Los jóvenes y la Pastoral Juvenil Vocacional
Para reflexionar 1. ¿Cuáles son las novedades pastorales del Evento Sínodo-Exhortación? 2. ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentro? 3. ¿Qué es posible responder positivamente a la propuesta del Papa Francisco, en nuestras pastorales de la Diócesis y CBR de Cochabamba?
3 temas para hoy 1. Paralelo Sínodo Obispos – Exhortación Apostólica 2. Exhortación Apostólica Christus Vivit. 4 consideraciones. 3. Elementos pastorales de “Christus Vivit”.
1. “Christus Vivit”. Paralelo y origen en el Sínodo.
Sínodo y Exhortación Apostólica. 1.Caminaba con ellos Iglesia que escucha Tres ejes cruciales Identidad y relaciones Ser jóvenes hoy 2. Se les abrieron los ojos El don de la juventud El misterio de la vocación La misión de acompañar El arte de discernir 3. Enseguida se pusieron en camino Sinodalidad misionera de la Iglesia Caminar juntos en la cotidianidad Un nuevo impulso misionero Formación integral 1.¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes 2.Jesucristo, siempre joven 3.Ustedes son el ahora de Dios. 4.El gran anuncio para todos los jóvenes 5.Caminos de juventud 6.Jóvenes con raíces 7.La Pastoral de los jóvenes 8.La vocación 9.El discernimiento
2. Exhortación Apostólica “Christus Vivit” 4 consideraciones.
Exhortación Apostólica “Christus Vivit” 4 consideraciones 1. Sinodalidad 2. Hablar directo a los jóvenes 4. Escuchar, confiar, amar. 3. Unidad Jóvenes, Pastoral y Vocación
1. Sinodalidad Caminar juntos. Escucha. Entre todos. Con todos.
Cronología-Sinodalidad JMJ Cracovia. 1 en Convocatoria. Carta del Papa. 9 abr. JMJ. Enero- octubre. Respuestas a consulta páginas marzo. Encuentro juvenil presinodal. 25 marzo. JMJ Octubre. Sínodo Obispos enero. JMJ. Panamá. Exhortación Apostólica 25 marzo. Documento preparatorio Instrumentum Laboris Documento Final
Algún dato del Sínodo Tema del Sínodo fue elegido directamente por el Papa Francisco. Jóvenes, el foco principal. Papa: cercanía. Saludó personalmente a cada uno. Participantes: 40 jóvenes, 230 Obispos, 17 Religiosos (10 varones / 7 hermanas), Otros. Papa invita a hablar con transparencia. “Muchos de ustedes habrán preparado sus discursos: considérenlo como un borrador”.
Todos pudieron hablar. Incluso los jóvenes. 4 minutos. Después de cada 5 intervenciones, 3 minutos de silencio. Grupos de jóvenes (40). También ellos hablaron. Un día especial, hubo una Asamblea con 6000 jóvenes. 17 Religiosos. 7 hermanas (de 2000 Congregaciones) y 10 varones (de 220 Congregaciones). Caso de HH. de la Salle y Maristas. Importancia de contar con los jóvenes: Al principio: “Qué hacen aquí….” Al final: “Por favor, ayúdennos…”
2. Hablar directo, a los jóvenes Exhortación Apostólica Postsinodal del Santo Padre Francisco a los Jóvenes y a todo el Pueblo de Dios. N° 183. Queridos jóvenes, no acepten que usen su juventud para fomentar una vida superficial… N° 184. Quiero advertirles que no se dejen dominar por esta ideología que no los volverá más jóvenes N° 299. Queridos jóvenes, seré feliz viéndolos correr más rápido que los lentos y temerosos. Corran “atraídos por ese Rostro…” N° 3. …En algunos párrafos hablaré directamente a los jóvenes. Y en otros, ofreceré planteamientos más generales para el discernimiento eclesial.
3. Unidad Jóvenes, Pastoral y Vocación. La Exhortación nos invita a reflexionar sobre cómo Dios mira a los jóvenes, sobre cómo Cristo fue un joven y vivió casi toda su vida siendo joven. Recordamos que Cristo no ilumina a los jóvenes desde lejos, sino que vivió la juventud como nosotros, santificando esta etapa de la vida. Todo joven puede reconocerse en Él. También abarca un tema fundamental para el cristiano, especial para el joven: su vocación. Indicando que el llamado de Dios a la juventud es amplio, abarca familia, amigos, trabajo, consagración especial. Y cómo discernir ese llamado. Relación inseparable.
4. Escuchar, Confiar, amar. Es la condición primera e indispensable para vivir con los jóvenes. Allí donde se encuentran. Escuchar Confiar amar
3. Elementos Pastorales de la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”.
La exhortación dedica 96 (de 299) números al ámbito pastoral. 1.¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes 2.Jesucristo, siempre joven 3.Ustedes son el ahora de Dios. 4.El gran anuncio para todos los jóvenes 5.Caminos de juventud 6.Jóvenes con raíces 7.La Pastoral de los jóvenes 8.La vocación 9.El discernimiento Hablamos un poco de los 3 últimos capítulos.
Capítulo 7. La pastoral de los jóvenes. 1.Una Pastoral Sinodal 2.Grandes líneas de acción 3.Ambientes adecuados 4.Distintos ámbitos para desarrollos adecuados 5.Una pastoral popular juvenil 6.Siempre misioneros 7.El acompañamiento de los adultos.
Capítulo 8. La vocación. 1.Su llamado a la amistad con Él 2.Tu ser para los demás 3.El amor y la familia 4.El trabajo 5.Vocación a una Consagración especial.
Capítulo 9. El discernimiento. 1.Cómo discernir tu vocación 2.El llamado del amigo 3.Escucha y acompañamiento
Capítulo 7. La pastoral de los jóvenes. 1.Una Pastoral Sinodal 2.Grandes líneas de acción 3.Ambientes adecuados 4.Distintos ámbitos para desarrollos adecuados 5.Una pastoral popular juvenil 6.Siempre misioneros 7.El acompañamiento de los adultos.
7.1. Una Pastoral Sinodal. Los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil (203) Adultos solemos preocuparnos de tener todo planificado (204). Por favor, no solo entregar formación. Sobre todo, compartir la vida. La Pastoral Juvenil solo puede ser Sinodal, es decir, conformando un “caminar juntos” (206). Aprendiendo unos de otros, podremos reflejar mejor ese poliedro maravilloso que debe ser la Iglesia de Jesucristo (207).
7.2. Grandes líneas de acción. Dos grandes líneas: la búsqueda y el crecimiento. La búsqueda se refiere a la capacidad de los jóvenes para encontrar caminos atractivos (festivales, competencias, evangelización…). Solo hay que estimular a los jóvenes y darles libertad. Será necesario privilegiar el idioma de la proximidad, el lenguaje del amor, acercarse a los jóvenes con la gramática del amor. ( ) El crecimiento se refiere a la formación. Hay que cuidar abordar solamente cuestiones doctrinales y morales (212). Mejor centrado en dos grandes ejes: la profundización del kerygma con distintos recursos (testimonios, adoración, reflexión) ( )y el crecimiento en el amor fraterno, la vida comunitaria y el servicio (213 y 215).
7.3. Ambientes adecuados Invitación a la acogida cordial (216). Crear familia, crear hogar, con gestos sencillos, cotidianos y que podemos realizar todos (217) Ofrecer lugares propios a los jóvenes, que puedan acondicionar a su gusto y se sientan en libertad (oratorios, centros juveniles. Amistad. Competencias sociales ( ) La escuela, plataforma extraordinaria. Necesita una autocrítica: por razón de la pastoral concentrada en la institución religiosa que a menudo es incapaz de provocar experiencias de fe. (221) Ojalá logremos estudiantes formados como personas fuertes, integrados, protagonistas y capaces de dar (221) Instituciones educativas en salida misionera: Kerygma, interdisciplinariedad, sin separar la formación cultural y espiritual (223)
7.4. Distintos ámbitos para desarrollos pastorales. Silencio, intimidad, adoración. Aprovechar los momentos fuertes…(224) Posibilidades de servicio y de ser protagonistas de hacer algo por la gente (225) Expresiones artísticas, la música (226), las prácticas deportivas: alegría, moverse, caminar juntos (227). El contacto con la creación, el cuidado del ambiente, naturaleza, campamentos, caminatas, expediciones, campañas ambientales… Scouts (228) Y los regalos de Dios siempre actuales: Eucaristía, Palabra de Dios, testimonios de los santos y los maestros espirituales (229)
7.5. Una Pastoral Popular Juvenil. Es una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes, los liderazgos naturales y los carismas que el Espíritu ha sembrado. (230). Hablamos de líderes realmente populares. Que se adaptan al paso de los últimos para llegar todos juntos (231) A veces, por pretender una pastoral juvenil pura, preservada de toda mancha… convertimos el evangelio en una oferta desabrida, incomprensible, lejana, separada de las culturas juveniles y para una élite… (232) No importan los errores, fracasos… Sí importan los espacios inclusivos. Abrir puertas y ofrecer espacio a todos. ( ). También para aquellos que profesan otros credos. ( ). Importantes las peregrinaciones y la piedad popular (238)
7.6. Siempre misioneros. Jóvenes misioneros. Aún los más débiles, limitados y heridos, pueden serlo a su manera (239). Es lo que nos está diciendo el Espíritu. Pastoral siempre misionera (240). Jóvenes capaces de crear nuevas formas. Las redes.: convocarlos para que las llenen de Dios, de fraternidad, de compromiso (241)
7.7. El acompañamiento de los adultos. La comunidad tiene un rol muy importante en el acompañamiento de los jóvenes y es la comunidad la que debe sentirse responsable de acogerlos, motivarlos, alentarlos y estimularlos (243) Sínodo: hay carencia de personas expertas y dedicadas. Necesidad de preparar consagrados y laicos, hombres y mujeres. Para el carisma de la escucha (244). Liderazgos femeninos, seminaristas, religiosos y religiosas (245). Identidad del acompañante. Número precioso (246).
Capítulo 8. La vocación. 1.Su llamado a la amistad con Él 2.Tu ser para los demás 3.El amor y la familia 4.El trabajo 5.Vocación a una Consagración especial.
8.1. Su llamado a la amistad con Él. Es importante descubrir que lo que quiere Jesús de cada joven es su amistad (250), como en el joven Rico, que no percibió la mirada amorosa de Jesús (251)
Los dos grandes temas que preocupen e ilusionan a los jóvenes: la familia y el trabajo. (258) 8.2. Tu ser para los demás. Es reconocer para qué estoy hecho, para qué paso por esta tierra, cuál es el proyecto de Dios para mi vida (256) “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. (EG). Por eso hay que pensar que: toda pastoral es vocacional, toda formación es vocacional y toda espiritualidad es vocacional (254).
8.3. El amor y la familia. Jóvenes sienten con fuerza el llamado al amor y sueñan encontrar la persona adecuada con quien formar una familia y construir la vida juntos (259). Reconocen en su vida y su historia, la llamada de la vocación (260). Familia confirma que la familia es el principal punto de referencia para los jóvenes (262). Ante las dificultades… el Papa dice que sí, sí vale la pena formar una nueva familia, ser fieles, ser generosos. “Quiero decirles que sí”. (263) Hoy reina una cultura de lo provisorio. Hay quien dice que el matrimonio está pasado de moda… Es necesario prepararse para el matrimonio, educar la propia sexualidad, y la capacidad de entregarse ( ) Importancia de la vocación bautismal. Valoración de las personas solteras (267).
8.4. El trabajo. El trabajo define e influye en la identidad y el autoconcepto de un adulto joven. Permite satisfacer las necesidades prácticas y buscar el significado y cumplimiento de los sueños y visiones. (268) Ruego a los jóvenes que no esperen vivir sin trabajar, dependiendo de la ayuda de otros. (269) Los jóvenes experimentan formas de exclusión y marginación. Desempleo. (270). Se trata de un asunto fundamental porque es también dar gloria a Dios con el desarrollo de las propias capacidades (271) Cuando uno descubre que Dios lo llama a algo, que está hecho para eso –sea enfermería, carpintería…- entonces será capaz de hacer brotar sus mejores capacidades de sacrificio, de generosidad y de entrega (273).
8.5. Vocaciones a una consagración especial. Si partimos de la convicción de que el Espíritu sigue suscitando vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, podemos “volver a echar las redes” en nombre del Señor, con toda confianza. (274). ¿Por qué excluir esta posibilidad de consagrarse a Dios? (276). En las dificultades y antitestimonios, Jesús redobla su cuidado a su Iglesia amada (275) Jesús, como lo hacía en Galilea, pasa por nuestras calles, se detiene y nos mira a los ojos, sin prisa. Su llamado es atractivo, es fascinante (277)
Capítulo 9. El discernimiento. 1.Cómo discernir tu vocación 2.El llamado del amigo 3.Escucha y acompañamiento
9.1. Cómo discernir tu vocación. Está en juego el sentido de mi vida ante el Padre que me conoce y me ama (280) Tarea que requiere espacios de soledad y silencio (283). No es una forma de aislamiento. El discernimiento orante requiere partir de una disposición a escuchar (284) Hacerse varias preguntas: ¿Me conozco a mí mismo..? ¿Conozco lo que alegra y entristece mi corazón? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cómo puedo servir más y mejor? ¿Cuál es mi lugar en esta tierra ¿Qué podría ofrecer yo a la sociedad? ¿Tengo capacidades para ofrecer este servicio? (285) No tanto ¿Quién soy yo?, sino ¿Para quién soy yo? (286)
9.2. El llamado del amigo. A los amigos, si se les regala algo, se les regala lo mejor. (287). Cuando el Señor piensa en cada uno, en lo que desearía regalarle, piensa en el como su amigo personal (288). El regalo de la vocación será sin duda un regalo exigente. Para gozarlo, hay que poner mucho en juego, hay que arriesgar (289). Está en juego el sentido de mi vida ante el Padre que me conoce y me ama (280)
9.3. Escucha y acompañamiento Hay sacerdotes, religiosas, laicos, profesionales e incluso jóvenes capacitados que pueden acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Esta escucha supone tres sensibilidades o atenciones. (291) 1. Atención a la persona. El signo de la escucha es el tiempo que dedico al otro.. Escuchar… (292) 2. Atención discernidora. Se trata de pescar el punto justo en el que se discierne la gracia o la tentación. Discernir las palabras salvadoras del buen Espíritu, que nos propone la verdad del Señor. (293) 3. Atención a escuchar los impulsos. Es la escucha profunda de “hacia dónde quiere ir verdaderamente el otro”. La atención última deberá ser “a lo que agrada al Señor. (294) El discernimiento se convierte en el mejor instrumento para seguir mejor al Señor (295). Cuando uno escucha a otro, en algún momento tiene que desaparecer para dejar que él siga ese camino que ha descubierto (296). Es mejor suscitar y acompañar procesos, no imponer trayectos (297)
“Jóvenes… ¡nos hacen falta! Y cuando lleguen donde nosotros todavía no hemos llegado, tengan paciencia para esperarnos” (299)
Para reflexionar 1. ¿Cuáles son las novedades pastorales del Evento Sínodo-Exhortación? 2. ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentro? 3. ¿Qué es posible responder positivamente a la propuesta del Papa Francisco, en nuestras pastorales de la Diócesis y CBR de Cochabamba?