Estructura de Ingresos y Costos de las empresas del sector de Recursos Evaporíticos Julio de 2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Advertisements

PROYECTO Presupuesto General del Estado Gestión 2012 Noviembre, 2011 Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Dirección General de Programación.
BOLIVIA: EFECTOS DE LA BAJADA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN LA ECONOMIA NACIONAL.
SISTEMA IMPOSITIVO BOLIVIANO
Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno Facultad de Auditoria o Contaduria Publica 1.- LEY DE PARTICIPACION POPULAR (LEY 1551 ) TEMA: DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL.
FLUJO DE CAJA La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo.
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Equidad Fiscal en Panamá
Extractivas y dependencia CEDLA. Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico.
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
ESTUDIO FINANCIERO Lcda. Yraida Nava Lcda. Nathaly Verde.
1 Nacional Financiera, tu brazo derecho. ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios Taller para empresarios.
Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo DGI, Uruguay - 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT 13 de abril de 2010.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
ESTADOS FINACIEROS, ANALISIS ABDIAS MALDONADO. LOS ESTADOS FINANCIEROS Son informes que presenta el departamento de contabilidad de una forma periódica.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y TECNICO DE MINAS
Capítulo 1 Fundamentos de la Contabilidad de Gestión
Presupuesto y Contabilidad Fiscal
PRESUPUESTO 2012 GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL a la MINERIA, y REGALIA MINERIA ANUNCIO de REDISTRIBUCION Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación.
LECTURA Y ANÁLISIS BÁSICO DE ESTADOS FINANCIEROS
Sistema Tributario.
UNIDAD 5 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento
Información Financiera Año 2016
AMSA MANTENIMIENTO Y ASESORÍA MECÁNICO ELÉCTRICO, S.A. DE C.V.
Herramientas de Control de Gestión Pyme
ANALISIS FINANCIERO EMPRESA EL ´PORVENIR SRL. EL PORVENIR S.R.L. BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2015 Caja Cuentas por pagar Titulos.
Estructura de capital: Límites del uso de la deuda
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
Evaluación financiera.
CONOCIENDO SOBRE COOPERATIVISMO
UTILIDAD.
PRESUPUESTO DE CAPITAL
RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Caso practico.
La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición.
PARA REPASO Y ANALISIS EN CLASE.
Auxiliar Nº5 Flujo de Caja
Estados financieros.
IMPUESTOS.
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
ISR ajustado en frontera
Métodos de Cuantificación
Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
Política Fiscal: Fuentes Financiamiento del Sector Público
Cifras iniciales según enunciado
GRAVETAL VINOS “LA CONCEPCIÓN” FANCESA ANÁLISIS FINANCIERO TRABAJO FINAL DE FINANZAS I.
Refinería Talara se localiza en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Piura. Responsable: Irrarazabal Alissa.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Área Académica: Licenciatura en contaduría Profesor(a): L.C. María Eugenia Alcántara Hernández Periodo: Enero – Junio 2015.
Presentación Estados Financieros EAB-ESP a 31 de diciembre de 2013
Curso de Legislación Tributaria
Audiencia pública de rendición de cuentas INICIAL 2018
Temas 3.3 y 3.4(b) Preguntas para Debate Pasivo Secciones 20 y 29
UNIDAD 5 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA ADMINISTRACIÓN FINANCIER Y PREUPUESTARÍA I GRUPO.
ASPECTOS TRIBUTARIOS A CONSIDERAR PARA EL CIERRE FISCAL 2018 CON BASE A LAS SITUACIONES FINANCIERAS DE MAXIDEVALUACIÒN E HIPERINFLACIÒN. MV3 ¡TUS ALIADOS.
Análisis de balances y estados de resultados.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Integrantes: -Bernardo Choque -Zulma Gonzales -Juan José Guzmán -Anagely Ortuste.
1 El Modelo Costo - Volumen - Utilidad El modelo costo-volumen-utilidad está elaborado para servir como apoyo de la actividad de planear y diseñar las.
Contabilidad de CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
Políticas Mineras y Evaporíticas e Ingresos del Estado Comparación Neoliberalismo vs. Proceso de Cambio.
Residentes en el extranjero y LISR
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
Egresos Inversiones Activos Fijos Capital de Trabajo Pre_operativos Costos Variables Fijos Gastos Administrativos Ventas Distribución Ingresos Por.
Transcripción de la presentación:

Estructura de Ingresos y Costos de las empresas del sector de Recursos Evaporíticos Julio de 2019

Estructura de Ingresos y Costos (Información Preliminar) Ingresos Brutos (Venta de productos) 100,00% Egresos Costos Operativos (de producción, investigación, geología, administración y comercialización) 60,00% Regalía (3% de los Ingresos Brutos) 3,00% Costo Financiero (Pago del crédito al BCB) 18,00% IVA, IT y otros impuestos Total Egresos 84,00% Utilidad Bruta (Ingresos - Egresos) 16,00% Impuesto a las Utilidades IUE (25% de la Utilidad Bruta) 4,00% UTILIDAD NETA (Utilidad Bruta - IUE) 12,00%

Administración Central del Estado Costos Operativos Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB Costos Operativos 60,00%   Costo Labor (50%) 54% del personal es de Potosí 30,00% 16,20% 13,80% Resto del Costo Operativo (50%) Insumos, contratación de servicios, (transporte de pasajeros, transporte de sal, alquiler de maquinaria pesada, otros) 25% Para Potosí 75% Resto del País 7,50% 22,50% TOTAL 23,70% 36,30% 0,00%

Administración Central del Estado Costo Financiero Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB Costo Financiero 18,00%   Amortización de capital y pago de intereses de créditos suscritos con el BCB TOTAL 0,00%

Administración Central del Estado Impuestos de Ley Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB IVA, IT y otros impuestos + IUE 7,00%   Tesoro General (75%) 2.78% Potosí (Salud, Educación, Defensa y Gobierno) 30,75% Resto del País 66.46% Adm. Central del Estado 5,25% 0,15%  1,61% 3,49% Coparticipación de Municipios (20%) 7.75% Potosí 92.25% Resto del País 1,40% 0,11% 1,29% Coparticipación de Universidades (5%) 7.00 % Potosí 93.00 % Resto del País 0,35% 0,02% 0,33% TOTAL 0,28% 3,23% 0,00%

Administración Central del Estado Utilidades Netas Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB Utilidad Neta (Utilidad Bruta - IUE) 12,00%   Reinversión YLB (20%) 27% Potosí 73% Resto del País 2,40% 0,65% 1,75% Investigación Científica YLB (20%) 27% Potosí 73% Resto del País Geología YLB (20%) 27% Potosí 73% Resto del País Bonos(20%) 9% Potosí 91% Resto del País 0,22% 2,18% Reserva para contingencias YLB (20%) 27% Potosí 73% Resto del País TOTAL 2,81% 9,19% 0,00%

Administración Central del Estado Resumen Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB Ingresos Brutos 100,00%   Venta de productos Costos Operativos 60,00% 23,70% 36,30% 0,00% Costo labor, insumos, contratación de servicios, (transporte de pasajeros, de sal, alquiler de maquinaria pesada, otros) Costo Financiero 18,00% Amortización Capital + Intereses IVA, IT y otros impuestos + IUE 7,00% 0,28% 3,23% 3,49% Coparticipación tributaria Regalía 3,00% Utilidad Neta (Utilidad Bruta - IUE) 12,00% 2,81% 9,19% Reinversión, Investigación, Geología, Reservas y Bonos TOTAL 29,79% 48,72% (Información Preliminar)

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (Información Preliminar) Destino Potosí Resto del País TGN Administración Central del Estado BCB TOTAL INGRESOS 100.00% 29,79% 48,72% 3,49% 18.00%

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS COMCIPO REALIDAD 3% para POTOSÍ <<<< 29,79% para POTOSÍ POTOSÍ recibe casi 10 veces más que lo que dice COMCIPO

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS COMCIPO REALIDAD 3% para POTOSÍ 29,79% para POTOSÍ 97% para el centralismo 3,49% para TGN Administración Central 48,72% para los 8 departamentos 18,00% para pagar el crédito del BCB CENTRALISMO??? FALSO!!! Potosí recibe 8 veces mas que el TGN

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS Regalía = 25% de la Utilidad Neta Regalía = 75% del IUE Regalía = 18,7% de la Utilidad Bruta

Estructura de Ingresos y Costos CONCLUSIONES La estructura de ingresos y costos ha sido elaborada conforme a lo dispuesto por la Ley minera y la Ley impositiva vigentes para toda empresa, pública, privada o mixta que trabaja en el territorio boliviano. Los ingresos para Potosí no están constituidos solamente por la regalía (3%); son mucho mayores a la regalía (29,79%). Los costos operativos (60%) han sido estimados en base a datos preliminares y es posible que en los primeros años de operación sean mas altos. En caso de una reducción de utilidades, caída de precios, o si se produjeran pérdidas, la regalía y el costo financiero se mantienen.

Pago de Regalías Sector Evaporíticos LEY N°535, Art. 227, parágrafo I Grado de Transformación Alícuota (%) Carbonato de Litio 3.0 Cloruro de Potasio Otros subproductos y derivados Cloruro de Sodio 2.5

Pago de Regalías CONCLUSIONES Como se ve, YLB paga el 100% de las regalías por el Carbonato de Litio y el Cloruro de Potasio, siendo éstos, productos industrializados, así mismo paga regalías por los concentrados (Cloruro de Sodio y Cloruro de Magnesio). En minería e hidrocarburos los productos industrializados NO pagan regalías, por ejemplo: La joyería de Oro, Plata y Estaño (Peltre) no paga regalía. Los productos como la Urea, el GLP, la Gasolina o el Diesel no pagan regalías. En cambio los productos industriales como el Cloruro de Potasio y el Carbonato de Litio sí pagan regalías. Cabe resaltar que estos 4 productos provienen de un mismo caudal de salmuera de pozo.

Pago de Regalías CONCLUSIONES YLB venderá la salmuera residual a la Asociación YLB-ACISA, y pagará la respectiva regalía. Por lo tanto YLB paga y pagará regalías de todos sus productos industriales y de todas las salmueras residuales que serán procesadas por las empresas mixtas. De conformidad a la Ley Minera, los productos industrializados por la Asociación YLB-ACISA no son sujetos de pago de regalías por las siguientes razones: Las regalías ya han sido pagadas en las fases previas (Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio Cloruro de Sodio y Cloruro de Magnesio y Salmuera Residual). La Asociación YLB-ACISA no participa en la explotación del Salar. Lo establecido en la Ley 535 de Minería y Metalurgia (Art. 224, parágrafo III).

Gracias