intentar saber lo que piensa una persona sin que lo manifieste. ->A través de una resonancia magnética funcional, se puede llegar a saber si una persona está pensando en casas, edificios, o personas.

Relación de contenidos -> Sistema límbico, residen las emociones, se genera la empatía y se generan respuestas emocionales. ->Amígdala se activa al contemplar expresiones desagradables, las personas con la amígdala lesionada no pueden juzgar que personas son honradas. Es independiente del contexto.

Relación de contenidos ->Corteza orbitofrontral genera respuestas emocionales independientes del contexto. Nos permite prejuzgar y se activa ante castigos o premios. ->Corteza prefrontal, no se termina de desarrollar hasta los 25-27 años, si se lesiona nos puede llevara transgredir los valores éticos.

Fin