Seminario Taller con Entidades vinculadas al desarrollo científico y tecnológico de los procesos productivos de los países miembros. ALADI, 6 y 7 de marzo.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Taller con Entidades vinculadas al desarrollo científico y tecnológico de los procesos productivos de los países miembros. ALADI, 6 y 7 de marzo de 2007 Alejandra Mujica - Asesor Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo DICyT MEC

“Ganadores y perdedores” en la economía del conocimiento Está ampliamente difundido el hecho de que estamos viviendo una nueva forma de economía basada en el conocimiento, en la cual los procesos de aprendizaje, -tanto formales como informales-, pasan a ser los más relevantes para la competitividad de las naciones. Si bien este es un proceso generalizado y que puede enmarcarse en el complejo concepto de globalización, lo que sí queda claramente delimitado es el hecho de que la misma produce “ganadores y perdedores”, es decir, que la aceleración innovativa que estamos viviendo, impacta de forma diferencial a unas partes del globo que a otras.   ¿Qué lugar puede construir Uruguay en este nuevo contexto?

El contexto de la investigación y del desarrollo tecnológico en el Uruguay El Uruguay es un pequeño país en desarrollo, de tradición agro-exportadora, que cuenta con un reducido mercado interno de 3.3 millones de habitantes. El sector agrario desarrollado en base a recursos naturales abundantes no ha llegado a ser un fuerte demandante de tecnología, si bien en su entorno se ha constituido una red de actores significativamente más densa de la que se identifica en el sector industrial. El sector industrial continúa siendo principalmente un comprador de tecnología llave en mano, lo que debilita su capacidad de inductor de innovación.

Breve historia: desde 1985 a la fecha Hitos de construcción o reconstrucción de las capacidades de investigación: - Programa de Impulso al Retorno de los Científicos en el Exterior (con fondos de la UdelaR y de la Organización Internacional para las Migraciones); - Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) - La creación del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA); - La creación de la Comisión Central de Investigación Científica, transformada luego en el año 1991, en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en la UdelaR. - Relacionamiento de la academia con el sector productivo - Préstamos BID para Ciencia y Tecnología. - 1991: Creación de las Facultades de Ciencias, y de Ciencias Sociales - Otros posgrados nacionales - Instituto Pasteur en Uruguay

Pequeña masa crítica de nuestra comunidad científica El contexto de la investigación y del desarrollo tecnológico en el Uruguay Baja inversión en CyT Pequeña masa crítica de nuestra comunidad científica Concentrada en el ámbito académico y en la UdelaR Bajísima incorporación de investigadores en el sistema productivo Universidades privadas

El contexto de la investigación y del desarrollo tecnológico en el Uruguay ¿Fuga de cerebros? Grupos consolidados, de excelencia y de visibilidad internacional en varias áreas del conocimiento Difícil capacidad de encuentros entre la academia y el sector productivo

Nuestras empresas: 98% PYMES El contexto de la investigación y del desarrollo tecnológico en el Uruguay Nuestras empresas: 98% PYMES Aislamiento tecno productivo Escasa conciencia del aporte de la innovación como factor de competitividad Dificultad para identificar problemas y necesidades tecnológicas Escasa información sobre “oferta de soluciones” Inadecuada gestión tecnológica Empresas innovadoras: vínculos personales con academia, cuadros profesionales (diagnóstico)

Políticas de articulación Gabinete Ministerial de la Innovación Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Desarrollo como expansión de las libertades individuales Políticas de articulación Gabinete Ministerial de la Innovación Agencia Nacional de Investigación e Innovación Plan Estratégico Nacional en CTI Nuevo instrumento: Jóvenes Investigadores en el Sector Productivo Programa de Popularización de la Cultura Científica

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Subsidios a empresas para aumentar la competitividad Programa de Desarrollo Tecnológico PDT – Subprograma empresas. Componentes. Apoyo a la innovación en empresas individuales. Subsidio de innovación en productos y procesos. Proyectos asociativos tecnológicos. Apoyo a la mejora de la competitividad para levantar restricciones tecnológicas en grupos de empresas. Proyectos de mejora de la gestión y calidad en empresas individuales Proyectos de mejora de la gestión y calidad para empresas asociadas Consejerías Tecnológicas (fondos de préstamo BID 2)

Programa de Desarrollo Tecnológico PDT (BID)

Programa de Desarrollo Tecnológico PDT (BID)

Programa de Desarrollo Tecnológico PDT (BID)

Plan Estratégico en CTI: grandes lineamientos que orientan la política CTI “i) fomentar las capacidades de generación de conocimientos y capacitar a nivel de excelencia en diversos ámbitos a más gente; ii) maximizar las oportunidades para utilizar en el país los conocimientos generados; iii) orientar esfuerzos de investigación e innovación a mejorar las condiciones de vida de los más postergados; iv) facilitar la cooperación y articulación entre actores del Sistema Nacional de Innovación con miras a fortalecerlo; v) incorporar a la política de compras estatales el fomento del desarrollo tecnológico nacional; vi) responder a los desafíos y oportunidades planteados en relación al medio ambiente y los recursos naturales; vii) fomentar la competitividad de la economía nacional a través de Ciencia, Tecnología e Innovación. “ (documento borrador elaborado por el Equipo Operativo).

Plan Estratégico en CTI: hacia la definición de prioridades (1) “las áreas y sectores que deberían ser priorizados en un plan estratégico serían el desarrollo de las cadenas agro-industriales (cárnica, láctea, arrocera, granjera, forestal, pesquera); el estudio de las distintas alternativas energéticas; el desarrollo de los aportes biotecnológicos y farmacéuticos, especialmente en los campos de la salud humana, la sanidad animal y las cuestiones fitosanitarias;

Plan Estratégico en CTI: hacia la definición de prioridades (2) el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en su propia perspectiva de desarrollo como en su incorporación a otros sectores de la economía; el uso y preservación de los recursos naturales; el desarrollo sustentable del complejo turístico” (documento aprobado por el GMI)

Nuevos instrumentos “dirigidos a la oferta”: Sistema Nacional de Investigadores (movilidad, distribuidos en distintos ámbitos, medida paliativa de la fuga de cerebros) Sistema Nacional de Becas Posgrados nacionales agro y tecnología Financiamiento de la investigación en todas las áreas del conocimiento Financiamiento de la investigación en áreas estratégicas Financiamiento de la investigación en aras de la inclusión social

Nuevos instrumentos Dirigidos “a la demanda” Subsidios a las empresas para innovación; Incentivos fiscales a la innovación; Impulso tecnológico a través de las compras del Estado; Apoyo a los consorcios y redes público privadas

Nuevos instrumentos Dirigidos a la articulación Consorcios y redes público-privadas “articulación entre empresas innovadoras y el aparato institucional público y las propias redes privadas” Centros Tecnológicos “cumplirían funciones de desarrollo de innovaciones con base en las necesidades comerciales del sector privado, pero también concentrarían algunas actividades de capacitación y formación de personal técnico terciario no universitario.”