MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Educación, crecimiento y equidad
Foro Nacional de Educación para Todos
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Prioridades de política educativa
PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
Secretaría Distrital de Integración Social
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Prioridades de política educativa
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Enfoques y marco político Ayacucho
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 “Educación y cultura con pertinencia, calidad y equidad para el desarrollo humano integral y sostenible de la región” . (PERSAM) MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL – METAS 2010 Lic. JOSE NATIVIDAD LINAREZ VALLES DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN

RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL ACUERDO NACIONAL 2002 - 2021 CARTA MAGNA 1993 LGE Nº 28044 2003 PGME 2008-2012 PNEPT 2005- 2015 PERSAM 2007-2021 PESEM 2007-2011 PEN 2007-2021 PEL PEI

Visión Objetivo 1 Objetivo 6 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 3 Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia Objetivo 4 Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia

VISIÓN RETO MULTISECTORIAL … PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL 2008 - 2015 RETO MULTISECTORIAL … EJE ECONÓMICO: Cadenas productivas, agro exportación, acuicultura, turismo y organización empresarial . VISIÓN San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico. EJE INSTITUCIONAL: Cultura organizacional e institucionalidad EJE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE: Deforestación, tala ilegal y tráfico de tierras. EJE SOCIAL: Violencia social, desnutrición, servicios de salud, cobertura, rendimiento académico y saneamiento básico

RETO SECTORIAL: 5 POLÍTICAS y 21 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA POLÍTICA 1: Mejorar la calidad educativa. Sistema educativo regional forma personas con capacidades científicas, humanistas ético-morales, tecnológicas y productivas POLÍTICA 5: Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. Participación democrática y descentralizada de los actores sociales para una gestión eficiente, intersectorial e interinstitucional , particularmente de los padres de familia y de las II.EE. VISIÓN Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. POLÍTICA 2: Promover una sociedad educadora. Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad. POLÍTICA 4: Desarrollo docente integral. Docentes con cultura pedagógica de calidad que potencie la formación continua integral y su desempeño, de aprendizaje permanente. POLÍTICA 3: Contribuir al desarrollo regional. Educación superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional.

VISIONES PEN PERSAM PCDR 2007-2021 Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. PERSAM 2007-2021 Al 2021, la educación en la Región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal. PCDR 2008 – 2015 San Martín región promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades con instituciones y organizaciones fortalecidas y líderes comprometidos. Con desarrollo económico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autónomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocido como destino turístico.

PERSAM – PGME 2008-2012 5 POLÍTICAS y 10 LINEAMIENTOS DE POLITICA 1. Mejorar la calidad educativa 2. Formar una sociedad educadora. 3. Contribuir al desarrollo regional. 4. Desarrollo docente integral. 5. Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. L1.- ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LOS NIÑOS DE 0 – 5 AÑOS AL SISTEMA EDUCATIVO. L9.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA L12.- DISEÑO DE  PROGRAMAS REGIONALES PARA ARTICULAR LA FORMACIÓN CON  LOS RETOS DEL DESARROLLO HUMANO L14.- REFORMA Y PRIORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE L17.- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CON ÉNFASIS EN LAS ZONAS RURALES Y COMUNIDADES BILINGÜES L2.- AMPLIAR LA COBERTURA Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO L15.- POLÍTICAS LABORALES Y REMUNERATIVAS AJUSTADAS AL DESEMPEÑO LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL L3.- MEJORAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJES L10.- CONCIENTIZACIÓN DEL USO RACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES L13.- VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL DESARROLLO REGIONAL L18.- ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA L4.- INCORPORAR PAULATINAMENTE A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES A LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR L11.- GARANTIZAR QUE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DESARROLLEN CAPACIDADES DE LECTOESCRITURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL L16.- SELECCIÓN DE MAESTROS COMPETENTES A ZONAS RURALES DE MENOR DESARROLLO L19.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN , LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS L5.- DIVERSIFICAR EL CURRÍCULO Y ARTICULARLO A LAS NECESIDADES Y A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN L6.- PROMOCIÓN DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN SU LENGUA ABORIGEN L20.- IMPULSAR LA GESTIÓN DE RECURSOS CON EQUIDAD , EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA L7.- ESTABLECER ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN COHERENCIA CON LOS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES L21.- CONCERTACIÓN POR LA EDUCACIÓN CON LOS GOBIERNOS LOCALES L8.- PRIORIZAR EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL Y URBANO MARGINAL.

Los nuevos tiempos exigen: nuevas organizaciones, nueva educación y nueva sociedad, dirigido por hombres y mujeres de renovadas actitudes ético valorativas y conocimientos, para seguir aprendiendo, cambiando y construyendo.

Enfoque Sistémico del Modelo de Gestión Educativa Regional Subsistema de Gestión Pedagógica Subsistema de Control, Transparencia y Vigilancia Subsistema de Gestión Instituciona l Subsistema de Planificación y Desarrollo Sistema Educativo Regional ACTORES Instancias de Gestión II.EE UGEL DRE MED Niveles de Gobierno GL GR GN Instancias de Participación CONEI COPRED COPALE COPARE CNE FACTORES TRANSVERSALES Comunicación y Clima Institucional II.EE. APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, CALIDAD Y EQUIDAD II.EE. Identidad e Interculturalidad Emprendimiento y Liderazgo SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

ESTRUCTURA DE UGEL PODEROSAMENTE PEDAGÓGICA COPALE Órgano PACORVI Área de Asesoría Jurídica Asesor Legal, CADER y CPPAD Área de Control, Transparencia y Vigilancia Área de Gestión Institucional Director y especialistas en : Contabilidad, Tesorería , Escalafón, Capital Humano, Abastecimiento, Infraestructura y Patrimonio Área de Planificación y Desarrollo Director y especialistas en : Planificación, Estadística, Presupuesto, Proyectos , Medición de la Calidad y Racionalización Área de Gestión Pedagógica Director y ET de especialistas: PIP-PER/PEL; PELA, GL/OEC; DCN/DCR; SSGE; CONEI, COPRED; REDES y Programas EBR. I.E. (CONEI - RED) Órgano de Dirección Director, Secretaría General, Archivo, Actas y Certificados , RR.PP. IEE : ISP y FE-UNSM Perfeccionamiento en Gestión Pedagógica e Institucional en Servicio

Dirección Área de Gestión Pedagógica ORGANIGRAMA DE UGEL PODEROSAMENTE PEDAGÓGICA Dirección Planes y Presupuesto Área de Planificación y Desarrollo Información y Evaluación de la Gestión Área de Control, Transparencia y Vigilancia CADER Asesoría Jurídica CPPAD Área de Gestión Institucional Capital Humano Bienes y Servicios Presu-puesto Área de Gestión Pedagógica

ORGANIGRAMA DE LA DRE SAN MARTÍN Gerencia Regional de Desarrollo Social DRS DRE DRT Equipo de Gestión Pedagógica Equipo de Formación y Perfeccionamiento Docente Equipo de Planificación y Desarrollo Equipo de Investigación e Innovación Educativa DRV

Gestión Local de la Educación Region Provincia Distrito Comunidad Espacios, procesos, instrumentos y actores de la Gestión Educativa Participativa Personería Jurídica Autonomía: Pedagógica, Administrativa Económica. Posicionamiento de la educación DRE UGEL GLD Oficina de Educación y Cultura - OEC JC-Junta Comunal PDC - PP Institución Educativa PER PELP PELD PAT PAT - PEI COPARE COPALE COPRED RED CONEI Posicionamiento de la educación Evidencias concretas de calidad y equidad educativa Enfoque intersectorial y de desarrollo local Necesidades de perfeccionamiento docente Materiales Clima institucional

ESTRUCTURA DE II.EE. CON AUTONOMÍA PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL CONEI – CICED (Comisión de Investigación, Conciliación, Estímulo y Disciplinario): Amonestación , multas y suspensión de funciones sin derecho a remuneración. Instituciones Educativas Especializadas (IESPs – UNSM): Perfeccionamiento y Seguimiento en Gestión Pedagógica e Institucional COORDINADORES DE CICLO Y ÁREAS ALUMNOS Y DOCENTES ÓRGANO DE DIRECCIÓN Consejo Directivo EQUIPO ADMINISTRATIVO: Tesorero y Personal Administrativo CONSEJO ACADÉMICO Redes Educativas COPRED

Enfoque de Gestión Educativa Participativa CONEI: CD-GD-GA-ME-APAFA. UGEL Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación RED II.EE. GL OEC DRESM Órgano Especializado del GRSM : Normativo, planificador, diseñador y articulador de políticas educativas. Autonomía pedagógica, administrativa y financiera Proyectos de perfeccionamiento de de capacidades docentes. Proyectos de fortalecimiento de la gestión escolar y comunitaria. Diversificación curricular. Proyectos de diseño y validación de material didáctico. Proyectos de articulación de políticas educativas e intersectoriales. Proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas. Sistema de Seguimiento de Gestión Educativa (SSGE) SUPERVISIÓN Y MONITOREO

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL - DCR SITUACIÓN REAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN NECESIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LA SABIDURÍA POPULAR PARA CREAR Y TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA SITUACIÓN IDEAL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL SAN MARTÍN - PERSAM NUEVO HOMBRE NUEVA EDUCACIÓN NUEVA SOCIEDAD EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD DISEÑO CURRICULAR REGIONAL - DCR MATEMÁTICA CIENCIA Y AMBIENTE/CTA TRABAJO Y CULTURA PRINCIPIO Y EJE ARTICULADOR: COMUNICACIÓN EDUC.ACIÓN AMBIENTAL Y ECOTURISMO PERSONAL SOCIAL/HIST. GEOGRAFIA. ECONOMIA/ FORMACIÓN CIVICA Y CIUDADANA FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS EDUCACIÓN EMPRENDEDORA y LIDERAZGO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO PSICOLÓGICO SOCIOLÓGICO CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS LIBERADORA CREATIVIDAD SOCIO COGNITIVA AUTOGESTIONARIA HISTÓRICA CRÍTICA HOMBRE ÉTICO, EFECTIVO Y CREATIVO : DEMOCRÁTICO, INVESTIGADOR, INNOVADOR, ECOPRODUCTIVO, EMPRENDEDOR y LÍDER CON IDENTIDAD e INTER CULTURALIDAD

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Y REGIONAL: DESARROLLO DE CAPACIDADES F ORMADOR E S II.EE. : APRENDIZAJES CON PERTINENCIA, CALIDAD y EQUIDAD SUB SISTEMA PEDAGÓGICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DESEMPEÑO PROFESIONAL: EDUCADOR, GERENTE, INVESTIGADOR, INNOVADOR y LÍDER. (Ético, efectivo y creativo) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN GERENCIAL ENFOQUES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MATERIALES DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL AULA GESTIÓN ESCOLAR y COMUNITARIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL N° 311-2010-GRSM/PGR METAS Y ESTÍMULOS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÒN DEL PER SAN MARTÍN AL 2021 Y PGME 2008 – 2012 RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL N° 311-2010-GRSM/PGR

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2012 1. EDUCACIÓN BÁSICA CON PERTINENCIA, CALIDAD Y EQUIDAD: LINEAMIENTO DE POLITICA 01: Atención integral a la primera infancia, garantizando el acceso de los niños de 0-5 años al sistema educativo. LINEAMIENTO DE POLITICA 02. Ampliar la cobertura y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. LINEAMIENTO DE POLITICA 03. Mejorar los logros de aprendizajes. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 08: Priorizar el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las II.EE en el ámbito rural y urbano marginal. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 11: Garantizar que los niños, jóvenes y adultos desarrollen capacidades de lectoescritura, producción de textos y expresión oral. A.      COBERTURA Y EFICIENCIA: Información 2009 Meta 2010 Porcentaje de niñ@s de 3 a 5 años matriculados 63,7 71,4 % alumnos ingresantes al primer grado de Educación Primaria que cursaron Educación Inicial 62,7 69,4 Porcentaje de niñ@s de 6 a 11 años matriculados en el nivel primario 96,6 96,9 Porcentaje de niñ@s de 12 a 16 años matriculados en el nivel secundario 79,6 84,6 Tasa de transición de nivel Primario a nivel secundaria 91,2 92,8 Porcentaje de repitencia en el nivel Primaria 7,8 6,8 Porcentaje de retirados en el nivel Primaria 5,8 5,1 Porcentaje de alumnos con atraso escolar Primaria con 2 años o mas de atraso 15,9 14,7 Tasa de promoción en el nivel Secundaria 69,8 74,7 Porcentaje de retirados en el nivel Secundaria 5,2 4,6 Porcentaje de repitencia en el nivel Secundaria 3,9 3,3

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2012 B.      PERTINENCIA Y CALIDAD: b1: Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje - PELA: (Presupuesto: 3 061 877,00; 15 distritos focalizados: Rioja, Calzada, Habana, Zapatero, San José de Sisa, Cacatachi, Cabo Alberto Leveau, Sauce, Tres Unidos, Buenos Aires, Pilluana, San Rafael, Piscoyacu, Huicungo y Shunte; 11 CRA; 8500 estudiantes; 398 docentes; 230 II.EE., y 59 acompañantes) Línea de Base 2009 UMC - MED Meta 2010 % de alumnos de 2º de primaria con rendimiento Suficiente en comprensión lectora. 11,2 15,6 % de alumnos de 2º de primaria con rendimiento Básico en comprensión lectora. 45 47,2 % de alumnos de 2º de primaria con rendimiento Suficiente en lógico matemático. 5,7 13,6 % de alumnos de 2º de primaria con rendimiento Básico en lógico matemático. 24,0 26,1

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2012 b2: Intervención DGP/DRESM y AGP/UGEL: Línea de Base 2009 Meta Regional 2010 % de alumnos de 1º de secundaria con rendimiento suficiente en Matemática 0,1 2,5 % de alumnos de 1º de secundaria con rendimiento suficiente en Comunicación 1,7 4,2 % de alumnos de 1º de secundaria con rendimiento suficiente en Geografía 1,1 3,6 % de alumnos de 1º de secundaria con rendimiento suficiente en CTA 0,3 2,8 % de alumnos de 5º de secundaria con rendimiento suficiente en Matemática % de alumnos de 5º de secundaria con rendimiento suficiente en Comunicación 2,4 4,9 % de alumnos de 5º de secundaria con rendimiento suficiente en Geografía 0,2 2,7 % de alumnos de 5º de secundaria con rendimiento suficiente en CTA 2,6 % de alumnos de 3º de primaria con rendimiento suficiente en Matemática 13,3 16,2 % de alumnos de 3º de primaria con rendimiento suficiente en Comunicación 2,0 % de alumnos de 3º de primaria con rendimiento suficiente en Personal Social 8,2 11,1 % de alumnos de 3º de primaria con rendimiento suficiente en CyA 7,1 % de alumnos de 5º de primaria con rendimiento suficiente en Matemática 3,4 6,3 % de alumnos de 5º de primaria con rendimiento suficiente en Comunicación 5,3 % de alumnos de 5º de primaria con rendimiento suficiente en Personal Social % de alumnos de 5º de primaria con rendimiento suficiente en CyA 2,3 5,2

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2012 b3: Logros de Aprendizaje del PIP2 : “Fortalecimiento Institucional y Docente para el Desarrollo de Capacidades en Instituciones Focalizadas de la Región San Martín”. (11 distritos, 1300 docentes, 24 000 estudiantes y 303 instituciones educativas). b4: Logros de Aprendizaje PIR: “Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Zonas Degradadas por Cultivos Ilícitos en el Ámbito de DEVIDA –Región San Martín”. (172 instituciones educativas, --- docentes y --- estudiantes). b5: PRONAFCAP (Picota, Bellavista y Huallaga): Mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes.  C. EQUIDAD E INCLUSIÓN: Estudios de analfabetismo, desnutrición, desparasitación; niños de EBE, EBA, Técnico Productiva y Educación Comunitaria incluidos y certificados en la Educación Básica Regular. D. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: Línea de Base 2009 DRESM Meta Regional 2010 Locales públicos que requieren mantenimiento correctivo 18,1 14,1 Locales públicos que requieren rehabilitación 16,1 12,1 Locales Públicos con suficientes aulas 90,9 92,7 Locales Públicos con suficientes carpetas 77,6 80,8 Locales Públicos con suficientes pizarras 82,1 84,6 Locales públicos conectados a red de desagüé 13,2 13,9 Locales públicos conectados a red de agua potable 43,7 46,3 Colegios Públicos con electricidad 62,1 65,1

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2012 2. EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD ACORDE A LA DEMANDA REGIONAL: LINEAMIENTO DE POLÍTICA 12: Diseño de programas regionales para articular la formación con los retos del desarrollo económico y social. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 13: Vinculación de las II.EE del nivel superior al desarrollo regional. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 14: Reforma y Priorización de la Formación Continua del Docente. A.      IST Públicos “Alto Huallaga”, "Nor Oriental de la Selva”, "Alto Mayo" y “Rioja” operan con Carreras Técnicas Profesionales, acorde con la demanda regional.   A1. Estudio de oferta y demanda para adecuar y/o crear nuevas carreras profesionales tecnológicas y técnico - productivas. A2. Reponteciar las carreras profesionales productivas que estén acorde a la demanda regional en forma integral. B.      Elaboración y ejecución del PIP 6: “Fortalecimiento el Sistema Regional de Desarrollo y Formación Docente Continua de la Región San Martín”; para convertir a los IESP Públicos y FEH – UNSM en Instituciones Educativas Especializadas en Formación y Perfeccionamiento Docente.

METAS EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PER 2021 - PGME 2008 - 2012 3. MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL ÉTICA, EFECTIVA Y DESCENTRALIZADA (O.R. N° 011-2010-GRSM/CR): LINEAMIENTO DE POLÍTICA 17: Fortalecimiento de la Gestión Educativa de las II.EE de la Región con énfasis en las zonas rurales y comunidades Bilingües. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 19: Fortalecimiento de capacidades en Gestión Educativa de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local. A. COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: a1.   Diseño de instrumentos para su reestructuración de la DRE y UGEL a2.   Diseño de instrumentos de la Gestión Local de la Educación (26 distritos) B. COMPONENTES DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA: b1.   Validación del Diseño Curricular Regional – DCR (OR N° 011-2010-GRSM/CR); validación en 26 distritos. b2.   Diseño y validación de la Propuesta Pedagógica Integral – PPI (26 distritos). b3.   Diseño y validación del Programa de Formación y Perfeccionamiento Docente.

ESTÍMULOS Para 08 instituciones educativas que superen las metas mínimas de buenos logros de aprendizaje 2010 en las áreas de Comunicación y Matemática Kit de útiles escolares para 1000 alumnos Dos lap top para cada institución educativa Becas de estudios para un diplomado Resolución Directoral Regional de Mérito

ACUERDOS - COMPROMISOS 1. USAR EL LOGO REGIONAL EN LAS BANDEROLAS, PRESENTACIONES Y OTRAS. 2. DIFUNDIR POR CADA UGEL EL MGE y EL DCR. 3. Fortalecimiento de capacidades en los Subsistemas de Planificación y Desarrollo y Gestión Institucional, para articular y mejorar acciones en el marco presupuestario para las UGEL. 4. SEGUIMIENTO INTEGRAL A : PIP 2, PIR, PELA, AGP , PRONAFCAP Y SUMA, previo desarrollo de capacidades de los especialistas de la DRE y UGEL. 5. FORTALECIMIENTO DEL SUB SISTEMA DE CONTROL, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA: FORTALECER AL COPARE, COPALE, CADER, CPAD, CONEI - CICED . 6. ATENCIÓN SINGULAR A LA VARIABLE DE EQUIDAD E INCLUSIÓN: PRIMERA INFANCIA, EBE, EBA, CETPRO Y EDUCACIÓN COMUNITARIA. 7. REMITIR INFORMACIÓN FALTANTE PARA I AUDIENCIA PÚBLICA 2010. 8. LANZAMIENTO DEL “DÍA DE RESULTADOS”; martes 27 de Julio. 9. SEMANA DE LA “REVALORACIÓN DOCENTE”; del 1 al 10 de julio. Panel con estudiantes: MAESTRO SOY TU REFELEJO Fórum con docentes y APAFAs: Desempeño y Perfil Docente. Ceremonia central especial “Homenaje y reconocimiento a los Maestros de la Región”, 4 por provincia, sede Moyobamba. Actividades cívicas, artísticas, deportivas y recreativas. 10. CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE “FRANCISCO IZQUIERDO RIOS”, días centrales 28 y 29 de agosto en Saposoa. Concurso Regional de Educación y Cultura “FIR” : Cuento, poesía, pintura, ensayo e innovación educativa y cultural. RDR para normar nombre de II.EE., Bibliotecas, auditorios, promociones, etc. Actividades culturales y artísticas. 11. INICIO DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS DIRECTORES DE LAS UGEL, 16 de agosto con la presentación de informe físico y virtual, se evaluará por Unidades Ejecutoras.

EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN AMBIENTAL y ECOTURISMO, EDUCACIÓN EMPRENDEDORA y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LA REGIÓN. Gracias