La evaluación es la mejor herramienta para la adecuada toma de decisiones en situaciones de desastre (Rodríguez, 2006). Todos los niveles de intervención.

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Transcripción de la presentación:

La evaluación es la mejor herramienta para la adecuada toma de decisiones en situaciones de desastre (Rodríguez, 2006). Todos los niveles de intervención requieren de un proceso continuo y sistemático de evaluación que se puede llevar a cabo mediante diversas herramientas o procedimientos. En las situaciones de desastre la evaluación tiene sus particularidades ya que las condiciones en las que se realiza suelen ser cambiantes y dinámicas, además de que los objetivos serán distintos según la fase del proceso en el que se dé (Robles y Medina, 2008).

La evaluación inicial es comunitaria y es la base de los procesos posteriores de análisis especializado, es realizada por organizaciones comunitarias y los trabajadores de la salud del nivel primario en conjunto con los grupos de socorro o primera respuesta. Una evaluación preliminar debe ser rápida y operativa, hecha de manera simultánea con las primeras acciones desplegadas. Siempre será evolutiva y dinámica, ya que en los desastres y emergencias la situación psicosocial cambia en horas, días o semanas; por lo tanto, este proceso se va actualizando y retroalimentando de manera sistemática. Los objetivos de este nivel de evaluación son: la contextualización de lo ocurrido y la descripción del impacto humano del evento, la síntesis y el análisis de lo más importante, la identificación de las necesidades, problemáticas actuales, grupos meta, las prioridades de acción y la descripción de las formas de respuesta institucionales existentes y su eficacia.

A partir del instrumento elaborado por la Pastoral Social – Cáritas de Costa Rica (2012) se elaboró el listado de indicadores que se presenta a continuación para facilitar la recolección de información que permita la priorización de necesidades y poblaciones para la intervención con la comunidad.

La evaluación psicológica en situaciones de desastre permite determinar cuál es el grado de impacto y áreas de la persona que se han visto más afectadas, para así desarrollar una estrategia de intervención que permita reducir las consecuencias producidas por el mismo (Robles y Medina, 2008). La evaluación conductual realiza un análisis exhaustivo de la conducta que le está presentando problemas a la persona para tomar decisiones sobre cuál es la estrategia a utilizar y los pasos a seguir durante el tratamiento psicológico. Implica la identificación y medición de conductas que generan molestia o que le son problemáticas a la persona e indaga las variables y factores asociados, con el propósito de entender y modificar el comportamiento humano (Silva, 2004).

Una gran variedad de técnicas específicas se han utilizado para proveer asistencia y mitigar o prevenir los efectos emocionales a largo plazo de los desastres (Chamey, Foa y Friedman, 2003). Para que éstas sean verdaderamente útiles deben ser adaptadas a las situaciones específicas según los recursos humanos, el tipo de desastre, y los materiales disponibles.

El trabajo con la comunidad y los comités locales de emergencias es la base de toda intervención de la Brigada. Un principio fundamental es el fomento a las capacidades locales, apoyando la autoorganización, la autoayuda y fortaleciendo los recursos ya existentes. Una de las tareas principales es la detección, movilización y fortalecimiento de las aptitudes y capacidades sociales, comunitarias, familiares y personales (IASC, 2007).

La intervención en desastres con enfoque comunitario contempla la dinámica social en la que se inserta cada persona, dentro de un contexto que reúne aspectos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, los cuales pueden convertirse en variables que vulnerabilizan (Beristain, 2000).

Una de las tareas que se puede realizar para acercarse a la comunidad es la visita a las casas en las cuales se encuentran personas con necesidades de escucha y contención o necesidades especiales (algún tipo de discapacidad u enfermedad), así como casas que se vieron afectadas por el evento. Esta intervención se realiza luego de conocer la comunidad y trabajar con algunos líderes comunitarios que puedan guiarnos hacia las casas que necesitan algún apoyo y que además nos introduzcan o presenten a los demás miembros de la comunidad. Es una oportunidad para recolectar información sobre las necesidades de la población y su realidad, así como el nivel de vulnerabilidad de las familias e individuos.

En esta sección se destacarán algunas estrategias de trabajo para la intervención grupal, las ventajas de trabajar en grupo y algunas diferencias sobre los tipos de grupo con los que se puede trabajar según los objetivos del mismo Una manera muy práctica y útil para realizar intervenciones en desastres es la de trabajar en grupos. Según Rodríguez (2006) esto se debe principalmente a tres razones: 1)la cantidad de personas afectadas y necesitadas de ayuda psicosocial, como consecuencia de los desastres, Manual de Intervención Psicosocial en Desastres 78 hace imposible la atención individual; 2) la mayoría de ellas no necesita una atención individual y profesional; 3) las técnicas de intervención grupal han demostrado ser útiles para la mitigación de los efectos psicológicos de los desastres y para la preparación de las personas en su recuperación.

La tarea central de la intervención es evocar, facilitar y apoyar los procesos naturales de recuperación y remover los obstáculos a su operación, para así prevenir enfermedades y minimizar el riesgo de desarrollar trastornos que requieran posteriormente una atención especializada (Ehreinrich, 1999). La intervención debe guiarse además a partir de algunas premisas fundamentales de adecuación a (OPS, 2010):  Las diferentes fases del desastre  Los tiempos individuales y culturales de la comunidad  El contexto social y cultural (reconociendo, comprendiendo y aprovechando las tradiciones y fortalezas históricas de las comunidades).